Trump vuelve a sacudir a las divisas: el peso se hunde al mínimo histórico contra el dólar
  1. Mercados
El dólar se ha llegado a cambiar por más de 21 pesos

Trump vuelve a sacudir a las divisas: el peso se hunde al mínimo histórico contra el dólar

La moneda del pais azteca sufrió este martes la tercera mayor caída, sólo por detrás del gran varapalo de los dos días en los que Trump ganó las elecciones de EEUU en noviembre

Foto: El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. (Reuters)

Cada vez que Trump abre la boca, los mercados contienen la respiración. Las amenazas con nuevos aranceles para aquellas empresas que deslocalicen su producción fuera de Estados Unidos ha tenido efecto. Ford canceló una importante inversión de 1.600 millones de dólares en México y anunció que creará 700 empleos en EEUU con una inversión de 700 millones. Los mercados no han tardado en interpretar esta secuencia de hechos. El peso ha sufrido su peor caída en los último meses, sólo superada por los dos fuertes desplomes (-7,64% y -3,55%) que experimentó tras la victoria de las elecciones del magnate americano, en el mes de noviembre.

Foto: El presidente de Ford, Mark Fields, durante una rueda de prensa en la planta de Flat Rock, Míchigan, el 3 de enero de 2017. (Reuters)

Así, el peso retrocedió este martes un 1,78% y ya está en el mínimo histórico contra el dólar americano. El billete verde se ha llegado a cambiar en las últimas horas por más de 21 pesos.

El escenario bajista que está viviendo el peso está teniendo una derivada muy evidente dentro de la economía americana: las remesas a México desde Estados Unidos se han disparado a su nivel máximo de casi 11 años. Según el portal de noticias mexicano 'Univisión', la incertidumbre que generó la victoria de Trump y el cambio favorable entre las dos monedas hizo que la entrada de dinero en México procedente de Estados Unidos se disparara en noviembre. En el cómputo de los 11 primeros meses de 2016, esta cifra se incrementó casi un 10%, con un montante total de cerca de 25 millones de dólares.

En el programa económico de Donald Trump existían exenciones fiscales para aquellos negocios que decidieran mantener su actividad dentro del país e impuestos y aranceles adicionales para quien quisiera deslocalizar su producción en el extranjero.

Las medidas económicas de Trump están teniendo a su vez otros efectos económicos. La Reseva Federal decidió subir los tipos en su última reunión del año y prevé tres subidas más para 2017 ante un escenario de inflación al alza (de ahí la fortaleza que está mostrando la divisa estadounidense en la actualidad y su diferencia máximo frente a otras divisas como el peso). Los expertos apuntan a que si, al igual que Ford, otras empresas deciden no deslocalizar y mantener su producción en Estados Unidos, su productos serán mas caros, lo que podría llevar la inflación al alza.

Foto: La reserva federal se acerca poco a poco a la subida de tipos en diciembre

Esta subida de los precios también se verá apoyada si se establecen aranceles a los productos que entren al país. El magnate amenazó en septiembre a Ford con un 35% de tasa aduanera para los productos procedentes de su país vecino en el sur. Además, Trump se mostró contrario a los acuerdos de libre comercio que su antecesor en el cargo, Barack Obama, estaba tendiendo con diferentes geografías.

Ford México Divisas Dólar Inflación Barack Obama
El redactor recomienda