el valor vuelve a DESPLOMARSE en bolsa

El informe del Banco Santander que desnuda al Popular: "¿Qué tal si cumplimos esta vez?"

El Popular ha vuelto a desplomarse en bolsa en los dos últimos días por el posible impacto de los convertibles. Además, el Santander ha publicado un informe muy crítico con Ron

Foto: El presidente del Popular, Ángel Ron, junto a Pau Gasol, imagen publicitaria del banco (EFE)
El presidente del Popular, Ángel Ron, junto a Pau Gasol, imagen publicitaria del banco (EFE)

A perro flaco todo son pulgas. El Banco Popular, el peor valor del Ibex en 2016 (pierde el 57,76%), ha sufrido una nueva recaída del 7,39% en los últimos cuatro días debido al temor por el impacto de las demandas que se avecinan por los bonos convertibles después de ser multado por la CNMV y condenado por el Supremo. Vuelve así al precio de la ampliación de capital y se acerca a los mínimos históricos de 1,05 de junio. Por si todo esto fuera poco, un informe del Santander cuestiona la gestión de Ángel Ron, de quien dice que lo tiene difícil para recuperar la confianza del mercado.

El informe en cuestión se titula "How Abour Delivering, This Time?", algó así como "Qué tal si cumplimos esta vez?". Y supone la 'rendición' del analista del Santander Arturo de Frías, que era uno de los grandes defensores del Popular y se había enfrentado con otros analistas y gestores que consideraban insostenible su enorme cartera de activos inmobiliarios (unos 15.000 millones). La ampliación de capital y el anuncio de unas provisiones de 4.700 millones para tapar posibles pérdidas en este pozo -más la posterior destitución del consejero delegado- implican que era él quien estaba equivocado, lo que le ha generado una profunda decepción con el 'management'.

Evolución del Popular en bolsa en el último año. (Bloomberg)
Evolución del Popular en bolsa en el último año. (Bloomberg)

Así, asegura que el volumen de nuevas provisiones no es inesperado -es lo que él había calculado que necesitaba- sino que "lo que sorprende es este giro de 180 grados, por qué los gestores han elegido el camino más dilutivo para los accionistas en vez de intentar gestionar la venta de los activos improductivos y las provisiones de forma orgánica, como habían dicho que iban a hacer".

Critica la falta de transparencia del banco

"Los inversores, en general, no esperaban esta ampliación: el valor ha caído más del 40% desde su anuncio en mayo. De hecho, seguimos sin creer que los gestores del Popular hayan explicado del todo por qué eligieron la fórmula más dilutiva en vez de cumplir su palabra de hacerlo orgánicamente. Más aún cuando los resultados de los test de estrés para el Popular han sido bstante razonables, con un deterioro del capital en línea con sus competidores", añade.

El analista del Santander echa más sal en la herida: recuerda que el Popular ha caído un 86% en los últimos cinco años, uno de los peores comportamientos de la banca europea, en línea con los griegos o el atribulado Monte dei Paschi. "Después de esta evolución, parece lógico pensar que sus gestores tienen una tarea más bien difícil por delante, para restaurar algo de visibilidad para los inversores". De forma coherente con esta opinión, aplica a su valoración del banco un "descuento de visibilidad" del 20%.

Varios periodistas en una presentación del exconsejero delegado del Popular, Francisco Gómez (EFE)
Varios periodistas en una presentación del exconsejero delegado del Popular, Francisco Gómez (EFE)

Ron no cumplirá sus objetivos

Por último, De Frías considera que el Popular va a incumplir la mayoría de los objetivos fijados en la ampliación. Así, considera que su beneficio por acción se quedará en 0,17 euros en 2018, que el dividendo será cero en 2016 y 0,06 euros en 2017,y que rentabilidad (ROTE) llegará como mucho al 6,8% en ese año, muy lejos de los niveles superiores al 9% que vaticina Ron. 

No todo es negativo: este analista considera que el negocio de pymes del Popular es todavía muy valioso y espera que genere 1.000 millones de beneficio en 2017. "Ahora que las pérdidas de los activos improductivos al fin (ya era hora) deberían estar resueltas, la franquicia de pymes es el único generador de valor para la acción". De ahí que le otorgue un precio objetivo de 2,07 euros, un 80% por encima de su cierre del jueves, y que recomiende comprar el valor. Claro que esta valoración supone una rebaja radical desde su anterior objetivo de 5,10 euros (antes de la ampliación) y que esa falta de visibilidad puede seguir castigando al valor a corto plazo. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios