Es noticia
Dominio total de los gestores españoles en la 'champions' de la bolsa europea
  1. Mercados
Un hecho sin precedentes

Dominio total de los gestores españoles en la 'champions' de la bolsa europea

Ocho fondos gestionados en España lideran la rentabilidad en 2016 en la categoría de acciones europeas

Foto: (Imagen: EC)
(Imagen: EC)

España no solo lidera las clasificaciones europeas en el mundo del fútbol, donde los últimos tres años solo han ganado las competiciones europeas Real Madrid, Barcelona y Sevilla. En el mundo de la gestión, también estamos asistiendo este año a un dominio sin precedentes de los españoles.

De entre los fondos que se comercializan en España, en la tabla de la rentabilidad de 2016, los ocho primeros en la categoría de bolsa europea de capitalización flexible de Morningstar están gestionados por españoles. Un hecho sin precedentes. Todos logran rentabilidades positivas, de hecho, en un ejercicio que está siendo negativo para las bolsas europeas, con una caída superior al 7% para el índice Euro Stoxx. Y algunos con ganancias muy notables.

Lidera la clasificación azValor Internacional, con un avance del 15,6% en 2016, un diferencial que logró sobre todo gracias al rebote de las materias primas, a las que tenía una alta exposición en su cartera entonces, tras los mínimos de febrero. Y le sigue el fondo Crediinvest Sicav International Value, de Credit Andorra, que al menos hasta ahora estaba asesorado también por la firma dirigida por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad.

Lidera la clasificación azValor Internacional, con un avance del 15,6% en 2016, un diferencial que logró sobre todo gracias al rebote de las materias primas

En tercer lugar en el 'ranking' de 2016 en la categoría se encuentra una de las revelaciones del año en la gestión en España. Se trata de Incometric Equam Global Value, gestionado por Alejandro Muñoz y José Antonio Larraz, cuya rentabilidad asciende a cerca del 9% desde enero. Ambos crearon la gestora Equam a principios de 2015.

Destacan también en la clasificación del año, con rentabilidades por encima del 4%, el Magallanes European Equity, de la gestora dirigida por Iván Martín y Blanca Hernández, así como el Bestinver Internacional, que gestiona el equipo liderado por Beltrán de la Lastra. Otros dos fondos de esta gestora también destacan en la categoría, Bestinfond y Bestvalue, ambos con avances del 3,5% desde enero.

De la Lastra comentaba, durante una entrevista reciente en su grupo en la red social Finect, que habían aprovechado las subidas de muchas de sus principales compañías en cartera para hacer caja y elevar la liquidez hasta el 17% en la cartera internacional, a la espera de nuevas oportunidades en los mercados.

El listado de gestores españoles en cabeza lo completa Valentum, la firma creada por Luis de Blas y Jesús Domínguez, que ya destacó por su rentabilidad en 2015, y que consigue una rentabilidad cercana al 3% en este 2016. Solo a continuación viene en la clasificación anual el siguiente fondo no gestionado desde España, que es el Blackrock European Opportunities Extension Fund.

Casi todos siguen los principios de la escuela del 'value investing' y casi todos llevan menos de dos años y medio gestionando estos fondos

¿Pura casualidad o hay algo más? Los propios gestores suelen explicar que un plazo inferior a un año resulta muy limitado para medir de verdad la evolución de un fondo. La volatilidad y el cortoplacismo de los mercados pueden suponer movimientos erráticos que se diluyen con el paso del tiempo. Y recuerdan que esto sucede tanto para bien como para mal.

Quizá sea casualidad, pero lo cierto es que la mayoría de estos gestores sí comparten dos rasgos. Por un lado, casi todos siguen los principios de la escuela de inversión conocida como 'value investing', que se centra en buscar compañías baratas, aunque no estén de moda, dejando madurar la inversión el tiempo suficiente hasta que el mercado reconozca el valor.

Por otro lado, casi todos han tenido su papel en el 'big bang' que ha vivido el sector en los últimos años. De hecho, ninguno de los gestores citados en este artículo gestionaba hace dos años y un mes el mismo fondo que ahora. ¿Curiosidad también? ¿O acaso la mayor competencia está llevando a mejores rentabilidades?

España no solo lidera las clasificaciones europeas en el mundo del fútbol, donde los últimos tres años solo han ganado las competiciones europeas Real Madrid, Barcelona y Sevilla. En el mundo de la gestión, también estamos asistiendo este año a un dominio sin precedentes de los españoles.

Rentabilidad Bolsas AzValor Álvaro Guzmán de Lázaro Eurostoxx 50
El redactor recomienda