saldrá al mab como paso previo al continuo

Los alquileres de clase media salen a bolsa: la socimi VBA cotizará en noviembre

La socimi tiene capital israelí, norteamericano y español, y un equipo de profesionales procedentes de PwC y McKinsey. Para su OPS ha contratado a Renta 4 y Aguirre Newman

Foto: Panorámica del distrito de Tetuán (Madrid)
Panorámica del distrito de Tetuán (Madrid)

Nueva socimi que sale a bolsa. VBA Real Estate ha decidido acelerar su estreno en el parqué y trabaja contrarreloj para estrenarse en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) el próximo mes de noviembre. Pero se trata sólo del principio, ya que la compañía tiene como objetivo dar el salto al Mercado Continuo y empezar a competir con los grandes, es decir, con Merlin, Hispania, Lar y Axiare.

De hecho, su estrategia en el parqué replica en parte lo visto en estos grandes vehículos, ya que el motivo por el que VBA acude al mercado no es sólo para cumplir con los requisitos legales exigidos a las socimis para beneficiarse de su especial fiscalidad, sino porque quiere levantar dinero para financiar nuevas compras y ganar tamaño, una política que aventura futuras ampliaciones de capital, y que ha hecho que su próximo salto al parqué se estructure como una OPS (Oferta Pública de Suscripción).

Para acompañarla en su estreno en el parqué, la socimi ha contratado a Renta 4 y a Aguirre Newman, además de haber fichado a profesionales procedentes de firmas como PwC y McKinsey para conformar su equipo directo, con David Calzada a la cabeza, como consejero delegado de VBA.

Imagen de la Bolsa de Madrid
Imagen de la Bolsa de Madrid

La socimi cuenta ya con una cartera de activos en alquiler formada por 166 viviendas, 17 parkings y 68 trasteros, repartidos en cuatro edificios completos y el resto, diseminados en varios inmuebles. Estas operaciones las ha realizado con una rentabilidad directa neta del 5%, sin apalancamiento, y un descuento de entre el 10% y el 30% sobre el valor de mercado, lo que ha permitido que sume ya una revalorización del 34%.

Para conformar esta cartera, VBA lleva invertidos 14 millones de euros, tras haber analizado 420 millones en operaciones, y ha levantado 16,2 millones de euros, además de haber cerrado una financiación por importe de 3 millones de euros. Con su próxima salida a bolsa, la socimi espera captar otros 15 millones, que le permitan seguir avanzando hacia su objetivo de inversión de 100 millones de euros.

En esta hoja de ruta, la compañía aspira a tener un apalancamiento o Loan to Value (LTV) cercano al 50%, un ambicioso reto, ya que actualmente es del 16%.

Accionariado diversificado

Para dar credibilidad y transparencia a estos números, VBA se somete trimestralmente a una revisión de sus cuentas y presenta los correspondientes estados financieros, junto a una valoración de los activos, política con la que pretende dar una referencia periódica a los inversores interesados en invertir en el valor, y que supone ir adquiriendo ya las prácticas del Continuo, puesto que en el MAB no existe esta obligación.

Actualmente, el capital de la socimi está repartido entre 35 accionistas, de origen israelí, norteamericano y español, y ninguno de ellos supera el 15% del accionariado. En su decisión de acelerar la salida a bolsa (podía esperar hasta 2017) ha jugado un papel fundamental el hecho de que haya inversores interesados en entrar, pero para los cuales es requisito indispensable que la empresa esté cotizada.

Madrid, Málaga, Valencia, Sevilla y Bilbao son las ciudades donde VBA tiene centrados sus objetivos, mientras que las áreas y barrios concretos donde cierra sus inversiones quedan fuera del centro de estas capitales, y se dirige hacia zonas más populares, donde el precio de los alquileres es más accesible. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios