Es noticia
Estados Unidos califica a Deutsche Bank como el banco con más riesgo del mundo
  1. Mercados
vuelve a marcar mínimos históricos

Estados Unidos califica a Deutsche Bank como el banco con más riesgo del mundo

Multas por las subprime, mínimos históricos, rebajas de rating... 2016 no está siendo un buen año para DT Bank. Y no parece que vaya a mejorar

Foto: Las acciones de Deutsche Bank siguen cayendo
Las acciones de Deutsche Bank siguen cayendo

Deutsche Bank sufre un nuevo revés y ya van unos cuantos este año. La entidad alemana ha sido calificada como el banco con más riesgo del mundo, según la corporación Federal del Seguro de Depósitos estadounidense (FDIC, por sus siglas en inglés).

El organismo regulador ha colocado a Deutsche Bank a la cabeza de esta clasificación debido a su ratio de apalancamiento, que se sitúa en el 2,68%, muy por debajo de la media del resto de bancos sistémicos (de gran tamaño e importancia en el mercado) analizados, que se sitúa en el 5,6%. Con este ratio se mide la sostenibilidad financiera de los bancos y a mayor grado, mejor posición para hacer frente a las pérdidas.

La entidad más grande de Alemania tiene un ratio de capital muy inferior al que tenían los bancos americanos antes de la crisis financiera de 2008, tal y como puntualizó el vicepresidente de la FDIC, Thimas M. Hoeing, que añadió que "los bancos cada vez son más riesgosos".

Los bancos más fuertes -con menos riesgo- son Wells Fargo, cuyo ratio de apalancamiento es del 8,01%, Banco de China (7,86%) y el ICBC (7,75%). En la calsificación podemos encontrar a tan solo una entidad española, el Banco Santander, que se sitúa en la cola de los bancos con más riesgo, con un ratio de apalancamiento de tan solo el 3,5%.

No obstante, Deutsche Bank mejora sustancialmente si tenemos en cuenta el ratio de capital Tier 1 en el que el banco alemán alcanza un 14%, un porcentaje superior a la media de los bancos estadounidenses, que se sitúa en el 13,55%. El Tier 1 es otra medida que contabiliza la fortaleza de los bancos y que incluye los instrumentos que pueden absorber las pérdidas, en lugar de centrarse sólo en el valor de las acciones del banco.

Nuevo revés desde Estados Unidos

Este es el segundo 'golpe' que Deutsche Bank recibe desde Estados Unidos en menos de una semana. Hace tan solo unos días el país anunciaba que se disponía a multar a la entidad con 14.000 millones de dólares por su papel en la crisis de las subprime.

Esta multa se interpretaba en los círculos cercanos al banco como una venganza de Estados Unidos contra Alemania por la sanción impuesta a Apple por la evasión de impuestos en Irlanda. No obstante, no es la primera que DT Bank debe desembolsar una cantidad millonaria por este motivo y desde 2008 ha pagado unos 9.000 millones de dólares.

Y un revés tras otro, el banco alemán ha profundizado este miércoles en nuevos mínimos históricos, con sus acciones intercambiándose por menos de 11,20 euros.

En un año complicado para el sector bancario, Deutsche Bank está haciendo frente a numerosas problemáticas. En junio se convertía en uno de los dos bancos que no superaban los test de estrés de la Fed, junto con el Banco Santander.

Asimismo, en febrero las dudas que generaba la entidad a la hora de cumplir con sus obligaciones por su deuda de mayor riesgo hacían saltar todas las alarmas, y provocaban la rebaja del rating de su deuda convertible y el consiguiente anuncio de más recortes tras los malos resultados semestrales.

Deutsche Bank sufre un nuevo revés y ya van unos cuantos este año. La entidad alemana ha sido calificada como el banco con más riesgo del mundo, según la corporación Federal del Seguro de Depósitos estadounidense (FDIC, por sus siglas en inglés).

El redactor recomienda