Gastos de hipoteca: calcula los tuyos si piensas reclamar
  1. Mercados
Utiliza la calculadora de El confidencial

Gastos de hipoteca: calcula los tuyos si piensas reclamar

Los clientes también tienen las de ganar y recuperar al menos parte de estos gastos, si preservan la documentación necesaria o pueden hacerse con ella

Foto: Gastos hipotecarios.
Gastos hipotecarios.

En el proceso de reclamaciones que muchos clientes de bancos han emprendido a la luz de las últimas sentencias judiciales, una de las opciones es solicitar también la devolución de los gastos en los que incurrieron para la contratación de la hipoteca.

Aquí, los clientes también tienen las de ganar y recuperar al menos parte de estos gastos, si preservan la documentación necesaria o pueden hacerse con ella, ya que el Tribunal Supremo declaró a finales de 2015 como abusivas las cláusulas con las que algunas entidades 'pasaban' al hipotecado estos costes del crédito.

De media, los gastos asociados a la compra de una casa se mueven entre el 10% y el 15% del valor del inmueble, pero El Confidencial y Finect te traemos esta 'píldora interactiva' para que puedas calcular los de tu propia vivienda.

Calcula los gastos de tu hipoteca

En los resultados, se podrá ver el desglose aproximado de estos gastos que el hipotecado podría reclamar, que como explicábamos en este artículo reciente serían:

- La gestoría, siempre y cuando la haya impuesto la entidad financiera.

- La notaría, ya que la escritura de la hipoteca también se firma ante notario.

- El Registro de la Propiedad, donde queda registrado el crédito.

- El impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).

- Y, por último, la tasación de la vivienda.

Eso sí, recuerda que, para reclamar, deberás reunir la copia de la escritura del préstamo, las facturas de notaría, registro y gestoría, así como la copia del impuesto de actos jurídicos documentados. Y que deberás tomar la iniciativa, ya que las entidades no van a ser proactivas en la devolución de estas cantidades. Recuerda que también puedes utilizar esta otra 'píldora interactiva' para calcular cuánto te deben devolver por las cláusulas suelo.

Gastos hipoteca Tribunal Supremo
El redactor recomienda