Es noticia
Europa se prepara para un terremoto en los mercados tras el referéndum en Italia
  1. Mercados
BCE: "hay cierto margen para ayudar a Italia"

Europa se prepara para un terremoto en los mercados tras el referéndum en Italia

Fuente bancarias han asegurado que el BCE podría emplear parte de su programa de compra de bonos soberanos en Europa para paliar cualqueir repentino repunte de interés

Foto: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (Reuters)

Europa se prepara para un terremoto en los mercados el próximo domingo. El Banco Central Europeo (BCE) está listo para intensificar temporalmente sus compras de bonos soberanos de Italia en caso de que el resultado del referéndum del próximo domingo provocase perturbaciones, causando un significativo repunte de los costes de financiación del país transalpino.

Según fuentes bancarias sin identificar consultadas por la agencia Reuters, el BCE podría emplear su programa de compras de 80.000 millones de euros al mes para atenuar cualquier repentino repunte del interés tras la votación, en la que los sondeos apuntan a la victoria del 'No'.

Foto: El primer ministro italiano, Matteo Renzi, visto desde una cámara de televisión mientras ofrece una rueda de prensa. (EFE)

A falta de cinco días para que se celebre la votación, los inversores están deshaciendo posiciones. El interés del bono soberano a diez años sigue incrementándo su rentabilidad, incluso con la hipotética victoria de Renzi.

Las fuentes consultadas añadieron que el plan del banco central cuenta con suficiente flexibilidad para que la decisión de aumentar temporalmente las compras de bonos italianos no tenga que ser autorizada por el Consejo de Gobierno, cuya próxima reunión tendrá lugar el 8 de diciembre.

En caso de que Italia o sus bancos necesitaran ayuda financiera a más largo plazo, el Gobierno italiano tendría que solicitarla

No obstante, precisaron que esta intervención se limitaría a unos días o semanas, ya que el programa de compra de bonos del BCE se diseñó para estimular la inflación y la economía del conjunto de la eurozona y no para abordar crisis puntuales en países determinados.

De este modo, en caso de que Italia o sus bancos necesitaran ayuda financiera a más largo plazo, el Gobierno italiano tendría que solicitarla. "El Consejo de Gobierno entiende que hay cierto margen para ayudar a Italia, que se usará si fuera necesario", declaró una de las fuentes.

Y es que Italia es uno de los países que los inversores más están poniendo bajo la lupa. El referéndum se plantea en clave de plebiscito a Renzi y el Movimiento 5 Estrellas, favorable a salir de Europa, es partidario del 'No'. Por ello, el mercado interpreta la votación en Italia como una moción de confianza a su permanencia en la Unión Europa. Si ganara el 'No', muchos verían al país transalpino como candidato a abandonar, después de que el Reino Unido votara en junio a favor del Brexit.

Foto:

Esto complicaría la situación para un país que cuenta con uno de los sistemas financieros más cuestionados en la actualidad. La entidad Banca Monte dei Paschi di Siena fue el único banco que suspendió los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). Su acción se ha hundido drásticamente y muchos apuntaban a su rescate, pero recientemente se ha aprobado su ampliación de capital, aunque las dudas siguen patentes.

La situación crítica no sólo es para Monte Paschi, el banco más antiguo del mundo cuyo futuro ya se vincula al resultado del referéndum del domingo. De hecho, las acciones del banco han escalado un 17,5% después de que se supiera que el BCE podría intervenir tras la votación.

En esta línea, Renzi hizo algunos acercamientos con las autoridades europeas este año para permitir acometer rescates directos con dinero público, lo que fue vetado con el rechazo, entre otros, de la canciller alemana Angela Merkel. Después de esto se hizo un intento de crear un banco malo a través del fondo Atlante, para intentar poner a salvo la credibilidad del sector en su conjunto, que arrastra problemas por la morosidad asociada al ladrillo. Sin embargo, el proyecto no ha tenido el éxito esperado.

Europa se prepara para un terremoto en los mercados el próximo domingo. El Banco Central Europeo (BCE) está listo para intensificar temporalmente sus compras de bonos soberanos de Italia en caso de que el resultado del referéndum del próximo domingo provocase perturbaciones, causando un significativo repunte de los costes de financiación del país transalpino.

Banco Central Europeo (BCE) Rentabilidad Inflación Eurozona
El redactor recomienda