Es noticia
¿Invertiría en una compañía dirigida por un 'idiota'?
  1. Mercados
Algunos Gestores 'value' apuestan por esta compañía

¿Invertiría en una compañía dirigida por un 'idiota'?

Entrar en una compañía castigada por la gestión de sus directivos puede ser rentable si estos reaccionan... O el mercado les obliga

Foto: Mike Asley, fundador y máximo directivo de Sports Direct y dueño de Newcastle
Mike Asley, fundador y máximo directivo de Sports Direct y dueño de Newcastle

"Siempre invierto en negocios tan buenos que hasta un idiota podría dirigir porque, antes o después, un idiota los dirigirá". La frase no es de un cualquiera, sino del mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett.

No quiere decir el gurú de Omaha que el gestor de una empresa sea irrelevante. De hecho, dedica bastante tiempo a conocer a los principales directivos de las empresas que compra. Pero con su famosa cita sí quiere transmitir la importancia de las ventajas competitivas del negocio, la posición de liderazgo en su sector, incluso más allá de las empresas que la dirijan.

"Idiota" es precisamente como llamó en su portada la edición británica del diario 'Metro' hace unas semanas, y quizá muchos accionistas de Sports Direct pensaron algo parecido, a su fundador y máximo directivo, Mike Ashley, durante la reciente jornada de puertas abiertas de la compañía. Con los periodistas delante, y con acusaciones de pagar salarios por debajo del mínimo legal a sus empleados, Ashley (dueño también del Newcastle), sacó sonriente un buen fajo de billetes de 50 libras de su bolsillo a la hora de pasar el arco de seguridad de la compañía, desatando la ira en las redes sociales.

Los títulos de Sports Direct han sufrido de un modo radical en los últimos meses. Cotizan a 281 peniques, cuando a principios de 2014 llegaron a superar los 900. Un castigo que ya venía siendo intenso, pero que se aceleró tras votar Reino Unido el pasado junio a favor del Brexit. Muchos accionistas, hartos del estilo de Ashley, están pidiendo su salida y la del presidente Keith Hellawells, pero el polémico empresario de momento se resiste.

Pero ¿ha ido la caída demasiado lejos? Algunos gestores consideran que sí. Por ejemplo, Iván Martín, director de inversiones de Magallanes Value Investors, comentaba en su última carta trimestral publicada esta semana en Finect que habían tomado posiciones en la compañía británica. "Creemos que la ventaja competitiva de Sport Direct, mejor calidad al mejor precio, sigue intacta a largo plazo".

Martín, que resalta que las prácticas laborales de la empresa son "mejorables", destaca que "las ventas para el año que viene se espera que crezcan al 9%, aunque el margen bruto se vería obviamente perjudicado por la fuerte depreciación de la libra como consecuencia del Brexit". En su opinión, la compañía "arroja un potencial superior al 60%" respecto a los precios actuales en un escenario conservador.

También tienen la compañía británica en cartera Julián Pascual y Antonio Aspas, los gestores de Buy&Hold, como explicaban en su carta semestral: "Nos parece negativo e importante (el conflicto laboral), pero pensamos que es un problema de fácil solución". En su opinión, "el mercado está descontando un escenario futuro extremadamente negativo para esta empresa".

Comprar en el momento en que una buena compañía atraviesa su peor momento por culpa de la gestión de sus directivos puede acabar siendo muy rentable

Y pese al impacto negativo del Brexit, desde la firma consideran que Sports Direct será capaz "de subir ligeramente los precios para compensar este efecto que también afecta a sus competidores. A corto plazo, preocupa más que los consumidores vuelvan a las tiendas tras los acontecimientos negativos. Además, todo hace indicar que Sports Direct tendrá éxito en su expansión global, lo que reduce enormemente el riesgo de divisa", detallan.

Curiosamente, tanto Magallanes Value Investors como Buy&Hold son firmes seguidores del estilo de inversión 'value investing', que tiene a Warren Buffett como su gran referente, el hombre que dijo la mítica frase que comentábamos al inicio del artículo. Comprar en el momento en que una buena compañía atraviesa su peor momento por culpa de la gestión de sus directivos puede ser una decisión difícil, pero quizá acabe siendo muy rentable si el empresario reacciona... O el mercado le obliga a hacerlo.

"Siempre invierto en negocios tan buenos que hasta un idiota podría dirigir porque, antes o después, un idiota los dirigirá". La frase no es de un cualquiera, sino del mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett.

Warren Buffett Brexit Accionistas Reino Unido
El redactor recomienda