Es noticia
Exane BNP Paribas: "Bancos españoles, R.I.P. (descanse en paz)"
  1. Mercados
SÓLO SALVA A SANTANDER Y BBVA

Exane BNP Paribas: "Bancos españoles, R.I.P. (descanse en paz)"

Nos encontramos en la mayor burbuja de los 5.000 años de historia económica y que cuando se produzca su inevitable pinchazo, algunos participes van a perder mucho dinero

Foto: Imagen recurso iStockphoto
Imagen recurso iStockphoto

El titular del último informe de Santiago López Díaz, analista de banca de Exane BNP Paribas, lo dice todo. Y es que el experto defiende que nos encontramos en la "mayor burbuja de los 5.000 años de historia económica" y que cuando se produzca su inevitable pinchazo, "algunos participes del mercado van a perder mucho dinero, tan cierto como que después del día vienen la noche".

No en vano, en estos momentos hay 10 billones de euros de bonos con intereses negativos en el mercado y "llamarnos anticuados, pero no creemos que pagar por el privilegio de prestar dinero a gobiernos hiperapalancados y fiscalmente libertinos que han hecho todo lo que han tenido en su mano para devaluar sus divisas sea una buena idea. Las pérdidas están garantizadas en términos nominales y pueden ser dramáticas en términos reales", afirma López Díaz.

Esto es así porque nos encontramos en un periodo sin precedentes en el que las actuaciones de los bancos centrales han distorsionado completamente la realidad y la "actual fiesta ibicenca puede durar algún tiempo, pero la historia no será amable con los Djs centrales", según defienden desde la firma que asegura que en este contexto es imposible obtener un acercamiento real a las valoraciones y a las posibilidades a largo plazo de los bancos. Tal es así que consideran que "los mercados financieros no se están moviendo libremente" y que cuando finalmente puedan hacerlo, "les moverá la venganza".

Los mercados financieros no se están moviendo libremente y cuando finalmente puedan hacerlo, les moverá la venganza

Dicho esto, entre los datos que aporta el analista, hay uno que no deja de ser preocupante y es que el S&P CAPE se encuentra en 27,3 veces, un nivel que sólo se ha visto dos veces en los últimos 145 años: en 1929 (un interesante año para las bolsas) y en el 2000 (otro año famoso), con un añadido y es que en esta ocasión, a diferencia de entonces, nos encontramos con unos tipos de interés en los mercados desarrollados en 0%.

Burbuja en el mercado de bonos

Esto está generando una enorme burbuja en el mercado de bonos, tanto soberanos como corporativos. De hecho, en el caso de España, por ejemplo, las empresas han emitido 16.000 millones de euros en deuda con intereses negativos, mientras que el Tesoro también se beneficia de las políticas de los bancos centrales con un papel a 10 años ofreciendo alrededor de un 1% de rentabilidad, que no sólo es el precio más caro en la historia del país, sino que se encuentra por debajo de otros como el Treasury de EEUU, en el 1,6%. "Lo mismo nos estamos perdiendo algo, pero a no ser que los inversores realmente crean que España va a volver a la gloria de la edad dorada de 1492-1681, no entendemos esta diferencia de financiación".

Y esta situación aumenta el riesgo de los bancos, en tanto que parte de esta deuda se encuentra en sus hojas de balance. "Una vez que podemos comprobar que los bancos españoles tienen una exposición a deuda soberana equivalente a casi 2 veces de sus activos tangibles y que esos bonos generan, de media, una vez su beneficio antes de impuestos, creemos que no hace falta más explicaciones.

Ese es uno de los motivos por los que la firma de análisis se mantiene firme en su recomendación de vender bancos españoles, salvo Santander y BBVA, que aconseja comprar en tanto que todavía mantienen un equilibrio razonable entre riesgo y rentabilidad en los precios actuales y "si tienen que invertir en el sector, el mercado de bonos no colapsa mañana y los bancos no gestionan mal el capital".

Para el resto, las previsiones no son nada esperanzadoras. Según Exane BNP Paribas, Caixabank tiene que caer un 1%%, Bankinter -que es el que mejor comportamiento ha mostrado en el año- se debería desplomar un 24% desde los niveles actuales y Bankia y Sabadell se quedarán como están. Popular siguen siendo un "vender" como los últimos 10 años, por el riesgo que supone, pese a que el potencial de subida supere el 20%. No ne vano, no deja de ser significativo que con un crecimiento de la economía española del 3%, en el mejor de los casos las entidades han logrado salvar las pérdidas, sin obtener beneficio.

El titular del último informe de Santiago López Díaz, analista de banca de Exane BNP Paribas, lo dice todo. Y es que el experto defiende que nos encontramos en la "mayor burbuja de los 5.000 años de historia económica" y que cuando se produzca su inevitable pinchazo, "algunos participes del mercado van a perder mucho dinero, tan cierto como que después del día vienen la noche".

Bolsas
El redactor recomienda