ganó 23,11 millones en 2015

La CNMV dispara su beneficio a 23 millones tras la polémica subida de las tasas al sector

El supervisor de los mercados obtuvo un beneficio de 23,11 millones en 2015 gracias a la fuerte subida de las tasas, algo que contrasta con las quejas por la falta de medios

Foto: La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez (EFE)
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez (EFE)

Una de las quejas habituales en las intervenciones públicas de Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, es la falta de medios de la 'policía' de los mercados, que le impiden muchas veces profundizar en sus investigaciones. Sin embargo, el año pasado le 'sobraron' 23,11 millones, que se ingresarán en las arcas del Estado, según las cuentas del organismo publicadas ayer en el BOE. Este resultado se explica por la fuerte subida de las tasas que cobra a los participantes en el mercado de la que alertó El Confidencial hace un año.

Este beneficio supone un incremento del 158% respecto a los 8,95 millones que ganó la Comisión Nacional del Mercado de Valores en 2014. El grueso de este beneficio proviene de los "ingresos tributarios y cotizaciones sociales", apartado donde se registran únicamente las tasas cobradas por el supervisor. Estas crecieron el 27,66% el año pasado hasta 61,03 millones y se situaron muy por encima de los 47,55 millones presupuestados. Una desviación que la documentación presentada por la CNMV achaca a la "evolución positiva de los mercados financieros".

Concentración de empleados de la CNMV en 2014 para pedir un convenio colectivo (EFE)
Concentración de empleados de la CNMV en 2014 para pedir un convenio colectivo (EFE)

Esta subida de las tasas proviene de que la CNMV empezó a cobrar en 2015 por unos servicios que siempre habían sido gratuitos, lo cual ha provocado bastante malestar en el sector. Estas tarifas estaban recogidas en la Ley 16/2014, que amplíaba el universo de tasas que venía cobrando el supervisor y básicamente establecía que había que pagar por todos los servicios que presta. La nueva tasa que más molesta al mercado es la que exige para autorizar nuevas empresas de servicios de inversión: 10.000 euros a las agencias de valores y gestoras de fondos, 6.000 a las gestoras de cartera (que es lo que era Vetusta, una de las firmas objeto de la investigación policial de la CNMV denominada Operación Parqué) y 1.000 a las EAFI (empresas de asesoramiento financiero independiente).

Por el otro lado, los gastos se mantuvieron casi al mismo nivel que en 2014, con un ligero incremento en los de personal y leves descensos de los gastos ordinarios y las amortizaciones. Finalmente, se reducen un 21,6% los "deterioros de valor, bajas y enajenaciones de activos y pasivos financieros" hasta 97,07 millones.

Sueldo de 150.000 euros para la presidenta

Las cuentas de la CNMV también revelan que  la presidenta de la CNMV y la vicepresidente Lourdes Centeno se embolsaron 149.326,98 euros cada una el año pasado, mientras que los otros tres miembros del consejo no natos cobraron 129.604,87 (los natos no cobran por esta función). Este importe supone un incremento -no cuantificado- respecto a los emolumentos de 2014.

Además, el supervisor advierte de que ha realizado una provisión para la compensación que recibirán Rodríguez y Centeno cuando abandonen sus puestos (su mandato expira el 6 de octubre si no es prorrogado) por la prohibición de realizar actividades relacionadas con los mercados en los dos años siguientes. Dicha compensación se extiende durante esos dos ejercicios y supone el 80% de su sueldo actual.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios