LA MAYOR GESTORA DE RENTA FIJA DEL MUNDO

Pimco contra el mundo: los bonos del Estado no están en tendencia bajista

Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo, se rebela contra el consenso y defiende que la deuda pública no ha iniciado una tendencia bajista. Y sus argumentos son bastante sólidos

Foto: Sede central de Pimco en Newport Beach, California (Pimco)
Sede central de Pimco en Newport Beach, California (Pimco)

La victoria de Trump ha confirmado el cambio de tendencia en los bonos, sobre todo los de los Estados (la deuda pública), hacia una caída de los precios y una subida de las rentabilidades. Aunque el giro había comenzado un poco antes -muchos bonos tenían ya tipos negativos y todo el mundo pensaba que eran insostenibles-, el movimiento ha sido tremendo tras las elecciones en EEUU por las políticas de mayor crecimiento e inflación anunciadas por el nuevo presidente, lo que ha provocado grandes pérdidas para los inversores más conservadores. La mayoría de los gestores y analistas creen que se trata del inicio de una tendencia bajista, pero la gestora de fondos Pimco se opone a esta visión del consenso.

Pimco es la mayor gestora de fondos de bonos del mundo, lo cual le otorga una visión que debe ser tenida en cuenta pero también le supone un conflicto de interés: no quiere sufrir una estampida de partícipes por miedo a las pérdidas en la renta fija. No obstante, quien esgrime esta opinión no son los economistas o gestores de esta firma, sino su consejo asesor, del que forman parte personalidades como Jean-Claude Trichet (expresidente del BCE), Ben Bernanke (expresidente de la Fed) o Gordon Brown (exprimer ministro británico).

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, se dirigía ayer a los medios en la Trump Tower de Nueva York (EFE)
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, se dirigía ayer a los medios en la Trump Tower de Nueva York (EFE)

La visión bajista del consenso del mercado se basa en un argumento muy simple: si Trump va a provocar mayores tasas de crecimiento e inflación en EEUU, la Reserva Federal tendrá que subir los tipos más y más rápidamente de lo que se esperaba (el mercado descuenta que alcanzarán el 2,5% a finales de 2017). Además, si los bonos parten de niveles de rentabilidad exageradamente bajos -mucha gente cree que había una burbuja en la renta fija-, las alzas que hemos visto en estas semanas no pueden ser sino el aperitivo de lo que está por venir.

Trump no podrá llevar a cabo todas sus promesas

A pesar de que este escenario es incontestable, Pimco se opone con argumentos que también son bastante sólidos. En primer lugar, recuerda que los tipos ultrabajos de la deuda se deben a las compras de los bancos centrales -que, por cierto, se van a prolongar en el caso del BCE en Europa-, por lo que el mercado estaba preparado para un cambio de paradigma. Ahora bien, hay que ver qué medidas de las prometidas por Trump se llevan a cabo realmente, puesto que tienen que ser aprobadas por un Congreso y un Senado con mayoría de los republicanos 'clásicos', que se oponen al déficit y al aumento del gasto público.

 

Joachim Fels, economista jefe de Pimco
Joachim Fels, economista jefe de Pimco

Además, esta firma recuerda que nos encontramos en un entorno donde grandes crecimientos son difíciles en los países desarrollados por una evolución demográfica desfavorable y una regulación excesiva que también obstaculiza la expansión económica. Además, el endeudamiento sigue siendo excesivo para empresas y familias, por lo que unos tipos muy superiores a los actuales pueden provocar un enorme daño y acabar con esas perspectivas positivas. Finalmente, todavía hay un exceso de capacidad en estas economías, lo que se traduce en que las presiones inflacionistas son muy bajas o inexistentes. Lo cual también quita motivos a Janet Yellen para ir demasiado lejos.

Su conclusión es que "todavía vivimos en un mundo donde los tipos de interés se moverán en un rango en vez de ir sólo en una dirección durante un príodo prolongado de tiempo". Si esta profecía se cumpliera, los partícipes de fondos de renta fija (la mayoría) estarían de enhorabuena. Pero otras firmas como Santander AM temen que la tendencia alcista d elos tipos (bajista de los precios) continúe, por lo que aconsejan salir de la deuda pública a largo plazo y optar por la bolsa como inversión estrella para 2017.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios