Es noticia
Gangas que duran menos que en las rebajas: así fue el día Trump para los gestores
  1. Mercados
Así operaron los españoles el día de la victoria de Trump

Gangas que duran menos que en las rebajas: así fue el día Trump para los gestores

Tiempos de volatilidad, dicen, en los que tener liquidez en las carteras para aprovechar las oportunidades. Y para hacerlo rápido, porque las rebajas acaban muy pronto

Foto: Imagen de archivo de las rebajas
Imagen de archivo de las rebajas

08.00 de la mañana. Se confirman los que se tenían por peores presagios para los mercados. Gana Trump las elecciones en EEUU. Los titulares destacan ya el desplome de la bolsa japonesa y las fuertes caídas que indican los futuros en Europa. El pánico empieza a palparse en las pantallas... Pero para algunos, estos nervios generales se convierten en una oportunidad de oro.

Para Marc Garrigasait, por ejemplo, que se lanzó a comprar justo a esa hora, a las 08.00 "en punto", como concretaba en su blog en Finect, la red social de finanzas. Acabó comprando futuros por un 3,5% de la cartera de Koala Sicav, pero en realidad le supo a poco. "Hemos introducido dos ordenes mas de compra de futuros norteamericanos, europeos y de dólares, pero no se han podido cruzar. Es una lástima ya que a las 8,00h todos los índices bursátiles han realizado el mínimo de la sesión cayendo entre un 4% o 5% en relación al día anterior".

Como Garrigasait, muchos otros inversores se lanzaron en cuanto pudieron a por las 'gangas' que dejaba el pánico en mercado, para poner a trabajar la ingente liquidez que habían hecho las semanas previas. Entre ellos, los gestores de Bestinver, que también habían estado esperando esta volatilidad para salir de compras.

"Las caídas de primera hora nos han permitido poner a trabajar la liquidez para reforzar algunas posiciones dentro del sector financiero"

"Las caídas de primera hora nos han permitido poner a trabajar la liquidez para reforzar algunas posiciones dentro del sector financiero", explicaban ayer a sus clientes en su grupo en Finect al cierre de la sesión. "También hemos aprovechado la ocasión para tomar alguna posición en compañías defensivas dentro del sector de consumo que habían sido injustificadamente penalizadas por la incertidumbre electoral", añadían.

Todas estas compras hicieron incluso que, en contra de lo que todo el mundo esperaba, la sesión fuera positiva y se acabara reflejando en las propias carteras de estos gestores: "La rentabilidad estimada en el día a cierre del mercado europeo es del +1,2% en el caso de la cartera internacional y del +0,4% en el caso de la ibérica", concretaban desde Bestinver.

En el caso de Koala Sicav, Garrigasait incluso llegó a cerrar la posición, a la vista del buen comportamiento del mercado, logrando una interesante rentabilidad con la jugada: "Tras las subidas, procedimos a vender los futuros con una ganancia cercana al +2%". Y, de hecho, incluso terminó el día reduciendo aún más la exposición a renta variable de su cartera, ante el gran conformismo que percibía.

El momento de mercado también ofrece oportunidades en acciones de EEUU, aunque "siendo muy selectivos"

Para Ángel Agudo, de Fidelity, el momento de mercado también ofrecía oportunidades en acciones de EEUU, aunque "siendo muy selectivo": "Sigue habiendo infinidad de oportunidades de inversión, pero hay que ser conscientes de que nos encontramos en las últimas fases del ciclo empresarial y, en el cómputo global, los márgenes son elevados y los múltiplos de valoración no son bajos", explicaba en esta entrevista.

No todos los gestores trataron de aprovechar los precios bajos. Por ejemplo, Antoni Fernández, de Smart Social, la sicav nacida en las redes sociales, prefería mantenerse de momento al margen y preservar el 14% de rentabilidad que lleva acumulada en 2016: "Cuando los intervenientes en el mercado procesen la información y den traslado de ello a los activos, evaluaremos de nuevo los patrones técnicos formados para tomar decisiones de inversión". Los días previos se había llevado la liquidez de la cartera hasta el 70% para evitar la hipotética sacudida del mercado si ganaba Trump.

Esperan que la volatilidad se mantenga elevada mientras los mercados digieren toda la incertidumbre, con la duda incluso de qué pasará con Janet Yellen

Como también había cubierto la cartera Alberto Espelosín, gestor del Abante Pangea, que se muestra también muy comedido para el futuro: "Mi fondo seguirá con exposición a renta variable en el rango de 0-35%, buscado oportunidades y con un perfil de inversión bajo, con el objetivo de ganar dinero de forma racional, pero con margen de seguridad". Eso sí, también comentaba compras "el peso en el sector farmacia en Europa, donde creo que existe una buena oportunidad de inversión en el medio plazo".

Para las próximas semanas, la cautela domina la percepción de los gestores. En Schroders esperan que la volatilidad se mantenga elevada mientras los mercados digieren toda la incertidumbre, con la duda incluso de qué pasará con Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, a quien Trump ha atacado con fiereza en campaña.

Y pensando en Europa, todos, casi de modo unánime, reparan en la importancia de las próximas fechas políticas que vienen, empezando por el referendum en Italia y siguiendo con las elecciones de Francia y Alemania el próximo año... Tiempos de volatilidad, dicen, en los que tener liquidez en las carteras para aprovechar las oportunidades. Y para hacerlo rápido, que a veces las gangas no duran ni unas horas.

08.00 de la mañana. Se confirman los que se tenían por peores presagios para los mercados. Gana Trump las elecciones en EEUU. Los titulares destacan ya el desplome de la bolsa japonesa y las fuertes caídas que indican los futuros en Europa. El pánico empieza a palparse en las pantallas... Pero para algunos, estos nervios generales se convierten en una oportunidad de oro.

Rentabilidad Rebajas Blog Inversores Bestinver Sector Financiero Reserva Federal Janet Yellen
El redactor recomienda