Es noticia
El petróleo se encarece un 20% en algo más de un mes y recupera el nivel de julio de 2015
  1. Mercados
está en máximos de 18 meses

El petróleo se encarece un 20% en algo más de un mes y recupera el nivel de julio de 2015

El precio del barril de petróleo Brent registra fuertes avances en la primera sesión del año tras hacerse efectivo el acuerdo entre los países de la OPEP para reducir su producción

Foto: Foto de archivo tomada el 18 de mayo de 2008 de un pozo petrolífero. (EFE)
Foto de archivo tomada el 18 de mayo de 2008 de un pozo petrolífero. (EFE)

El precio del barril de petróleo Brent registra fuertes avances en el arranque de año tras hacerse efectivo el acuerdo entre los países de la OPEP para reducir su producción al que se sumaron productores ajenos al cártel, permitiendo al crudo de referencia para Europa superar los 58 dólares por barril por primera vez desde julio de 2015.

En concreto, el precio del barril de petróleo de calidad Brent alcanzaba los 58,37 dólares desde los 57,05 del comienzo de la jornada, su nivel más alto desde el 15 de julio de 2015. No obstante, por la tarde del martes, el crudo retrocedió hasta el nivel de los 55 dólares.

De este modo, el precio del petróleo de referencia para Europa se ha encarecido más de un 20% desde el pasado 30 de noviembre, fecha del acuerdo de los países de la OPEP para reducir su producción a partir de enero de 2017.

El acuerdo rubricado a finales de noviembre se producía después de que la OPEP, responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, ya hubiera alcanzado en septiembre un acuerdo preliminar para reducir la producción de crudo del cártel a un rango de entre 32,5 y 33 millones de barriles.

Es más, no solo los países de la OPEP se comprometieron en este acuerdo. Rusia y otros productores de crudo no miembros de la OPEP acordaron unirse al recorte de la producción anunciado por la organización, con otros 600.000 barriles al día.

Así lo afirmó el presidente de turno de la OPEP, Mohamed Bin Saleh al-Sada: "Tengo el agrado de comunicar que Rusia se comprometió a reducir 300.000 barriles diarios", dijo el también ministro de Energía de Catar tras concluir la 171 conferencia ministerial de la OPEP. "Su posición era congelar la producción, pero hicieron algo más que eso", remachó. En esta línea, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, destacó la cooperación entre la OPEP y otros grandes productores de fuera del grupo.

Petróleo OPEP
El redactor recomienda