Es noticia
Bankinter no descarta que Cellnex amplíe capital por su elevado endeudamiento
  1. Mercados
Sube su precio objetivo pero recomienda vender

Bankinter no descarta que Cellnex amplíe capital por su elevado endeudamiento

El equipo de análisis de la entidad ve riesgos para el rating de la compañía de telecomunicaciones dado el repunte inversor por la estrategia de expansión en la que se encuentra

Foto: Antena parabólica de Cellnex. (Reuters)
Antena parabólica de Cellnex. (Reuters)

A pesar de los buenos resultados registrados por Cellnex en cuanto a ingresos y EBITDA, Bankinter se muestra preocupado por el nivel de endeudamiento en el que está incurriendo la compañía, por lo que recomienda vender. No obstante, eleva su precio objetivo a 14,7 euros por cada acción.

El equipo de análisis de la entidad sostiene que la propia compañía no descarta un importante repunte del radio de endeudamiento: "En la conferencia con periodistas la dirección afirmaba que este ratio podría llegar hasta 6x/6,5x, tal y como sucedió con las grandes telecos estadounidenses en sus etapas de expansión". En esta situación, Bankinter sostiene que "unos niveles de deuda tan elevados podrían derivar en un cuestionamiento de su rating actual (BBB- por Fitch y BB+ por S&P) y nos impide descartar una posible ampliación de capital para sanear el balance".

Foto: el presidente de la compañía de telecomunicaciones Cellnex Telecom, Francisco Reynés. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El beneficio de Cellnex cae el 16% por un cambio fiscal en Italia
Marcos Lamelas. Barcelona

Esta cuestión no es baladí ya que, tal y como sostienen los analistas del banco, "conviene tener en mente que perder el grado de inversión significaría dejar de ser elegible para el programa de compra de bonos corporativos del BCE". Hasta la fecha, el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA cerró 2016 en el 4,6X, excluyendo efectos inorgánicos por cambio de perímetro. Esta cifra terminó septiembre de 2016 en el 3,7x.

En este sentido, Bankinter explica que el repunte se debe a la estrategia de expansión en la que se encuentra inmersa la Compañía. Cellnex ha realizado recientemente importantes compras a nivel internacional. A principios de este mes informó de la compra de 3.000 torres en Francia a Buygues por 854 millones. En septiembre de 2016 desembarcó en Reino Unido con la compra de torres por 393 millones. También triplicó el año pasado su negocio en Holanda y ha entrado en Italia con la compra de Commscom.

Foto: Antena de Cellnex Telecom. (Reuters)

Precisamente esta expansión internacional está apoyando sus resultados. "El crecimiento de los ingresos y el EBITDA es más que significativo. Los costes operativos caen y los márgenes mejoran gracias a este apalancamiento operativo. La cartera de pedidos crece con fuerza". Todo ello, concluye Bankinter, nos lleva a un precio objetivo de 14,7 euros (potencial +4%) y recomendación de "vender".

Otra cuestión importante es la retribución por dividendo. "La rentabilidad por dividendo no ofrece un aliciente para la inversión. El negocio de Cellnex se caracteriza por tener ingresos estables y recurrentes con contratos con plazos largos y ligados a la inflación. Sin embargo, el dividendo se mantiene a niveles muy reducidos. Además, la estrategia de expansión impide pensar en un incremento en el medio plazo", añade Bankinter. La acción de la compañía subió a mediados del pasado año. Sin embargo, desde noviembre sufrió un fuerte retroceso y a fecha de hoy se sitúa algo por encima de los 14 euros, menos que en estas fechas hace un año.

A pesar de los buenos resultados registrados por Cellnex en cuanto a ingresos y EBITDA, Bankinter se muestra preocupado por el nivel de endeudamiento en el que está incurriendo la compañía, por lo que recomienda vender. No obstante, eleva su precio objetivo a 14,7 euros por cada acción.

Cellnex Telecom Noticias de Bankinter Precio objetivo Fitch Rating Balance Ampliación de capital Banco Central Europeo (BCE) Bonos corporativos Reino Unido
El redactor recomienda