¿Remontarán en la recta final del año?

El año de nula rentabilidad de los mayores fondos españoles

Este tipo de fondos comparten una característica: se trata de productos que han sido vendidos masivamente en las sucursales bancarias a personas de perfiles muy distintos

Foto: Los fondos que pierden en 2016
Los fondos que pierden en 2016

Miles de millones de euros sin apenas rentabilidad... O en negativo. Así está siendo este 2016 para los mayores fondos de inversión españoles por patrimonio. Los partícipes de estos fondos verán en el informe del tercer trimestre que su dinero no crece, que sigue estancado, que los gestores no consiguen dar con la tecla para encontrar rentabilidad.

Este tipo de fondos comparten una característica: se trata de productos que han sido vendidos masivamente en las sucursales bancarias a personas de perfiles muy distintos. Muchas de ellas, llegadas desde el mundo de los depósitos, con intención de encontrar rentabilidad con el mínimo riesgo posible. 

El mayor de ellos es el Caixabank Equilibrio, con cerca de 9.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión. El fondo de la gestora de Caixabank está en rojo en 2016, con un descenso superior al 1%  desde principios de enero en su clase más popular, la Estándar, lejos de los máximos alcanzados en abril de 2015. Las pérdidas son algo menores en las otras clases del fondo, en los que sólo pueden invertir clientes con más patrimonio y que cuentan con comisiones más bajas.

Varó1
Varó1

Como otros parecidos, este producto sufrió la caída brusca de los mercados a principios de año y la reacción desde la gestora fue reducir el riesgo, para evitar que las pérdidas fueran a mayores. "El cliente tipo que contrata estos fondos en la sucursal tiene una alta aversión al riesgo y las entidades prefieren que los números rojos no vayan a más, porque los clientes no lo entenderían", explica un selector de fondos español.

Algo parecido ocurre con el Santander Select Prudente, que tiene un patrimonio de 4.300 millones de euros. Desde la caída de principios de 2016, el comportamiento ha sido muy plano, por lo que todavía no ha conseguido remontar aquellas caídas. Así, luce una caída del 0,5% desde principios del ejercicio. En su último comentario, la gestora afirmaba que mantenía una posición defensiva en renta variable.

varó2
varó2

También está en negativo, aunque sólo un 0,12% con valor liquidativo de 22 de septiembre, el Quality Inversión Moderada, otro de los fondos mayores de España, con casi 4.600 millones de euros de patrimonio bajo gestión. Este fondo asume más exposición a renta variable que los anteriores, aunque a cierre de agosto también tenía una posición muy conservadora, con un 35% de la cartera en liquidez o monetarios.

varó3
varó3

¿Remontarán estos fondos en la recta final de año? Para ello tendrán que asumir más riesgo en esta recta final de año y acertar con la mejora del mercado. Pero mientras tanto, aquellos que tienen la mayor parte del patrimonio en liquidez tampoco lo tienen nada fácil, en este entorno de tipos negativos en el que nos han metido los bancos centrales.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios