Es noticia
Escocia agita el referéndum ante el Brexit y vuelve a presionar a la libra a la baja
  1. Mercados
'The times' sostiene que sturgeon ya ha avisado a May

Escocia agita el referéndum ante el Brexit y vuelve a presionar a la libra a la baja

Se acerca la fecha en que Theresa May tiene previsto activar el Brexit y Escocia avisa de un segundo referéndum si se consuma el divorcio. La libra vuelve a sufrir de nuevo

Foto: Theresa May, junto con la líder escocesa, Nicola Sturgeon. (Reuters)
Theresa May, junto con la líder escocesa, Nicola Sturgeon. (Reuters)

Cada vez se ve más claro que el Brexit traerá agitación dentro de las distintas partes del Reino Unido. Ante el inminente proceso de desconexión, que se activará en este mes de marzo, Escocia ya ha movido ficha.

El Gobierno escocés puede exigir un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia cuando la primera ministra británica, Theresa May, active el Brexit el próximo marzo, informa hoy el periódico 'The Times'.

Fuentes del Gobierno británico no han ocultado la preocupación de que la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, utilice el comienzo del Brexit para exigir otra votación sobre el futuro de Escocia, tras el primer plebiscito celebrado en septiembre de 2014, en el que los escoceses rechazaron la independencia de la región.

Foto: Un hombre sostiene un cartel durante una marcha a favor de la independencia de Escocia (Reuters).


Según agrega el diario, May puede rechazar esa exigencia, puesto que crearía una crisis constitucional. Esto no ha pasado desapercibido para los mercados. La divisa británica, el activo más sensible en relación a los vaivenes del Reino Unido por su incierta situación política, está cayendo considerablemente.

Por la tarde, la libra esterlina perdía más del 0,6%, la tercera mayor bajada del año, que se suma a una pérdida de más de medio punto el pasado viernes. Ahora mismo se sitúa por encima de los 1,17 euros. En la caída, además, hay que tener en cuenta que el euro sube hoy con las encuestas de Francia que dan buenas perspectivas para Emmanuel Macron, candidato al Elíseo por el partido socialista al que también pertenece el actual presidente, François Hollande.

placeholder Evolución en los últimos tres días de la libra contra el euro. (Bloomberg)
Evolución en los últimos tres días de la libra contra el euro. (Bloomberg)

La preocupación del Gobierno de Londres es que Sturgeon pueda utilizar la activación del Brexit para solicitar formalmente un segundo voto, después de las advertencias en ese sentido de la ministra principal, que ya ha indicado que Escocia no quiere salir del mercado único.

May, en cambio, ya ha confirmado la intención de sacar al Reino Unido del mercado único a fin de poder controlar la inmigración. La jefa del Gobierno británico ha indicado que tiene intención de activar el Brexit antes de que termine marzo, siempre que esté aprobada la legislación que lo autorice.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
El misterio de los miles de británicos 'perdidos' en la Costa Blanca
Alfredo Pascual. Benidorm Gráficos: Jesús Escudero

Cada vez se ve más claro que el Brexit traerá agitación dentro de las distintas partes del Reino Unido. Ante el inminente proceso de desconexión, que se activará en este mes de marzo, Escocia ya ha movido ficha.

Brexit Escocia Theresa May The Times Reino Unido Emmanuel Macron
El redactor recomienda