Es noticia
La gran industria armamentística se alza con fuerza desde que Trump ganó las elecciones
  1. Mercados
España y la UE, por debajo del 2% de gasto militar pactado

La gran industria armamentística se alza con fuerza desde que Trump ganó las elecciones

Las principales compañías de fabricación de armas del mundo mantienen el repunte con que recibieron la victoria del magnate americano, que insiste en su mensaje aislacionista y anti OTAN

Foto: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos fue recibida por la gran industria armamentística cotizada con un fuerte repunte. Y el empuje no remite. De hecho, tras su toma de posesión, las compañías mantienen el grueso de las alzas. Los inversores de las principales vendedoras de armas están apostando por las compras en bolsa, dada la deriva del mensaje en materia de defensa del magnate estadounidense.

En su discurso del pasado viernes, Trump lanzó un claro mensaje de sus intenciones: "Hemos defendido las fronteras de otras naciones mientras nos negábamos a defender las nuestras". La amenaza velada sobre reducir el papel de EEUU dentro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) está encima de la mesa. La semana pasada, el recién estrenado presidente del país con mayor presencia dentro de la OTAN tachó a la organización de "obsoleta".

La guerra que ha emprendido Donald Trump contra la OTAN está obligando a algunos estados europeos a "replantearse su política de defensa"

La preocupación de algunos países en esta materia se está haciendo cada vez más visible. La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha señalado en una entrevista con la televisión pública BBC que tratará de este asunto en su encuentro el próximo viernes con Donald Trump. El debate iniciado por el presidente de EEUU que ha recogido la 'premier' británica se centra en la escasa participación militar que tienen algunos países de la organización. Importantes medios internacionales están lanzando mensajes en este sentido en los últimos días.

Este mismo lunes, 'The Telegraph' explicaba que la guerra que ha emprendido Donald Trump contra la OTAN está obligando a algunos estados europeos a "replantearse su política de defensa". Hace menos de una semana, era Bloomberg quien exponía una infografía en la que se jactaba de que la mayoría de países de la Unión Europea no llegaban al 2% del PIB en gasto de defensa (objetivo al que se comprometieron con la OTAN), mientras que Estados Unidos estaba destinando cada año un 3,6% de su producto interior bruto. Según las datos de la agencia de noticias americana, España es quien menos gasta en esta partida junto con Luxemburgo, Bélgica y Eslovenia, un 0,9% del PIB del país.

Esta merma de credibilidad por parte de la mayor potencia de la OTAN en la organización se está desarrollando en paralelo con las mejores relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Muchos analistas apuntan a que el objetivo del presidente Vladímir Putin es resquebrajar la Unión Europea, con quien ha mantenido una hostilidad creciente desde 2014, a raíz de las disputas en el este de Ucrania. Putin ha realizado diferentes demostraciones de fuerza que suponen un choque frontal contra la OTAN, como el pasado mes de septiembre, cuando dos bombarderos rusos sobrevolaron Bilbao.

Foto: F-18 de la Fuerza Aérea española. (EFE)

Este escenario, de potencial incremento del presupuesto militar por parte de muchos aliados de la OTAN, está siendo interpretado con subidas en bolsa para la gran industria armamentística, situada principalmente en Estados Unidos. El país norteamericano, además de ser quien más presupuesto destina a temas de defensa, es quien más armamento exporta al resto del mundo, seguido por Rusia y China, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).

En su último informe, editado en 2016, el Sipri publica las 10 empresas más grandes de productores de armas con datos de 2014. Siete son americanas y tres, europeas.

Desde justo antes de que Donald Trump ganara las elecciones y hasta este lunes, Lockheed Martin ha subido un 9,08%, Bae Systems se ha elevado un 10,5%, Raytheon ha ganado un 10,48%, Northrop Grumman ha escalado un 3,05%, General Dynamics ha repuntado un 19%, United Technologies ha avanzado un 9,34%, Finmeccanica se ha alzado un 23,06% y L-3 Communications se ha revalorizado un 13,02%. Además, la cotización de todas ellas ha evolucionado desde que ganó Trump de forma muy similar, con un fortísimo repunte tras su victoria y un mantenimiento de las alzas en mayor o menor medida hasta la fecha actual. El Dow Jones Defense & Aerospace, un índice que engloba a la mayoría de estas empresas, se ha elevado un 11,63% desde las elecciones americanas. En el día en que se conoció la victoria de Trump, el índice repuntó un 4,29%, su mayor avance en una sola sesión.

Sipri también incluye a Boeing y Airbus como industrias de armas. Estas compañías también han subido con fuerza en estos meses, aunque el ramo de defensa es solo una parte de la actividad de ambas empresas. Airbus ha ganado más del 25% de valor en bolsa y Boeing ha subido un 14,33% desde noviembre.

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos fue recibida por la gran industria armamentística cotizada con un fuerte repunte. Y el empuje no remite. De hecho, tras su toma de posesión, las compañías mantienen el grueso de las alzas. Los inversores de las principales vendedoras de armas están apostando por las compras en bolsa, dada la deriva del mensaje en materia de defensa del magnate estadounidense.

Democracia Inversores Industria OTAN Reino Unido
El redactor recomienda