el ibex lucha por los 9.000 puntos

Sube el dólar, las bolsas se animan... los mercados descuentan la victoria de Clinton

La decisión del FBI de no seguir investigando a Clinton por el caso de los emails ha devuelto la confianza de los mercados, que vuelven a descontar la victoria demócrata

Foto: La candidata demócrata Hillary Clinton
La candidata demócrata Hillary Clinton

Nueva vuelta de tuerca en los mercados. A tan solo 24 horas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mercados han vuelto a virar al verde. La decisión del FBI de exonerar a Hillary Clinton por la investigación de los correos electrónicos ha renovado la confianza en la candidata demócrata y, mientras las encuestas le vuelven a dar la victoria, las bolsas se han animado.

Wall Street subía casi un 2% a la hora del cierre europeo, en parte por la decisión de los inversores de comprar en el S&P 500 tras las caídas de la semana pasada. Estoo se ha confirmado en la apertura de mercado americano, donde el Dow Jones subía un 1,32%, el S&P 500 un 1,22% y el Nasdaq un 1,66%.

Esto ha impulsado a las bolsas europeas, que han abierto la jornada subiendo cerca de un 2%.No obstante, las subidas han amainado a lo largo del día. El Ibex 35 ha gaando un 1,45%, después de la caída de casi el 1% del viernes, y coge impulso para recuperar la cota de los 9.000 puntos. Este lunes ha cerrado en los 8.918 puntos.

Con la mayoría de sus valores en verde, Viscofan (+4,62%), Arcelormittal (+3,61%) y BBVA (+3,13%) son los que más han subido. En el lado de las pérdidas solo ha quedado Técnicas Reunidas (-0,05%).

El resto de bolsas europeas han seguían la estela del parqué madrileño con un FTSE londinense que se ha impulsándo un 1,7%, algo menos que el CAC parisino y el DAX alemán (+1,9%). Asimismo, el Euro Stoxx ha luchado por conquistar de nuevo los 3.000 puntos, cota en la que se mueve desde hace varias semanas. Por su parte, los mercados asiáticos también subían al cierre de mercado impulsados por el cierre de la investigación a Hillary.

Así, los mercados de renta variable respiran aliviados tras una semana de intensas bajadas después de que Trump adelantara en los sondeos a Clinton. Los analistas están divididos en esta 'contienda' electoral, y a pesar de que Hillary es la absoluta favorita del S&P 500 --demostrado queda que el índice funciona mejor bajo mando demócrata--, coinciden en que la debacle bursátil que podría traer una victoria republicana, esta corrección no sería reseñable en el medio plazo, ya que la economía estadounidense suele funcionar al margen de quién ocupe la Casa Blanca.

El dólar se refuerza

Las divisas no han quedado al margen. El dólar sube con fuerza en todos los cruces con el resto de divisas tras las caídas de la semana pasada, alentadas por el miedo a una posible victoria del candidato republicano, lo que impulsó a los inversores a depositar su dinero en activos refugio, como el oro, el yen o los bonos.

Reseñable es la subida contra el yen japonés (+1,2%). Así, el euro contra el dólar perdía más de un 0,6% así como la libra se deja más de un 0,7% contra la divisa americana después de cerrar su mejor semana tras el Brexit. Asimismo, los mercados están muy pendientes del peso mexicano, el principal termómetro de las posiilidades de Trump, que sube un 2%.

Por otro lado, los bonos, valor refugio, están cayendo, así como el oro, que frena su escalada y se queda en 1.300 dólares la onza. En el mercado de commodities, el crudo también rebotaba, con el precio del barril de brent al alza, superando los 45 dólares.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios