con datos del último trimestre

Descubre los cambios de los gestores top españoles en sus carteras europeas

Dentro de esta creciente oferta, sobresalen algunos fondos que se situán en lo más alto tanto en patrimonio gestionado como en seguidores

Foto: Descubre los 20 mayores inversiones de los fondos españoles.
Descubre los 20 mayores inversiones de los fondos españoles.

La gestión independiente está floreciendo en España. La irrupción con fuerza de Cobas, el nuevo proyecto de Francisco García de Paramés, supone una nueva demostración del buen momento de este sector, donde los proyectos independientes surgidos estos últimos años, como azValor o Magallanes Value, se unen a los ya consolidados como Bestinver, Renta 4, Abante o EDM.

Dentro de esta creciente oferta, sobresalen algunos fondos que se situán en lo más alto tanto en patrimonio gestionado como en seguidores, como se puede ver en redes especializadas en finanzas como Finect. Vamos a repasar en este artículo cuáles son estos fondos más seguidos y qué han hecho sus gestores en cartera durante el último trimestre. Y lo vamos a hacer a partir de esta 'píldora' que permite ver las 20 mayores inversiones de los fondos españoles con datos del último trimestre y del análisis de Carlos Alosete en este post.

Bestinfond

El fondo de la firma liderada por Beltrán de la Lastra, con cerca de 1.500 millones de euros bajo gestión a cierre de enero, tuvo varias incorporaciones notables en el último trimestre a su cartera. La mayor incorporación fue la farmacéutica Roche, que entró directamente al top 10 de esta cartera de acciones europeas.

Destacaron también las compras de varios valores del sector financiero, con una "posición significativa, pero no determinante", según De La Lastra. Entraron en cartera Intesa o Unicrédito, que se unen a valores integrantes del Top 20 de su cartera a cierre de diciembre como Generali, ING, Société Générale o BNP Paribas.

Fuente: Registros de la CNMV a fecha 2016-12-31.
Fuente: Registros de la CNMV a fecha 2016-12-31.

Por el contrario, entre las compañías que salen de cartera destacan Deutsche Borse, Petrofact y Swedish Match.

AzValor Internacional

El fondo estrella de la gestora liderada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad se acerca ya a los 1.000 millones de euros en patrimonio bajo gestión con datos a cierre de enero. En su cartera entraron unos cuantos valores el último trimestre, entre los que destacó la compañía de servicios públicos británica Serco, con una inversión de cerca de 50 millones de euros, que ha pasado a ser su principal inversión en cartera, más allá de las posiciones en liquidez.

Entre las salidas en cartera, desacaron sobre todo Alstom, Kinross Gold y Ularta.

Magallanes European Equity

La firma dirigida por Iván Martín ha apostado este trimestre por la estabilidad en su cartera internacional. Ninguna incorporación de relumbrón y sí algunas ventas, que a cierre de diciembre habían llevado la liquidez de su cartera al entorno del 15%, cuando a lo largo del año se habían movido en torno al 10%.

"Nos gusta especialmente la cartera actual de valores. Pensamos que está bien posicionada para la posible volatilidad del mercado durante los próximos trimestres", comentaba Iván Martín, director de inversiones de la firma en la última carta a sus clientes.

Entre las ventas, la novedad más relevante fue la salida de Antofagasta, la minera de cobre tras su espectacular rally de las últimas semanas.

En fin, esto de los tres fondos de renta variable internacional en la gestión de autor española. Si tu fondo no está entre estos tres y quieres descubrir en qué invierte, introduce su nombre en esta 'pildora' interactiva a continuación y podrás ver el desglose de su posición, según la última información pública periódica. De momento, sólo disponible para fondos españoles.

[Descubre en qué invierte tu fondo]

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios