Noticias del Banco Popular: Citi da por hecho que Popular ampliará capital en 3.000 millones con Saracho. Noticias de Mercados
goldman: caixabank, el banco con más potencial

Citi da por hecho que Popular ampliará capital en 3.000 millones con Saracho

Citigroup cree que la cotización de Popular debe recuperarse tras su hundimiento en 2016, pero para ello es imprescindible que Saracho acometa una ampliación de 3.000 millones

Foto: Emilio Saracho, próximo presidente del Banco Popular. (Reuters)
Emilio Saracho, próximo presidente del Banco Popular. (Reuters)

La llegada de Emilio Saracho a la presidencia del Banco Popular está recibiendo una gran acogida por parte de los bancos de inversión, que están mejorando sus recomendaciones y precios objetivos para el valor tras la debacle de 2016. Los últimos informes positivos provienen de Citigroup y Goldman Sachs, que ayer provocaron una subida del 6,65% del banco en bolsa hasta 0,978 euros. Ahora bien, las favorables perspectivas para la entidad dan por hecho que tendrá que acometer una nueva ampliación de capital de 3.000 millones o bien ser vendida a otro banco.

Los analistas de Citi Stefan Nedialkov y Anand Demble ponen una lista de deberes a Saracho imprescindible para que el banco pueda recuperar una rentabilidad (ROTE) del 8%. Y la primera tarea es "confirmar que los activos problemáticos están adecuadamente cubiertos y, si no, ampliar capital (3.000 millones según nuestras estimaciones)". "Popular tiene una exposición más arriesgada y con menores garantías que sus competidores. Apuntamos un déficit de provisiones de 2.500 millones y unas necesidad de capital de 3.000, según nuestra valoración", añade el banco de inversión norteamericano.

El consejero delegado del Banco Santander José Antonio Álvarez (i) junto al del Banco Popular, Pedro Lerena. (EFE)
El consejero delegado del Banco Santander José Antonio Álvarez (i) junto al del Banco Popular, Pedro Lerena. (EFE)

A su juicio, esta ampliación permitiría una cobertura del 54% de los activos tóxicos (crédito moroso e inmuebles adjudicados) frente al objetivo del banco del 50% para 2018 que, a tenor de este análisis, no considera alcanzable sin ampliación. Y con eso ya no harían falta más saneamientos ni ampliaciones en el Popular. Si Saracho no puede captar ese dinero en solitario, no tendrá más remedio que acometer una operación corporativa. "Popular podría valer hasta 1,45-1,80 euros por acción con unas necesidades de capital de 3.000 millones en una operación con BBVA, Santander y Caixabank", porque estas entidades pueden extraer importantes sinergias de costes y de financiación.

Sobre esta base eleva su precio objetivo desde 1,15 a 1,30 euros, y mejora su recomendación para el valor de 'neutral' a 'comprar'. Las otras tareas de su listas para Saracho son finalizar la segregación del banco malo (el proyecto Sunrise) con 6.000 millones de activos adjudicados -para lo que contará con la aprobación del Banco de España, como adelantó El Confidencial-, acelerar las ventas de inmuebles en el canal minorista de los 2.000 millones actuales hasta 3.000, completar la reestructuración de costes (oficinas, plantilla y procesos) y seguir fortaleciendo el gobierno corporativo.

CaixaBank, el favorito de Goldman Sachs

Goldman Sachs también ha elevado su precio objetivo para el Popular desde 1,10 hasta 1,30 euros, aunque mantiene su recomendación en 'neutral' porque espera unas mayores pérdidas de trading (en las carteras de deuda), y unos costes operativos más altos. Y advierte del riesgo de que el mercado inmobiliario vaya peor de lo esperado, de cambios en el actual plan de negocio incluyendo operaciones corporativas, o un menor crecimiento del crédito del previsto.

Fuente: Goldman Sachs
Fuente: Goldman Sachs

Goldman es bastante positivo con el sector financiero en toda Europa por el incremento de la pendiente de la curtva de tipos (mayor diferencia entre los tipos de los bonos a más largo plazo y el precio del dinero a corto). Esto significa que los bancos repreciarán al alza sus carteras de crédito mientras que seguirán sin remunerar las cuentas corrientes, con la consiguiente mejora de los márgenes. Este escenario favorecerá especialmente a las entidades que tienen una mayor base de depósitos minoristas, con bajas rentabilidades y con unos créditos a tipos variables, es decir, los españoles e italianos.

Y dentro del universo de bancos españoles, su favorito es CaixaBank porque es el más apalancado en un entorno de tipos al alza. sube su precio objetivo a 3,60 euros con recomendación de compra. Entre los grandes, prefiere claramente a Santander (recomendación de compra con objetivo en 6,40 euros) frente a BBVA ('neutral', 7,85 euros) por su mayor diversificación geográfica. Así, México (el país más afectado por la política de Trump) sólo supone el 10% del beneficio de Santander pero alcanza el 56% en el caso de BBVA.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios