POR EL EFECTO TRUMP

El mercado da un 100% de probabilidades a que la Fed suba tipos en diciembre

No va más. El mercado de bonos concede una probabilidad del 100% a una subida de tipos en diciembre. El final, el triunfo de Trump acelerará las alzas en vez de aplazarlas

Foto: La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen (Reuters)
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen (Reuters)

Las primera reacción de los mercados nada más confirmarse el triunfo de Donald Trump el 8 de diciembre fue reducir drásticamente las probabilidades de una subida de tipos en diciembre. El razonamiento era que se abría una enorme incertidumbre sobre la dirección de la economía de EEUU, con serias amenazas de recesión por culpa de las anunciadas guerras comerciales; y en esa tesitura, Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, no iba a complicar más las cosas con una subida de los tipos de interés al mes siguiente. Más adelante, cuando el panorama se aclarase, ya decidiría mantener el ciclo alcista de los tipos o suspenderlo.

Pero las cosas en los mercados cambian muy rápidamente. A los pocos días de los comicios, el mercado se hizo una composición de lugar completamente distinta: el triunfo republicano supondrá un impulso al PIB por el efecto combinado de una rebaja de impuestos y un aumento del gasto en infraestructuras y defensa, con efectos inflacionistas.

El presidente electo estadounidense, Donald Trump (EFE)
El presidente electo estadounidense, Donald Trump (EFE)

Algo que se ha bautizado como el 'reflation trade', y que ha provocado subidas en las bolsas -Wall Street ha marcado máximos históricos- y fuertes caídas del precio de los bonos, con subidas de su rendimiento (que se mueve a la inversa del precio). Y el temor a una recesión por las guerras comerciales se ha trasladado a los países emergentes, que aparecen como los perdedores.

Estas caídas han llegado al extremo de que las probabilidades implícitas en el mercado de un alza en diciembre han alcanzado el 100%. "Después del 'shock' de la victoria de Trump, la Fed lo tiene fácil para subir tipos, porque las expectativas inflacionistas han repuntado con fuerza", según la gestora japonesa Sumitomo Mitsui. La diferencia entre los tipos de los bonos normales a 10 años y la deuda protegida contra la inflación (TIPS) ha subido hasta el 1,95% cuando se encontraba en el 1,12% en febrero. Este diferencial es una medida de las expectativas de los precios al consumo.

Los tipos, en el 2,5% a finales de 2017

Es más, los inversores no sólo tienen la certeza absoluta de una subida en diciembre, sino también de que habrá un alza (del 0,25% en cada ocasión) en las sucesivas reuniones de febrero, marzo, mayo, junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre de 2017. Si esta convicción se demuestra acertada, el precio del dinero en EEUU terminará el próximo año en el 2,5%.

De hecho, la propia Yellen admitió el día 17 que decretará la nueva subida "relativamente pronto". La gestora japonesa que cita 'Bloomberg' considera que el nivel de equilibrio de los tipos en EEUU estaría todavía más arriba, en la zona del 3%. Los bonos a dos años de EEUU han alcanzado un interés del 1,11%, su nivel más alto desde 2010, y la referencia a 10 años se encuentra en máximos de un año, en la zona del 2,35%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios