Es noticia
El fondo soberano de Noruega aumenta un 8,1% su apuesta por la deuda de España
  1. Mercados
El incremento se produjo entre abril y junio

El fondo soberano de Noruega aumenta un 8,1% su apuesta por la deuda de España

Su cartera de bonos soberanos españoles llegó a 4.905 millones de euros, una cifra que equivale al 1,7% de la inversión en renta fija del fondo. España, el octavo país preferido

Foto: Foto de archivo sin fechar que muestra una plataforma petrolífera en el mar del Norte en Noruega. (EFE)
Foto de archivo sin fechar que muestra una plataforma petrolífera en el mar del Norte en Noruega. (EFE)

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano con un capital actual de 7,346 billones de coronas noruegas (791.295 millones de euros), logró una rentabilidad del 1,27%, equivalente a 94.000 millones de coronas (10.125 millones de euros), durante el segundo trimestre, según ha informado la entidad, que entre abril y junio incrementó un 8,1% su cartera de deuda soberana española.

Durante el segundo trimestre, la cartera de bonos soberanos españoles alcanzó un valor de 45.507 millones de coronas noruegas (4.905 millones de euros), una cifra un 8,1% superior a la del primer trimestre y que equivale al 1,7% del total de la inversión en renta fija del fondo, convirtiendo a España en el octavo emisor soberano preferido por la institución.

La inversión en renta variable reportó al fondo noruego una rentabilidad del 0,7% en el segundo trimestre, mientras que las posiciones en renta fija permitieron ganar un 2,5%. Por el contrario, las inversiones inmobiliarias del fondo implicaron pérdidas del 1,4%.

Al cierre del segundo trimestre, el fondo soberano noruego alcanzó los 773.500 millones de euros

De este modo, en lo que va de año, el fondo noruego, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo y está gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), entidad adscrita al banco central noruego, ha logrado una rentabilidad del 0,63%.

"La demanda de bonos gubernamentales se incrementó y una creciente proporción de valores de renta fija se negociaron con rentabilidades negativas", resaltó la entidad en su informe trimestral.

Al cierre del segundo trimestre, el fondo soberano noruego alcanzó un valor de 7,177 billones de coronas (773.500 millones de euros), de los que un 59,6% estaba invertido en renta variable, un 37,4% en renta fija y el 3,1% restante, en activos inmobiliarios.

Asimismo, por segundo trimestre consecutivo, el Gobierno noruego retiró un total de 24.000 millones de coronas (2.590 millones de euros). En el primer trimestre de 2016, el Gobierno de Noruega retiró dinero de este fondo por primera vez desde su fundación en 1990, cuando sacó 25.000 millones de coronas (2.697 millones de euros).

Recuperación rápida tras el Brexit

Por otro lado, el fondo noruego destacó la rápida recuperación de los mercados tras el desplome inicial como reacción a la victoria del Brexit en el referéndum del Reino Unido sobre su salida de la UE.

"Tras un periodo de relativa estabilidad en los mercados al principio del trimestre, la decisión británica de abandonar la UE precipitó una aguda caída en Europa de la que los mercados se recuperaron con relativa rapidez, aunque con grandes diferencias entre sectores", declaró Trond Grande, consejero delegado adjunto de NBIM, quien apuntó la mayor debilidad experimentada en el sector financiero.

En cuanto a su exposición al Reino Unido, el fondo contaba en cartera en el segundo trimestre con 87.336 millones de coronas (9.412 millones de euros) en bonos soberanos británicos, el 3,2% de su posición en renta fija, que ofrecieron un rendimiento del -0,6% en coronas, pero del +6,1% en moneda local.

"La mayor incertidumbre y volatilidad en el mercado hace asumir que tendrá un impacto negativo en el valor de las propiedades", señaló el fondo

"Las expectativas de expansión monetaria para impulsar la economía lastraron las rentabilidades, mientras que la libra cayó a su menor nivel frente al dólar en más de 30 años", apuntó la entidad.

Asimismo, el fondo indicó que la considerable incertidumbre desatada por la victoria del Brexit ha dificultado la valoración de propiedades en Reino Unido que no cotizan en los mercados, por lo que advierte de que la cartera de inmuebles británicos está sujeta a "mayor incertidumbre de lo habitual".

"La mayor incertidumbre y volatilidad en el mercado hace asumir que tendrá un impacto negativo en el valor de las propiedades", señaló el fondo, que ha revisado a la baja un 5% el valor de sus inmuebles en Reino Unido.

El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano con un capital actual de 7,346 billones de coronas noruegas (791.295 millones de euros), logró una rentabilidad del 1,27%, equivalente a 94.000 millones de coronas (10.125 millones de euros), durante el segundo trimestre, según ha informado la entidad, que entre abril y junio incrementó un 8,1% su cartera de deuda soberana española.

Noruega Rentabilidad Renta fija Reino Unido Renta variable Brexit Petróleo Norges Bank Investment Management Inversión inmobiliaria Unión Europea
El redactor recomienda