descarta nuevas ampliaciones

Lar España duplicará el dividendo y rebaja la remuneración de sus gestores

La socimi ha presentado un ambicioso plan de negocio que, además, prevé realizar sin nuevas ampliaciones. En el próximo año y medio, destinará 240 millones a compras

Foto: Imagen de archivo del campana en la salida a bolsa de Lar Socimi hace dos años
Imagen de archivo del campana en la salida a bolsa de Lar Socimi hace dos años

Lar España Real Estate encara la recta final del ejercicio con dos importantes novedades para sus inversores. Por una parte, la socimi ha decidido duplicar la remuneración a sus accionistas en el dividendo con cargo a los resultados de 2016, que se elevará hasta 0,3 euros por acción, lo que supondrá el reparto de 30 millones en total. Por otra, ha decidido rebajar el ‘management fee’ (honorarios de gestión) del 1,25% al 1% para los activos por encima de 600 millones de euros.

Esta noticia ha sido muy bien recibida por los gestores presentes en el capital de la compañía, que el pasado verano vivieron tensos momentos por la decisión de la socimi de ampliar capital por segunda vez, y de hacerlo con un descuento del 20% sobre el valor de los activos (NAV), algo que la empresa siempre explicó que respondía a la necesidad de adquirir un buen activo como es el centro comercial Gran Vía de Vigo.

Tras esta operación, la socimi presidida por José Luis del Valle ha asegurado no necesitar nuevas ampliaciones para cumplir con su nuevo Plan de Negocio 2017-2020, aunque también ha puntualizado que si surgiera una oportunidad que lo mereciera, estaría dispuesta a pedir autorización para llevar a cabo un movimiento de este tipo, pero también que lo haría sin descuento.

Lar es propietaria de la promoción de lujo Juan Bravo 3, ahora bautizada como Lagasca 99
Lar es propietaria de la promoción de lujo Juan Bravo 3, ahora bautizada como Lagasca 99

“Durante el día de inversores, Lar ha anunciado importantes medidas para contrarrestar las dos preocupaciones principales de la comunidad inversora que vienen penalizando la acción (alta remuneración del gestor y ampliaciones de capital dilutivas para el accionista), así como un ambicioso plan de negocio que no necesita ampliaciones de capital futuras gracias a la liquidez disponible en la compañía y a la rotación de activos", señala Francisco Lopez Posadas, de LIFT Global Value Fund. 

Aunque valora positivamente el paso dado por la compañía al rebajar el 'management fee', también señala que "la reducción de la remuneración fija es algo insuficiente para que el sentimiento de la comunidad inversora cambie completamente ya que queda todavía pendiente que Lar anuncie una modificación de la remuneración variable que esté mas alineada con los intereses de los accionistas”.

Plan de crecimiento

Actualmente, la socimi tiene en estudio operaciones por valor de 800 millones y una capacidad inversora, a través del endeudamiento, de 240 millones. La compañía prevé materializar estas inversiones en el próximo año y medio, centrada siempre en su principal activo, que son los centros comerciales, pero tampoco descarta otras oportunidades, como ya ha hecho con la promoción de lujo Lagasca 99 -antes conocida como Juan Bravo 3-.

Para abordar sus planes de negocio sin nuevas ampliaciones, la socimi cuenta con 300 millones de euros de activos no comerciales que se podrían empezar a vender a partir de marzo de 2017, y tampoco se descartan las emisiones de bonos.

Desde su salida a bolsa, Lar ha adquirido 28 activos, valorados en 1.200 millones. Entre sus inversores, un tercio son nacionales, otro británicos y un último otro tercio está formado por americanos y accionistas de otra procedencia.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios