Los grandes bancos intentan que no se desarrolle el mercado de la titulización. Noticias de Mercados
mesa de debate El Confidencial - Axesor

"Los grandes bancos intentan que no se desarrolle el mercado de la titulización"

Varios expertos debaten sobre esta herramienta financiaciera desconocida para muchos en España. Tras la estigmatización que sufrió con la irrupción de la crisis, toma vuelo

Foto: Mesa organizada por El Confidencial y Axesor 'Perspectivas para el mercado de la titulación de activos'.
Mesa organizada por El Confidencial y Axesor 'Perspectivas para el mercado de la titulación de activos'.

El mercado de la titulización intenta madurar dentro del panorama financiero español. Esta herramienta, que sirve como instrumento para levantar capital, empieza a coger vuelo después de que se hundiera tras la crisis, aunque su desarrollo en el mercado patrio es aún muy limitado. Se trata de un procedimiento en el que un tenedor de derechos de cobro (hipotecas, facturas pendientes de pago, créditos al consumo, etc.) puede acudir al mercado en busca de financiación a cambio de ceder estos derechos. De esta forma, la titulización permite a quien la utiliza, además de oxígeno financiero, sacar de su balance el riesgo de impago que asume por esos determinados derechos de cobro.

Como señalan los expertos participantes en la mesa redonda organizada por El Confidencial y Axesor, se trata de un instrumento de financiación alternativo al tradicional crédito que ofrecen los bancos que además optimiza sus recursos, al transferir el riesgo fuera de su balance. "España es un país altamente bancarizado, por lo que este tipo de instrumentos son necesarios para diversificar las vías por las que las empresas pueden obtener financiación", señala Julio Alcántara, consejero director general de AIAF. Este experto considera que es necesario continuar haciendo pedagogía en España, porque aún hay muchas compañías que no saben ni que existen estos productos. Alcántara ya tiene experiencia en estas lides como impulsor de otra vía alternativa de captación de capital en España, como es el MARF (Mercado Alternativo de Renta Variable).

"Los grandes bancos intentan que no se desarrolle el mercado de la titulización"

En esta misma línea se muestra José Antonio Trujillo, presidente de Intermoney Titulización, quien cree que existe un alto potencial de desarrollo en este campo. No solo en la vía tradicional de titulización de hipotecas sino en otro tipo de activos, a los que ahora no se les saca rendimiento. Para poner en contexto este panorama, explica cómo en EEUU la titulización y otro tipo de alternativas financieras son un canal tan importante o más que el bancario. También en Europa la situación es mejor. Sin embargo, en España, el 80% de la financiación es bancaria.

Este panorama, tal y como explica Ramón Pérez Hernández, CEO de TdA, no es algo inocente. Este ejecutivo considera que los bancos prefieren que no se desarrolle el mercado de la titulización para poder continuar explotando las vías tradicionales de acceso al crédito que dominan. "Existen tres grandes titulizadoras y son propiedad de los bancos". Las entidades son las que tradicionalmente más han titulizado. No solo para financiarse sino como vía para sacar fuera de sus balances el riesgo que tenían en muchas hipotecas. 

Adolfo Estévez, director de Axesor Rating. (Carmen Castellón)
Adolfo Estévez, director de Axesor Rating. (Carmen Castellón)

Su uso apareció en los años noventa, pero vivió un 'boom' en los 2000. En la actualidad, provoca el recelo de muchos porque estuvo detrás del estallido de la crisis financiera. Los bancos de inversión, como Lehman Brothers, empaquetaban hipotecas de toda clase (incluidas las 'subprime') en bonos sintéticos conocidos como CDO. Estos productos, que fueron avalados en su día por las agencias de 'rating', crecían sin parar. Su cotización aumentaba y aumentaba hasta que la morosidad de muchos activos bajo los que estaban respaldados fue insoportable. Estos bonos, que daban grandes rentabilidades, se extendieron por todo el sistema financiero, por lo que su caída salpicó a todo el sistema. 

Sin embargo, Jesús Sanz García, director de operaciones de Haya Titulización, explica que la titulización es una herramienta, no un producto. Su mala praxis está detrás de lo que sucedió en EEUU, no la herramienta en sí, que es un método de captación de financiación alternativa que cualquier empresa puede utilizar. Adolfo Estévez, director de Axesor Rating, afirma que en Europa la titulización ha funcionado siempre sin ningún problema. Además, la regulación que se exige ahora en Europa, con unos estándares de transparencia y sencillez, hace estos productos más predecibles y seguros, por lo que este experto señala que "sería una pena que no fueran válidos".

Julio alcántara, consejero director general de AIAF. (Carmen Castellón)
Julio alcántara, consejero director general de AIAF. (Carmen Castellón)

No obstante, todos coinciden en que este es un producto estructurado y complejo, inadecuado para inversores minoristas por el nivel de riesgo que entraña. "Los productos titulizados están destinados a 'hedge funds' e inversores institucionales", sostiene Carlos Stilianopoulos, director general de Beka Finance, que añade que todo lo que se tituliza se coloca entre inversores extranjeros. "En España hay muy pocos inversores interesados en este producto". Estos expertos añaden que quien compra las titulizaciones mantiene el activo y que no existe en España un mercado secundario en el que coticen estos productos.

La regulación, su caballo de batalla

Uno de los puntos más calientes del debate fue el destinado a la regulación. Todos los ponentes se mostraron muy descontentos con la normativa vigente. A pesar del repunte que está viviendo la titulización en España, considera que la regulación lastra su desarrollo. Algunos creen que son necesarios los incentivos, como sucedió con las cédulas hipotecarias (bonos respaldados por hipotecas), que gozan de un buen momento con las ventajas legislativas de las que gozan, tal y como explican.

Participantes en la mesa redonda sobre titulización de activos. (Carmen Castellón)
Participantes en la mesa redonda sobre titulización de activos. (Carmen Castellón)

Otros, como Trujillo, dicen que con que no se pongan palos en la rueda, sería suficiente. "En España tenemos una ley desde 2015, y la CNMV nos obliga a ser responsables a las gestoras de los activos que gestionamos, algo que no sucede en ningún otro país y que impide el normal funcionamiento de cualquier pequeña gestora que, como 'trustee' (fideicomisario), cumple la labor de administrador de esos bienes". Este experto también criticó la regulación europea que elige cuáles son las titulizaciones válidas bajo sus estándares, "porque eso estigmatiza al resto". Su conclusión es que esta regulación lo que puede provocar es que quienes recurran a esta vía financiera de la titulización lo hagan fuera de España, como ha hecho, entre otros, El Corte Inglés.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios