Es noticia
La salud de Hillary Clinton no es una amenaza para los mercados... por ahora
  1. Mercados
La diferencia entre ambos candidatos cada vez es menor

La salud de Hillary Clinton no es una amenaza para los mercados... por ahora

Con las encuestas tan ajustadas, la perspectiva de que gane Trump se va haciendo cada vez más plausible. Y los analistas ya están contabilizando los daños de su subida al poder

Foto:

Una neumonía ha bastado para que las dudas sobre la capacidad de gestión Hillary Clinton como futura presidenta de Estados Unidos hayan comenzado a surgir. Y algunas de estas alarmas han saltado en los mercados, ya que la candidata demócrata es la favorita de las bolsas estadounidenses.

Históricamente, el S&P 500 ha registrado mayores rentabilidades cuando el presidente ha sido demócrata por lo que las dudas por el posible advenimiento de una 'era Trump' podría tensar los mercados, que hasta ahora descontaban la llegada de la primera mujer a la Casa Blanca.

No obstante, la enfermedad de Clinton no ha sido suficiente para que las bolsas 'enfermen'. El estratega de mercados en XTB, Javier Urones, cree que "a priori debería quedar en un susto". A pesar de que el margen entre ambos candidatos se haya estrechado en las últimas semanas, "la neumonía de Hillary no es una amenaza", siempre y cuando no evolucione a algo peor.

Enrique Díaz-Alvarez, director de Riesgos de Ebury, abunda más esta idea asegurando que "hasta ahora no hemos visto la más mínima correlación entre el proceso electoral y los mercados financieros. Ni tampoco tras lo sucedido con Clinton", al tiempo que considera que las encuestas están subestimando las posibilidades de la candidata.

Más pesimista se muestra la analista de Self Bank, Victoria Torre, que apunta a que el tema de la salud es tenido especialmente en cuenta en EEUU. Así, "muchos indecisos podrían ver signos de debilidad en la enfermedad y decantarse por votar a otro candidato".

La volatilidad en los mercados vendrá marcada por la subida de tipos de la Fed, no por el proceso electoral

No son pocos los que esperan que los mercados entren en una espiral de volatilidad de aquí a que se celebren las elecciones. Sin embargo, parece que el factor decisivo en esta incertidumbre no tiene otro nombre que el de Janet Yellen.

La posibilidad de una nueva subida de tipos por parte de la Fed de aquí a diciembre será la que provoque que los mercados se muevan, ya que "actualmente se encuentran en una fase lateral", tal y como apunta el analista de XTB. De hecho "el proceso electoral no afectará a la volatilidad de mercados" sentencia el director de Riesgos de Ebury.

Trump, ¿el terrible?

Con las encuestas tan ajustadas entre ambos candidatos, la perspectiva de que gane Trump se va haciendo cada vez más plausible. Y los analistas ya están contabilizando los posibles daños de su subida al poder.

Desde XTB creen que el desarrollo de la economía en una posible 'era Trump' tendrá más relación con el ciclo económico en el que nos encontramos que con el presidencial. Asimismo, según vaya pasando el tiempo se irán diluyendo los efectos de su elección y la economía volverá a seguir su curso natural.

No obstante, uno de los problemas que podría tener EEUU con Trump es la política comercial que quiere implantar el candidato, especialmente con China, con quien "probablemente se estableciesen medidas para limitar las importaciones de bienes provenientes de este país". Una medida poco recomendable según Urones ya que el país asiático "es uno de los grandes tenedores de la deuda estadounidense".

Desde Ebury, creen que la caída inicial es inevitable pero habría que esperar hasta ver por dónde derrota el candidato, ya que "las propuestas de Trump son muy vagas y sus opiniones muy dadas a cambiar con frecuencia". En cuanto al devenir de la bolsa y la divisa americanas, Díaz-Alvarez cree que "se podrían hasta ver subidas en ambas si se confirman sus intenciones de ampliar el déficit mediante recortes de impuestos y aumento de gastos".

No obstante, tal y como apunta Torre, los mercados temen en parte a Trump ya que en distintas ocasiones se ha referido a la reforma de la normativa de servicios financieros.

En cuanto al impacto que podría tener la victoria del republicano en el devenir de las bolsas españolas no parece que vaya a ser muy diferente del resto de bolsas mundiales. Según los analistas de Ebury, "no habría excesiva discriminación, las bolsas mundiales caerían al unísono, al tiempo que veríamos salidas de capital de cualquier activo de riesgo".

Para la analista de Self Bank, los mercados de nuestro país se verían afectados de forma indirecta, ya que "uno de los principales impactos podría venir por el lado de aquellas compañías con más exposición a Latinoamérica", hecho en el que coincide Javier Urones, ya que "Latinoamérica es una economía satélite de EEUU y Trump sería la opción menos continuista".

Asimismo, habría que "mantener bajo vigilancia a aquellas compañías que tienen un volumen importante de negocio en Estados Unidos, como Grifols" o empresas que tienen intereses en el país como "Viscofan, Ferrovial, Santander o BBVA", finaliza Torre.

Una neumonía ha bastado para que las dudas sobre la capacidad de gestión Hillary Clinton como futura presidenta de Estados Unidos hayan comenzado a surgir. Y algunas de estas alarmas han saltado en los mercados, ya que la candidata demócrata es la favorita de las bolsas estadounidenses.

Hillary Clinton Reserva Federal Janet Yellen Campañas electorales
El redactor recomienda