Es noticia
"La mayor burbuja financiera en mis 25 años como profesional"
  1. Mercados
La locura llega ya incluso a la renta fija corporativa

"La mayor burbuja financiera en mis 25 años como profesional"

La situación actual de la renta fija como potencialmente la mayor burbuja financiera de todas, según Firmino Morgado

Foto:

¿Una locura mayor que con las puntocom? ¿Un desatino superior al estallido originado por las 'subprime'? Esto sucede ahora mismo en los mercados de deuda, según Firmino Morgado, gestor y fundador de W4i-Working for Investors, uno de los gestores más conocidos de acciones ibéricas.

"En mis 25 años como profesional de la inversión, y habiendo vivido las tres últimas burbujas, me atrevería a definir la situación actual de la renta fija como potencialmente la mayor burbuja financiera de todas", afirma en una carta reciente enviada a sus clientes, que titula 'La gran burbuja'.

Para ilustrar el sinsentido, Morgado toma como referencia la evolución del bono español a 10 años, que ayer de nuevo volvió a rozar nuevos mínimos históricos en rendimiento, por debajo del 1%, cuando en verano de 2012 llegó a superar el 7,6%. En un mercado normal, este cambio radical obedecería a una gestión de las finanzas públicas excelente. Es decir, que en el caso de España debería haber ido acompañado por un cumplimiento exquisito de los objetivos de déficit que tenemos con Bruselas, por ejemplo.

"¡Pero es al revés!", remarca Morgado. "Para empezar, desde hace más de ocho meses hay un Gobierno en funciones y las finanzas públicas han sido gestionadas de manera más bien imprudente, con un déficit bien por encima del 3% fijado en los criterios de convergencia para Europa. No se ha avanzado en muchas de las necesitadas reformas para hacer el país más ágil, estimular la iniciativa privada y reducir la interferencia del Gobierno en la economía", destaca.

En el caso de España, el bono a 10 años todavía está en positivo, pero si nos fijamos en el plazo de tres años, el rendimiento ya es negativo, como sucede con más de 13 billones de dólares en bonos en todo el mundo, que están en tipos negativos, fruto de las políticas de estímulo monetario de los bancos centrales para intentar estimular el crecimiento. "La supernova por explotar" de la que ya habló también el gurú de la renta fija Bill Gross.

La locura llega a la renta fija corporativa

La locura llega ya incluso a la renta fija corporativa. Las compañías Henkel y Sanofi han sido esta semana las primeras empresas privadas europeas en emitir bonos con tipos negativos (hasta ahora, las que lo habían hecho tenían capital estatal en el accionariado). Es decir, que los inversores han pagado a las empresas por dejarles dinero.

¿Pero por qué se mantiene esta apreciación constante? ¿Por qué sigue entrando dinero en este activo, pese a la distorsión de tener que ser el inversor quien tiene que pagar intereses y no la compañía? "El consenso parece pensar que la situación actual de deflación llevará a los bancos centrales a mantener la política de expansión monetaria durante mucho más tiempo, lo que sería positivo para los precios de las emisiones", afirma Morgado, quien recuerda que en todas las crisis se ha repetido la frase "esta vez es diferente" para justificar una situación que después ha demostrado estar fuera de la realidad.

Para los inversores en renta fija, la situación es complicada. Los precios están en zona de anormalidad histórica, en territorio desconocido. Para los de renta variable, la situación genera oportunidades de arbitraje. "Analizando Unilever, nos hicimos una pregunta muy sencilla: ¿por qué invertir en bonos con vencimiento en el año 2020 que rentan el 0% cuando tenemos acciones de la misma compañía cotizando al 3% de rentabilidad por dividendo?", afirma Morgado.

Eso sí, oportunidades que se dan solo para quienes miren con gafas de muy largo plazo y tengan mucho estómago para soportar una volatilidad muy alta. Cuesta pensar que la renta variable saliera indemne a corto plazo si en algún momento estalla una de las mayores burbujas financieras de la historia... Aunque sea en la renta fija.

¿Una locura mayor que con las puntocom? ¿Un desatino superior al estallido originado por las 'subprime'? Esto sucede ahora mismo en los mercados de deuda, según Firmino Morgado, gestor y fundador de W4i-Working for Investors, uno de los gestores más conocidos de acciones ibéricas.

Renta fija Acciones Finanzas Renta variable Bancos centrales Reformas Rentabilidad Bill Gross