la oferta va a seguir superando la demanda

La AIE empeora sus previsiones para el petróleo y hunde el precio

Ha avisado que el problema de sobreoferta que afronta el mercado del crudo va a persistir más allá de sus estimaciones anteriores y no ve cierta recuperación hasta finales de 2017

Foto: Campo petrolífico en Rusia (Reuters)
Campo petrolífico en Rusia (Reuters)

La Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés) ha hecho este martes un flaco favor para la recuperación de los precios del petróleo. En el informe que ha hecho público hoy ha avisado que el problema de sobreoferta que afronta el mercado del crudo va a persistir más allá de sus estimaciones anteriores y no ve cierta recuperación hasta finales de 2017. Y es que, según el organismo, el crecimiento de la demanda flojea y el excedente de oro negro se resiste a disminuir.

La reacción no se ha hecho esperar y el barril de crudo Brent de referencia en Europa retrocedía más de un 2% hasta los 47,2 dólares, mientras que el exas estadounidense caía a media mañana un 2,5% hasta los 45,1 dólares. Y es que, de cumplirse las previsiones de la IEA, las reservas de crudo seguirán acumulándose a lo largo del año que viene para confirmar el cuarto año consecutivo de sobreproducción.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

No en vano, el crecimiento del consumo se ha estancado en mínimos de dos años, en tanto que la demanda se debilita en China y la India. Eso, a la vez que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continúan bombeando a un ritmo récord alimentando, aún más, el problema de sobreoferta. De nada importa las buenas intenciones mostradas por dos de los mayores productores mundiales de crudo, Rusia y Arabia Saudí, que la semana pasada volvían a llegar a otro acuerdo para reducir la extracción, parte del resto de miembros, especialmente Irán, no están por la labor de pisar el freno. 

Una situación que se viene repitiendo en cada reunión, ya sea oficial o extraoficial, que ha venido celebrando la OPEP desde 2014, cuando el barril se encontraba por encima de los 100 dólares antes de comenzar la espiral bajista que le ha llevado a perder más de un 60% en sólo dos años. "La oferta va a seguir superando la demanda, al menos hasta la primera mitad del año que viene", asegura en su informe mensual de previsiones la Agencia que tiene su sede en París. "Por lo que para que el mercado recupere el equilibrio parece que vamos a tener que esperar bastante", afirman.

 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios