BLACKROCK Y ODEY, LAS MAYORES PÉRDIDAS

Los peores fondos del mundo en 2016: sector sanitario y apuestas por la libra

Los fondos de inversión con mayores pérdidas en 2016 son los especializados en el sector sanitario, los que tenían gran exposición a la libra y algunos de mercados emergentes

Foto:

Aunque 2016 fue un buen año en general para los fondos de inversión, algunos sufrieron pérdidas muy importantes por culpa de la mala evolución de los activos en los que invierten. Los 10 peores productos del mundo el año pasado le costaron a sus partícipes más del 23% de su dinero, y en ese grupo destacan los especializados en el sector sanitario, el peor de las bolsas internacionales en el ejercicio, los que tenían una alta exposición a la libra esterlina -que se hundió tras el Brexit- y algunos que invertían en ciertos países emergentes.

El dudoso honor del peor fondo del mundo en 2016 con más de 100 millones de dólares gestionados corresponde a un vehículo de BlackRock que teóricamente cubre las posiciones de inversores en libras. Según datos de Morningstar, registró un desplome del 43,9% por culpa del derrumbe de la moneda británica tras el referéndum de junio. Esta divisa ha llegado a cotizar a su nivel más bajo frente al dólar desde 1985.

Las oficinas de BlackRock en Nueva York. (Reuters)
Las oficinas de BlackRock en Nueva York. (Reuters)

No le va muy a la zaga el Odey Swan gestionado por el gurú Crispin Odey, famoso por sus fuertes posiciones cortas (bajistas) en los bancos españoles Popular y Sabadell. Precisamente, su apuesta por un desplome de los mercados mundiales a raíz de acontecimientos como el Brexit o la victoria de Donald Trump en EEUU -desplome que sólo se produjo en los primeros días tras el referéndum británico y del que después se recuperaron los índices- es lo que explica las pérdidas del 43,7% sufridas por este fondo en 2016.

El sector sanitario, el peor... por Hillary Clinton

En tercera posición aparece el Lyxor/Capricorn Global Emerging Markets Strategy Fund, con una pérdida del 28% a pesar de que la mayoría de los mercados emergentes recuperaron con fuerza en 2016 tras su hundimiento de 2015. Pero este fondo sigue un sistema de trading propio con posiciones 'long/short' (se pone alcista en unos valores y bajista en otros), que evidentemente no funcionó el año pasado.

Crispin Odey, fundador de Odey Asset Management. (YouTube)
Crispin Odey, fundador de Odey Asset Management. (YouTube)

La mitad de los 20 peores fondos del año están especializados en los sectores de sanidad o biotecnología, que sufieron una fuerte caída curiosamente por el temor a una victoria de Hillary Clinton: su programa incluía una regulación más estricta que reduciría notablemente los beneficios de esta industria. A pesar de su derrota, el sector no ha recuperado lo suficiente para borrar estas pérdidas.

Los mejores invierten en mineras y en bolsa rusa

En el lado positivo, los mejores fondos del año pasado fueron los especializados en metales preciosos o empresas mineras (una estrategia que explica el gran comportamiento de Elcano y azValor en España). El honor de ser el producto más rentable de 2016 corresponde al Multipartner Konwave Gold Equity, con una revalorización de casi el 90% gracias al 'rally' del metal -a pesar de que los activos de riesgo se recuperaron, el oro actuó de refugio ante la incertidumbre- y de las empresas dedicadas a su extracción.

Por detrás se sitúa el JP Morgan Natural Resources, con una ganancia del 80% después de cuatro años consecutivos en negativo. Por último, también llama la atención el buen comportamiento de los fondos que invierten en la bolsa rusa, una de las más rentables del año por la combinación de la recuperación de su economía (al hilo de la remontada del petróleo) y la victoria de Trump con su actitud más amistosa hacia el Gobierno de Putin.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios