DECIDIRÁ DESDE LONDRES LAS INVERSIONES EN EUROPA

Canadá ficha al 'chico de oro' del capital riesgo español para invertir sus pensiones

Iñaki Echave, responsable para España y Portugal de Blackstone, pasará a formar parte de CPPIB, la gestora que administra 287.000 millones de dólares de planes de pensiones

Foto: Iñaki Echave, responsable de Blackstone, formará parte de PSP
Iñaki Echave, responsable de Blackstone, formará parte de PSP

Canadá ha puesto sus ojos en un español para gestionar sus pensiones. En concreto, la parte destinada a inversiones en capital riesgo ('private equity') para Europa. A partir del próximo mes de septiembre, Iñaki Echave pasará a formar parte de CPPIB (Canadian Pension Plan Investment Board), la gestora que administra 287.000 millones de dólares (223.000 millones de euros) de los planes de pensiones de 19 millones de contribuyentes canadienses, según han confirmado a este diario fuentes del sector financiero.

Aunque pueda resultar anónimo para la mayoría, Iñaki Echave es uno de los españoles más conocidos en la industria mundial del capital riesgo. No en vano, hasta este verano, el financiero era el responsable para España y Portugal de la firma estadounidense Blackstone, uno de los referentes globales del sector, al frente de la cual ha estado algo más de tres años, desde febrero de 2013, tras una prometedora carrera en gestoras como la española Magnum Capital (donde fue socio fundador) o la británica 3i (entre Londres y Madrid).

Canadá ha decidido gestionar sus recursos de forma directa en lugar de hacerlo a través de intermediarios

Igual que otros grandes inversores globales (fondos de pensiones o compañías de seguros), Canadá ha decidido asignar sus recursos bajo gestión de forma directa (o mediante coinversiones) en lugar de hacerlo a través de intermediarios (fondos de capital riesgo). Para ello, el organismo gestor de CPPIB ha creado una infraestructura propia para esta nueva actividad, que tiene en Londres la sede operativa para las inversiones en Europa, con Iñaki Echave como senior director y responsable de un equipo de 10 gestores.

El camino abierto por CPPIB ha sido replicado casi de forma idéntica por PSP (Public Sector Pension), la otra gran gestora de planes de pensiones de Canadá, que también ha comenzado a realizar inversiones directas y coinversiones (también en España) al tiempo que ha creado equipos especializados (también en Londres) para ello. De momento, CPPIB cuenta ya en cartera con una compañía española como Dorna, la gestora de los mundiales de motociclismo Moto GP y Superbikes, de la que posee el 39% desde el año 2013.

Desde su fundación en 1997, CPPIB se ha convertido en una referencia mundial en la gestión de fondos públicos para ayudar a asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones canadiense. A pesar de su dimensión global, hasta ahora el área de 'direct private equity' se centra exclusivamente en las regiones de Norteamérica y Europa, con un portfolio con más de 30 compañías (Univisión, iHeart, Petco, Ista...) en distintos sectores (Media, Farmacéutico, Ingeniería, Tecnología...).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios