Es noticia
España, oro entre los países con más mujeres al frente de la gestión de fondos
  1. Mercados
las mujeres españolas son un 27% en el sector

España, oro entre los países con más mujeres al frente de la gestión de fondos

El mundo financiero sigue siendo de los hombres pero las mujeres españolas son las que más presencia tienen en el mundo de la gestión de fondos

Foto: España, a la cabeza de los países con más mujeres gestionando fondos (Citywire)
España, a la cabeza de los países con más mujeres gestionando fondos (Citywire)

La igualdad de género es todavía un bastión a conquistar en el mundo financiero. A pesar de los avances realizados en los últimos 50 años, la infrarrepresentación de la mujer en este sector es un hecho: en España, el porcentaje de mujeres que forma parte de los consejos de administración y de la alta dirección de los grandes bancos no supera en el mejor caso el 26%.

El mundo de la gestión de fondos se encuentra más o menos en la misma situación. De hecho, tan solo el 10% de los gestores de fondos a nivel mundial son mujeres, según refleja un reciente estudio de los analistas financieros británicos Citywire.

No obstante, estos datos arrojan una realidad mucho más favorable para España: un 27% de mujeres gestoras de fondos hacen que nuestro país se corone como la nación con más mujeres en este sector. A pesar de que el mayor mercado de fondos de inversión se encuentra en Estados Unidos, de entre los 15 países analizados por la gestora británica, España es la primera en esta clasificación con 188 mujeres de entre los 694 gestores de fondos del país.

Concretamente, los datos arrojan que de entre todos los fondos españoles contemplados por Citywire, un 25,8% están gestionados por mujeres en solitario y un 7,4% están dirigidos por equipos mixtos. Sin embargo, la brecha con los hombres sigue siendo muy alta, ya que, en solitario gestionan casi un 67% de los fondos. Entre las mujeres que podemos encontrar en las gestoras de fondos españolas, están Marta González Labián (Banca March), Silvia Franco (Gescooperativo) y Cristina Lastra García (Bankinter).

La plata y el bronce de la clasificación también están ocupados por países europeos, concretamente Francia e Italia, con un 18% y un 15% de mujeres gestionando fondos, respectivamente.

Para encontrar a Reino Unido, país que alberga a uno de los centros financieros más importantes del mundo, nos tenemos que trasladar hasta el puesto número ocho de la clasificación, con tan sólo un 9% de mujeres. Y ya en el puesto número 12 encontramos a Estados Unidos, donde el porcentaje se reduce al 7%. Cierra la lista India, con un 5%.

A nivel global, de las 15.229 personas que gestionan fondos incluidos en la base de datos de la gestora británica, 13.488 son hombres mientras que las mujeres sólo alcanza las 1.562. Estos más de 15.000 gestores administran 23.810 fondos, superando los 12 trillones de dólares entre todos, pero las mujeres no gestionan de forma exclusiva ni siquiera el 10% de todos ellos.

En cuanto a las gestoras de fondos de inversión con mayor porcentajes de mujeres, el estudio contempla 15 empresas que superan un 15% de representación femenina en la empresa, liderando la lista el fondo francésNatixis (22%). Le siguen el fondo británico del banco HSBC con un 21% y cierra el podio de honor otro fondo francés, Amundi, con un 18%. Ya en el cuarto puesto encontramos el primer fondo americano, JP Morgan, con otro 18% de mujeres en sus filas. No aparece ningun fondo español en esta lista.

Si hablamos de tamaño, normalmente, las mujeres gestionan fondos más pequeños que los hombres. De media, los recursos gestionados por ellas tienen unos 315 millones de dólares en activos mientras que los gestionados por ellos alcanzan unos 533 millones de dólares en activos. En cuanto a los fondos de más de 1.000 millones de dólares, encontramos a 261 mujeres que los controlan.

Las españolas en el sector bancario

Si nos centramos en el sector bancario español, el porcentaje de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad o dirección se reduce. Poniendo el foco en los bancos y cajas españolas, la media de mujeres en sus consejosde administración no llega al 15%, según los datos recabados por Comisiones Obreras en su 'III Estudio sobre retribuciones y equidad en el sector financiero español de 2015'. En este ámbito destaca el Banco Santander, con un 25% de mujeres en su consejo y queda en el peor lugar Ibercaja, con tan solo un 8%.

En el caso del porcentaje de mujeres que ocupan cargos en la alta dirección de estas entidades, este se queda en el 15%. No obstante, en este ámbito las diferencias son aún más profundas entre los distintos bancos ya que el que más mujeres alberga en su cúpula directiva alcanza el 26%, que es el caso de Caixabank, mientras que Liberbank se queda en la cola de la lista con ninguna mujer al frente de su equipo directivo, según los datos recabados por el sindicato a octubre de 2015.

La igualdad de género es todavía un bastión a conquistar en el mundo financiero. A pesar de los avances realizados en los últimos 50 años, la infrarrepresentación de la mujer en este sector es un hecho: en España, el porcentaje de mujeres que forma parte de los consejos de administración y de la alta dirección de los grandes bancos no supera en el mejor caso el 26%.

Sueldos Desigualdad
El redactor recomienda