escaladas de doble dígito

Gracias Trump: los fondos y planes que más se benefician del rally en EEUU

Aquí puedes encontrar las claves de los que mejor han sabido aprovechar en los mercados la ascensión del magnate americano al poder en la primera economía del mundo

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)

Quizá no lo sepan los cerca de 15.000 inversores del plan de pensiones Naranja Standard & Poor's 500, pero la recepción del mercado a la victoria de Trump les ha venido muy bien. Ellos están entre los inversores que más se han beneficiado del nuevo rally de las acciones estadounidenes, que llevó este miércoles al índice Dow Jones a superar por primera vez en su historia la mítica cota de los 20.000 puntos.

Este plan, el más rentable a cinco años entre los que se comercializan en España, sube más de un 7% en el último trimestre, un ascenso que le ha llevado también a zona de máximos históricos en las últimas sesiones. Aunque con ganancias menores, también recogen este optimismo el resto de planes de la categoría, entre los que destacan el Santander Renta Variable USA, el segundo con más patrimonio de la categoría de inversión, curiosamente una de las que cuentan con menos oferta de planes y menos patrimonio.

Entre los fondos de inversión de EEUU que se comercializan en España, también se pueden ver estas positivas rentabilidades. Por ejemplo, en el Fidelity America, el producto de la firma estadounidense que gestiona el español Ángel Agudo. Su rentabilidad en el último año está por encima del 21% , pero es que a tres años se situa por encima del 19% anualizado.

Agudo, como muchos gestores que invierten en la región, sigue mirando muy de cerca, más allá de los titulares, los detalles de las medidas que vaya tomando Trump, para ver cómo pueden afectar a las compañías en las que invierte.

Por ejemplo, poniendo la lupa en el sector sanitario, donde está por ver el efecto de los cambios que quiere introducir el nuevo presidente, como comentaba Agudo en el grupo de Fidelity en Finect, la red social de finanzas: "Trump ha dejado claras sus intenciones de reemplazar el 'Obamacare', pero el horizonte temporal y la eventual política que seguirá siguen sin ser claras".

Entre los fondos españoles que invierten en EEUU, de nuevo aparece como uno de los más populares uno de ING, al igual que sucede con los planes. El FN S&P 500, producto que replica el comportamiento del índice americano, muestra una revalorización superior al 18% anualizado a tres años y al 21% en los últimos 12 meses.

En cualquier caso, entre los gestores también hay quien invita a la prudencia al mirar estos niveles hasta los que ha escalado el mercado, como Daniel Suárez, socio director en Lebris Eafi, para quien la bolsa americana podría estar cerca de entrar en zona de "manía". En su opinión, en estos niveles se observan ya "algunos de los síntomas característicos de esta etapa (sobrevaloración y cierta complacencia)", aunque todavía cree que "faltarían por llegar otros elementos claves como la codicia o un apalancamiento en máximos del ciclo".

¿Le queda todavía energía al toro de Wall Street? Permanezcan atentos a sus pantallas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios