Es noticia
El calentón del ladrillo en España atrae a Pimco y a BlackRock
  1. Mercados
El sector inmobiliario seduce a los grandes capitales

El calentón del ladrillo en España atrae a Pimco y a BlackRock

Pimco supera el 20% en Lar España y BlackRock supera la cota del 3% en Merlín. Los rumores de posibles movimientos en el sector les está llevando a la toma de posiciones

Foto: Sede de Pimco
Sede de Pimco

El fondo estadounidense Pimco ha superado la cota del 20% en el capital de Lar España y se refuerza así como primer accionista de la socimi, al elevar de nuevo su participación en la firma hasta situarla en el 20,02%.

Se trata de la segunda ocasión en que el fondo toma títulos de Lar después de que la pasada semana se convirtiera en su primer socio al realizar una compra acelerada de acciones de la socimi, actual tercer grupo de centros comerciales de España por detrás de Merlín y de Unibail Rodamco.

Una vez cerrada dicha operación, Pimco declaró contar con un 17% de Lar España, que días después elevó hasta el 19,8%, porcentaje que ahora vuelve a incrementar por encima del 20%.

Foto: Centro Comercial Ánecblau, en Barcelona, adquirido por la socimi el año pasado. Opinión

En concreto, el fondo cuenta con un paquete de unos 18,1 millones de títulos de la inmobiliaria, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este porcentaje está valorado en unos 128 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la socimi.

Con ocasión del lanzamiento de su oferta de compra de acciones, el fondo estadounidense aseguró que no tiene intención de sobrepasar la cota del 30% del capital de Lar que obliga a lanzar una OPA.

BlackRock en Merlín

BlackRock ha vuelto a superar la cota del 3% en el capital social de Merlín, al elevar su participación en la socimi, que se había visto diluida como consecuencia de la ampliación de capital que la firma realizó para materializar su fusión con Metrovacesa.

El fondo se refuerza de esta forma en el capital de la actual primera inmobiliaria patrimonialista española, que tiene al Santander y al BBVA como primeros socios de referencia.

En concreto, BlackRock cuenta con un paquete total de 14,15 millones de acciones de la compañía que dirige Ismael Clemente, entre participación directa e indirecta, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este paquete de títulos está valorado en 134 millones de euros en función de la actual cotización de la compañía.

Santander y BBVA son los dos actuales primeros accionistas de Merlín, con participaciones del 22,26% y el 6,4%, respectivamente, porcentajes que obtuvierion al canjear por títulos de la socimi los inmuebles de Metrovacesa, compañía de la que eran accionistas.

Foto: Ismael Clemente será el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado

La fusión, que culminó a finales del pasado mes octubre, dio lugar a la primera patrimonialista española y una de las primeras de Europa, dado que suma activos en alquiler valorados en unos 9.300 millones de euros.

La 'nueva Merlín' cuenta con una cartera de edificios de oficinas, centros comerciales y centros logísticos en renta que suman más de tres millones de metros cuadrados de superficie y capacidad de generar ingresos por rentas de 450 millones de euros al año.

En esta cartera destacan algunos inmuebles emblemáticos, como son la Torre Madrid de la Plaza España de la capital, una de las cuatro torres del Norte del Paseo de la Castellana de Madrid, otros cuatro edificios de este eje de la ciudad y otros tantos en la Avenida Diagonal de Barcelona. También cuenta con casi 900 sucursales de BBVA.

Movimiento en las socimis

La decisión de Pimco de reforzarse en la compañía sucede a los últimos movimientos corporativos registrados en el nuevo sector de las socimis. En concreto, tras el desembarco do Colonial en Axiare y la fusión de Merlín y Metrovacesa.

Además, constata el interés que este tipo de nuevas sociedades inmobiliarias cotizadas despierta en los inversores internacionales.

Lar España es la socimi más 'veterana', cuenta con una cartera de activos valorada en 1.201 millones en la que destacan catorce centros comerciales repartidos por todo el país, que se completa con edificios de oficinas, activos logísticos y un complejo de viviendas de lujo en construcción en el centro de Madrid.

En su capital social están presentes otros fondos, como Franklin Templeton Institutional, con un 15%, Bestinver con otro 4% y BlackRock, con un 3,06%.

El fondo estadounidense Pimco ha superado la cota del 20% en el capital de Lar España y se refuerza así como primer accionista de la socimi, al elevar de nuevo su participación en la firma hasta situarla en el 20,02%.

Socimi Acciones BlackRock Metrovacesa CNMV Accionistas Ampliación de capital Axia Real Estate Ismael Clemente Bestinver
El redactor recomienda