Estaría valorada en "cientos de millones de euros"

Un fondo de ex Lehman Brothers, a punto de comprar las discotecas de Pachá Ibiza

Trilantic Capital Partners, especializado en buscar empresas de ocio y consumo en Europa, está negociando con los dueños de la cadena y espera cerrar la operación en dos semanas

Foto: Logo de Pachá Ibiza.
Logo de Pachá Ibiza.

El fondo de capital riesgo Trilantic Capital Partners se encuentra en avanzadas negociaciones para adquirir el operador de discotecas español Grupo Pachá, según fuentes cercanas a la negociación. Este inversor se ha impuesto a otras firmas internacionales interesadas en la cadena y ha encargado la 'due diligence' del mismo a la consultora McKinsey. Si no hay contratiempos de última hora, se espera que la operación se cierre en un plazo de dos semanas.

La venta de Pachá, con actividad en Alemania, Polonia, Australia, China o Brasil, fue puesta en marcha hace unos meses por su  fundador y propietario, Ricardo Urgell, tal como adelantó El Confidencial. La operación  estaría cifrada en "varios cientos de millones de euros", según una fuente que la agencia Bloomberg no identifica por preferir mantenerse en el anonimato.

 

El fondo, fundado por cinco exsocios de Lehman Brothers en 2009, ha encargado a McKinsey el análisis detallado de la contabilidad del grupo de ocio, lo que se conoce como 'due diligence', un proceso que está a punto de concluir. Si este examen no encuentra ningún problema, la operación podrá cerrarse en dos semanas. Triatlantic se ha impuesto en la puja a varios inversores asiáticos también interesados en Pachá.

Edificio con la firma de Lehman Brothers. (Reuters)
Edificio con la firma de Lehman Brothers. (Reuters)

Pachá, fundada en 1960 en la ciudad catalana de Sitges, se ha expandido sin cesar a lo largo de su historia. No solo geográficamente: también se ha diversificado a otro tipo de negocios vinculados con el ocio y el entretenimiento, como los hoteles, restaurantes o la moda, según destaca en su página web. Entre sus estrellas, están los Dj´s de moda David Guetta o Martin Solveig, cuyas actuaciones en Pachá cuestan entre 52 y 130 euros cada entrada, sostienen en su portal digital. 

El Dj David Guetta. (EFE)
El Dj David Guetta. (EFE)

Como informó El Confidencial, a comienzos de este año, Grupo Pachá presentó un ambicioso plan de expansión internacional a través de las marcas con las que opera en tres áreas de negocio: ocio (Pachá), restauración (Lío) y hotelero (Destino), además de otras actividades como merchandising, moda, revistas o radio. Ese plan estratégico para 2025 contempla un salto cuantitativo de tal dimensión (sobre todo en el ámbito hotelero, con 85 aperturas), que el mercado interpretó como una invitación informal para que los portenciales interesados pujasen por el emporio del ocio.

Además, las estrecheces de la crisis han hecho que algunos de los negocios controlados por Urgell desde su patrimonial El Firmamento Estelar hayan visto mermados sus números, bien sea por la subida del IVA (no repercutido en precios), por las inversiones realizadas para desarrollos de nuevos proyectos (Destino) o por caída de la facturación. Hasta el principal bastión del grupo, Pachá Ibiza, refleja números rojos en sus cuentas de 2013 (últimos datos públicos disponibles), con pérdidas operativas de 1,6 millones de euros y una facturación de 25 millones, un 16% menos que el ejercicio anterior.  

Por su parte, la firma de adquisiciones Trilantic ya ha invertido previamente en otras empresas españolas como la compañía de telecomunicaciones Euskaltel o el fabricante de trenes Talgo. El fondo, de titularidad estadounidense, invierte en sectores muy diversos en 'private equity' (empresas que no cotizan en los mercados públicos).

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios