DENUNCIA que continúan los abusos

La CNMV impone 12 multas a la banca por cobrar comisiones excesivas en los fondos

La CNMV ha decidido poner coto a los abusos de la banca en las comisiones de los fondos: ha impuesto 12 sanciones y ha reiterado las malas prácticas del sector en este asunto

Foto: La sede de la CNMV en Madrid. (EFE)
La sede de la CNMV en Madrid. (EFE)

La comercialización de fondos de inversión 'a la española' se ha convertido en una de las prioridades de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ayer volvió a denunciar las malas prácticas de la banca, que consisten básicamente en cobrar comisiones excesivas cuando la ley la obliga a aplicar unos costes más bajos. Y ya hay dos sanciones firmes por este concepto, a Santander y Bankinter, a las que se suman otros 10 expedientes sancionadores que se están tramitando, según fuentes conocedoras de la situación. 

Para entender estos abusos, hay que partir de la base de que los fondos de inversión, sobre todo los internacionales, tienen varias clases de participaciones con comisiones diferentes en función del dinero que pone cada inversor. Como en cualquier otro producto, cuanto mayor es el volumen que se compra, más bajo es el precio, en este caso la comisión. Así, los clientes minoristas pagan comisiones más altas (como porcentaje de su inversión) que los de banca privada —los altos patrimonios— y que los inversores institucionales.

Juan Manuel Santos-Suárez, presidente provisional de la CNMV. (EFE)
Juan Manuel Santos-Suárez, presidente provisional de la CNMV. (EFE)

El problema es que hay clientes, sobre todo del segundo grupo y en algún caso del primero, que podrían acceder a clases más baratas por el tamaño de su inversión. Pero, aun así, el banco les coloca las más caras, lo cual vulnera las recomendaciones de la CNMV —"la entidad deberá elegir aquel fondo o clase que resulte más beneficioso para su cliente, siempre que sus condiciones objetivas se adapten al inversor"— y la propia ley, que obliga a los vendedores a "actuar en el interés óptimo del cliente".

¿Y por qué hacen eso? Pues por las famosas retrocesiones de comisiones, los 'rebates', que es la forma de remunerar el colocador de los fondos. Es decir, el fondo de inversión retrocede parte de la comisión (de hecho, la mayor parte) a los bancos que venden el producto a sus clientes sin que estos lo sepan, lo que genera ya un conflicto de interés: las entidades solo ofrecen los fondos que les pagan, y además lo disfrazan como una recomendación de que es "lo más adecuado para el cliente".

Engordar las retrocesiones de comisiones

Obviamente, cuanto más alta es la comisión, mayor es la retrocesión que se lleva el banco. De hecho, algunos fondos llegaron a crear una clase específica para España (la clase E) con comisiones más caras que en el resto del mundo para engordar los 'rebates'.

Rodrigo Buenaventura, de ESMA, en el Foro sobre MiFID II de El Confidencial y BDO.
Rodrigo Buenaventura, de ESMA, en el Foro sobre MiFID II de El Confidencial y BDO.

Ante este escándalo, la nueva normativa europea de inversión (MiFID 2) prohibirá la retrocesión de comisiones a los asesores independientes; y si las siguen cobrando, no podrán denominarse independientes y deberán detallárselas a los clientes. Pero ya con la normativa vigente, deben contratar las clases más baratas. De ahí que la CNMV denuncie prácticas como que las entidades contratan una única clase para todos sus clientes, sin diferenciar su inversión, o que no fijan procedimientos periódicos para detectar cuándo surgen nuevas clases de los fondos más baratas de las que tienen los clientes.

Las dos entidades que han sufrido las primeras sanciones en firme por estos abusos son Santander, que ha sido multado con dos millones de euros, y Bankinter, donde el gravamen ha sido de 100.000 euros. Ambas sanciones fueron recurridas, pero la Audiencia Nacional desestimó las apelaciones el 29 de septiembre. Además, el supervisor, presidido provisionalmente por Juan Manuel Santos, tiene abiertos otros 10 expedientes sancionadores que, en teoría, culminarán en nuevas multas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios