los mercados dan un 100% de probabilidades

Calma en los mercados: los expertos descuentan la subida de tipos de la Fed

Tras varios meses de incertidumbre en los mercados, se espera que Yellen ejecute la esperada subida de tipos de interés

Foto:  La presidenta de la Reserva Federal Estadounidense, Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal Estadounidense, Janet Yellen

Turno para Yellen. Diciembre ha llegado y con él la última reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se espera que la presidenta de la Fed anuncie la esperada subida de tipos de interés. Tras varios meses retrasando esta decisión, por la incertidumbre generada por el Brexit, entre otros 'cisnes negros', los mercados ya dan por segura esta subida, con un 100% de posibilidades.

"A corto plazo, la subida está descontada". Así lo asegura el Enrique Díaz-Álvarez, director de riesgos de Ebury, que apunta a que lo importante será estar atento a las declaraciones de Yellen, para analizar las intenciones futuras del banco central estadounidense.

En la misma línea apunta Felipe López-Gálvez, analista de SelfBank, que va aún más allá: "Una subida de 0,25% está tan descontada que el efecto que pueda tener el mercado será imperceptible", por lo que lo importante será saber "el calendario de subidas para el próximo año".

De hecho, los inversores que operan en futuros del mercado de divisas se están posicionando a favor de futuras subidas de tipos tras la esperada el miércoles, cuando se espera que el índice de referencia se eleve hasta entre el 0,5% y 0,75%. Así, los gestores de fondos de cobertura y otros grandes especuladores están apostando de forma récord en corto en los futuros del eurodólar, cuyos precios bajan cuando suben las tasas del mercado monetario, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.

López-Gálvez explica los efectos de estos movimientos: "Muchos inversores están vendiendo bonos y posicionándose en acciones tratando de anticiparse a la subida de tipos. Esta es una buena noticia para las Bolsas en el corto plazo, pero a medida que el Tesoro americano empiece a elevar los cupones de los bonos en las nuevas emisiones, se producirá un movimiento significativo desde el mercado de renta variable al de renta fija".

Este movimiento tendrá efectos en la economía española y europea, aunque en menor medida. El analista de XTB, Daniel García, cree que la caída de la renta variable americana "repercutiría en una caída de menor calado, pero no menos importante en la europea".

Además, si la revisión de expectativas de inflación y crecimiento son al alza, "el dólar se apreciaría, lo que sería bueno para nuestras exportaciones fuera de la zona euro", añade Díaz Álvarez. Así, el porcentaje de exportaciones a Estados Unidos, cifrado en un 4,5% en 2015, aumentaría.

Centrados en las empresas del Ibex, López-Gálvez estima que las más beneficiadas por esta subida de tipos serían "Grifols, Técnicas Reunidas, Banco Santander y las grandes constructoras".

Diferente suerte correrán las economías emergentes que tengan su deuda denominada en dólares, ya que "la apreciación considerable de la divisa debido a esta subida afectaría en gran medida a sus activos", tal y como apunta el experto de XTB. Así, los países más dependientes de los precios de las materias primas podrían verse afectados por la "ralentización de la demanda", añade López-Gálvez.

¿Y las inversiones en 2017?

De cara a las inversiones en el próximo año, los analistas consultados no le otorgan demasiada importancia a esta probable subida de tipos ya que "seguimos en un nivel de tipos extraordinariamente bajo", asegura desde Ebury, añadiendo que "queda mucho margen para que tenga un impacto serio".

En el caso de tener posiciones en renta variable americana, el experto de SelfBank cree que "la subida del dólar debería compensar el efecto negativo que tendrá en bolsa el progresivo aumento de la rentabilidad de los bonos".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios