cae más de un 22% en el año

Viscofan se hunde en mínimos anuales tras ser golpeada sin piedad por los analistas

Unos resultados poco sorprendentes han llevado a la compañía a registrar caídas que le han hundido a sus acciones en bolsa en los últimos días

Foto: Rollo de celo
Rollo de celo

Viscofan está en mínimos anuales. La compañía de fabricación y comercialización de envolturas de celulosa, colágeno y plásticos para productos cárnicos ha visto caer de forma estrepitosa su valor en bolsa después de presentar el pasado jueves sus resultados pertenecientes al tercer trimestre de 2016. Y es que pese a que estos registraban un aumento del beneficio del 1,8%, en línea con los trimestres previos, las recomendaciones de los analistas golpeaban sin piedad a la firma.

De hecho, las acciones de Viscofan se precipitaban un 7% en la jornada bursátil del viernes, hundiéndose así en mínimos del año hasta perder la barrera de los 44 euros, cota en la que profundizaba este mismo lunes, dejándose más de un 2% en la última sesión del mes de octubre.

Cotización Viscofan desde el 1 de enero de 2016
Cotización Viscofan desde el 1 de enero de 2016

Así, la cotizada ha acumulado en tan solo dos días casi la totalidad de la caída de este mes, que supera el 10%, pasando desde los 47,94 euros hasta situarse por debajo de los 43 al cierre de este lunes. Si nos fijamos en términos anuales, el valor cae un 22% desde principios de año. Al cierre de la primera sesión de noviembre, el valor conseguía recuperar los 43 euros por acción.

En la última semana, la compañía ha acumulado varias recomendaciones de venta o disminución de sus activos en cartera, lo que ha venido acompañado de una reducción del precio objetivo por parte de numerosos analistas. La últimas han llegado por un lado desde la financiera UBS, que reducía el precio de Viscofan desde los 46 euros hasta los 41,5, y, por otro, de Sociéteé Générale, que ha recomendado mantenerse en el valor y dejando el precio objetivo en los 47 euros por acción.

De hecho, el pasado viernes, tan solo unas horas después de presentar resultados, Viscofan acumulaba más de 10 recomendaciones en las que solo dos apostaban por la compra de sus acciones, lo que apoyó a esta caída.

Algunas de las razones que esgrimen los analistas para realizar estas recomendaciones negativas ha sido la reducción de sus ventas en un 3,3% debido a una menor demanda de envolturas, cuyo origen podría radicar en las últimas recomendaciones vertidas en torno a la reducción de la ingesta de productos cárnicos, para los que Viscofan realiza envolturas, films y bolsas.

En cuanto a zonas geográficas, América Latina es la principal causa de este descenso, ya que acumula una caída de demanda de más del 16% con respecto al mismo periodo de 2015. Las caídas son menos acusadas en Europa y Asia (-0,5%) y Norteamérica (-1,6%).

Últimas compras

En el último mes, el Grupo Viscofan no sólo ha sido protagonista por sus resultados. La compañía, que cuenta con fábricas en buena parte de Europa así como en México y China, adquirió la totalidad de las acciones de Vestor --también proveedor de envolturas plásticas-- en Europa y Estados Unidos por más de 3 millones de euros.

De esta forma, el grupo incorporará el total de los activos de estas compañías y asumirá su deuda bancaria neta, que asciende a más de 9 millones de euros. A este respecto, los analistas no ven mayor problema en la asunción de esta deuda. De hecho, apostaron por un reflejo positivo en el valor, que se vio empañado posteriormente tras los resultados.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios