Mnuchin, paulson, ross o feinberg

'Hedge funds' y fondos buitre, entre los principales asesores económicos de Trump

A pesar de sus diatribas contra Wall Street, el equipo de asesores de Trump está formado por 'hedge funds' y fondos de capital riesgo. Y de ahí saldrán sus cargos económicos

Foto: Donald Trump entrevistado por John Paulson en septiembre (Reuters)
Donald Trump entrevistado por John Paulson en septiembre (Reuters)

Dentro del cúmulo de contradicciones que han llevado a Donald Trump a la Casa Blanca, una de las que más llama la atención es que, por un lado, se ha pasado la campaña atacando a Wall Street -en especial a los 'hedge funds', los fondos no regulados que mueven billones de dólares en los mercados- y, por otro, algunas de sus principales estrellas forman parte de su equipo de asesores económicos o han sido 'tocados' para ocupar altos cargos en el nuevo Gobierno. Entre ellas se encuentran Steve Mnuchin, John Paulson, Wilbur Ross o Stephen Feinberg.

Así, Trump repitió en numerosas ocasiones que los 'hedge funds' se han ido de rositas por no pagar de impuestos -muchos de estos vehículos están domiciliados en paraísos fiscales- e incluso puso un anuncio en TV en los últimos días de campaña en que aparecía Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs, como ejemplo de las corporaciones que "se han embolsado la riqueza que han perdido los trabajadores americanos". Unos mensajes que fueron recibidos de forma entusiasta por sus seguidores.

Sede de la Bolsa de Nueva York en Wall Street (Reuters)
Sede de la Bolsa de Nueva York en Wall Street (Reuters)

Sin embargo, también alardeó de sus relaciones con el mundo financiero en un discurso pronunciado en junio que es toda una muestra de su retórica: "Conozco a los tipos más listos de Wall Street. Conozco a nuestros mejores negociadores. Conozco a los tipos sobrevalorados, a los infravalorados y a los que nadie conoce pero son 'killers'. Tenemos que usar a esta gente, tipos como Jack Welch [anterior CEO de General Electric] o Henry Kravis [cofundador fel fondo de capital riesgo KKR]. Me encantaría traer a mi amigo Carl Icahn [inversor multimillonario]. Quiero decir que tenemos gente que es fantástica".

Siguiendo esa argumentación, algunos de sus principales asesores provienen de ese mundo. El más destacado es Steve Mnuchin, un exejecutivo precisamente de Goldman Sachs que fundó posteriormente el 'hedge' Dune Capital Management. Es el nombre que más suena para ocupar la cartera de secretario del Tesoro, el equivalente al ministro de Economía en EEUU. 

Paulson y Ross, dos pesos pesados

Dentro de su consejo de asesores económicos figura otra de las grandes estrellas del mundo 'hedge', John Paulson, fundador y gestor del fondo Paulson & Co que se hizo de oro apostando contra las titulizaciones de hipotecas 'subprime' que provocaron la crisis financiera de 2008 (es uno de los personajes que aparecen en la película 'The big short', 'La gran apuesta' en español). También forma parte de este consejo el CEO de uno de los mayores fondos de 'private equity' o capital riesgo (invierten en empresas no cotizadas) del mundo, Cerberus.

Wilbur Ross, presidente del fondo WL Ross & Co (Reuters)
Wilbur Ross, presidente del fondo WL Ross & Co (Reuters)

Aunque no ha estado en su equipo para la carrera presidencial, Trump también ha tanteado para algún cargo en su Gobierno a Wilbur Ross, el gestor de fondos 'distressed' o 'buitre' más famoso del mundo: estos fondos compran empresas en dificultades a precios muy bajos para reestructurarlas y revenderlas mucho más caras. 

Entre los nombres que han ayudado a elaborar su programa económico también se encuentran Lawrence Kudlow, exasesor de Reagan -con quien Trump tiene muchas semejanzas- y execonomista jefe de Bear Stearns que actualmente presenta un programa económico de televisión, Steve Moore, economista de la conservadora Heritage Foundation, y Peter Navarro, un economista de la Universidad de California que produjo el documental animado 'Death by China' en el que aviones del país asiático bombardeaban EEUU.

Tranquilizar al Congreso

La confianza de Trump en profesionales de Wall Street tiene otra finalidad: dar confianza a la mayoría republicana del Congreso en que sabrá gestionar el país a través de personalidades con amplia experiencia. Hay que recordar que el presidente necesita el apoyo de la cámara para sacar adelante sus medidas estrella, como la rebaja fiscal a empresas y personas físicas o los aranceles a los productos chinos y mexicanos, que van en contra de las ideas de reducción del déficit público y de libre comercio tradicionales en su partido.

Esta necesidad de tender puentes con el Congreso explica también que esté buscando figuras conocidas del partido para ocupar importantes cargos en otras áreas de la administración. Es el caso del exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que se perfila como el principal candidato a fiscal general, o de Michael Flynn, antiguo jefe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios