SEGÚN UN ESTUDIO DE NATIXIS

Los españoles se refugiaron del Brexit en la deuda pública... y ahora lo pagan

Los inversores españoles se refugiaron del susto del Brexit en deuda pública. Una decisión desastrosa, puesto que la bolsa ha recuperado y la deuda se está hundiendo con Trump

Foto:

El peligro no era el Brexit; era Trump. Así ha quedado demostrado en el mercado, al menos hasta la fecha, ya que la bolsa ha recuperado hasta los niveles anteriores al referéndum británico tras el desplome que provocó su inesperado resultado. El mercado de acciones está resistiendo bastante bien al otro bombazo del año, la victoria del 'outsider' en EEUU, pero no ocurre lo mismo con el de deuda pública, donde los bonos están sufriendo grandes desplomes en precio en todo el mundo.

El problema es que el dinero es muy miedoso y, ante el batacazo post-Brexit -agravado en España por el que recibió al preocupante resultado de las elecciones del 26J-, huyó masivamente de la bolsa y se refugió en el activo percibido como más seguro, la deuda pública. De manual. Según un análisis de las carteras de fondos españolas realizado por la gestora Natixis, todos los perfiles de riesgo incrementaron sus posiciones en renta fija, y los perfiles conservador y moderado redujeron simultáneamente el peso de las acciones, como se puede ver en el gráfico adjunto.

Una decisión que no ha podido ser más desastrosa para los inversores españoles. Al vender en esos momentos de pánico, lo más seguro es que los gestores lo hicieran cerca de los mínimos de 7.500 puntos en el Ibex 35; al menos, por debajo de los 8.000. Lo cual tiene dos consecuencias, a cual más negativa: es muy probable que lo hicieran con pérdidas y, al estar fuera del mercado, se han perdido toda la recuperación posterior, que llegó a la zona de 9.250 puntos. De hecho, los gestores que mejor rentabilidad han obtenido aprovecharon la caída de junio para comprar, no para vender.

Pero estos desplomes tan bruscos -el Ibex sufrió la mayor caída de su historia en el día posterior al referéndum- disparan los indicadores de riesgo por encima de los máximos que pueden tolerar la mayoría de los fondos perfilados, por lo que sus gestores no tienen más remedio que recortar drásticamente su exposición. Además, el estudio recuerda que los inversores no eran muy positivos sobre el potencial de la renta fija. Todo lo cual mueve a la reflexión sobre la conveniencia de este tipo de fondos, actualmente la estrella en las estanterías de productos de inversión de los bancos.

Pérdidas en el activo refugio

El presidente electo de EEUU, Donald Trump (Reuters)
El presidente electo de EEUU, Donald Trump (Reuters)

Si las consecuencias de reducir posiciones en bolsa son malas, las de incrementarlas en renta fija pueden ser todavía peores. La victoria de Trump ha desatado unas fuertes ventas en este activo, en especial en los bonos de los Estados. El activo de EEUU a 10 años sufrió la semana pasada su mayor caída en precio desde 1991, y ha arrastrado a los títulos europeos. En el caso del español, su rentabilidad se ha disparado desde nieveles del 1,2% hasta el 1,544% en que cerró ayer (cuando la rentabilidad sube, el precio baja y el inversor pierde). Sigue estando en niveles muy bajos pero, si continúa el movimiento, los inversores conservadores se encontrarán con pérdidas precisamente en el refugio que sus gestores habían buscado contra la incertidumbre.

No todo es negativo. El análisis de Natixis también encuentra que los gestores no sólo cambiaron renta variable por fija, sino que también redujeron la duración de las carteras, esto es, cambiaron bonos a largo plazo por otros con vencimiento más cercano. Este efecto es muy importante, ya que reduce la sensibilidad a las variaciones de tipos de interés, esto es, reduce las pérdidas de las carteras. Ahora bien, la contrapartida es que la rentabilidad que obtengan estas carteras será nula; de hecho, las letras españolas a plazos más cortos siguen en rentabilidad negativa pese al efecto Trump.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios