REACCIÓN MODERADA AL REFERÉNDUM

La banca italiana cae en bolsa, pero mucho menos de lo que se temía

La banca italiana registra caídas en torno al 5% en bolsa como reacción al referéndum constitucional y a la dimisión de Renzi. Pero los inversores esperaban un desplome mayor

Foto: Sede del banco Montei dei Paschi en Siena (EFE)
Sede del banco Montei dei Paschi en Siena (EFE)

Los bancos italianos, los más afectados en teoría por la etapa de incertidumbre que se abre en Italia tras la contundente victoria del 'no' en el referéndum constitucional y la dimisión de Matteo Renzi, caen con fuerza en bola, pero mucho menos de lo que temían los inversores. Los descensos son muy inferiores a la apertura, incluso los del Monte dei Paschi, que este lunes afronta una reunión decisiva para su futuro. El índice MIB de la bolsa de Milán se ha dado la vuelta: ha dejado atrás las caídas iniciales y ha llegado a subir más del 1%, aunque posteriormenteha vuelto a entrar en negativo y pierde cerca del 1%.

Las mayores caídas dentro del sector son para a Banca Popolare di Milano, que se deja el 7% seguido por Unicredit con un 5% y Mediobanca, que sufre un recorte superior al 3%. En torno al 2% se sitúan los descensos de Intesa Sanpaolo, o UBI Banca. El banco con la situación más crítica, el Monte dei Paschi, ha pasado de una caída superior al 6% en la apertura a registrar avances en torno al 0,6% tan sólo una hora después. Posteriormente ha vuelto a negativo y baja el 4%.

Conferencia de prensa de Matteo Renzi esta noche en Roma (Reuters)
Conferencia de prensa de Matteo Renzi esta noche en Roma (Reuters)

Este buen comportamiento relativo se explica por varios factores. En primer lugar, una victoria del 'no' estaba descontada por los mercados -hay que recordar que la banca italiana ha perdido la mitad de su valor en bolsa este año-, y aunque no se esperaba que fuera tan abultada, tampoco pilla por sorpresa a nadie. En segundo lugar, los inversores confían en la potencia de fuego del BCE para apagar cualquier incendio; este jueves se reúne su Consejo de Gobierno y, casi con toda seguridad, ampliará el actual programa de compra de activos. En tercer lugar, la continuidad del Gobierno de Renzi tampoco suponía una gran diferencia, puesto que la política tiene poca capacidad de maniobra en este campo.

Es decir, los bancos italianos tienen el mismo problema de activos tóxicos (básicamente crédito moroso) antes y después del domingo. Y aquí lo importante es el proceso de recapitalización. En el caso del Monte dei Paschi, el sindicato de tenedores de deuda subordinada, en el que se encuentran JP Morgan y Mediobanca, se reúne esta mañana para decidir si acepta el canje de sus títulos por acciones -lo que implica fuertes pérdidas- tal como aprobó la junta de accionistas la semana pasada. Con esta operación, el capital de la entidad se incrementaría en 5.000 millones, un paso necesario para su salvación.

Reunión clave para el Monte dei Paschi

El éxito de la recapitalización de Monte dei Paschi (que también contempla una ampliación y la segregación de un 'banco malo' con 27.700 millones de créditos dudosos) marcará el futuro del resto del sector, especialmente de UniCredit, el mayor banco italiano, que está preparando una macroampliación de capital que podría superar los 12.000 millones de euros. En todo caso, si la incertidumbre actual terminara en una victoria electoral de la formación populista de Beppe Grillo, entonces sí que este proceso de recapitalización podría venirse abajo.

En todo caso, la reacción del mercado -curado ya de espanto este año tras las inesperadas victorias del Brexit y de Trump- está siendo muy tranquila y no contempla todavía ese riesgo. La prima de riesgo italiana sube muy ligeramente, hasta 168 puntos básicos respecto al Bund alemán (la española incluso baja a 125 puntos básicos) y el euro, después de caer con fuerza esta madrugada al conocerse el resultado del referéndum, recupera el nivel de 1.06 dólares.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios