La semana pasada sufrió un fuerte descenso en bolsa

Villar Mir reduce su participación directa en OHL y baja por primera vez del 30%

Mantiene el control de la constructora al conservar sus participaciones indirectas. En total posee el 57,06% del grupo, ligeramente inferior al 58,76% declarado anteriormente

Foto: Ilustración de Juan Miguel Villar Mir y su hijo Juan Villar Mir. (Raul Arias)
Ilustración de Juan Miguel Villar Mir y su hijo Juan Villar Mir. (Raul Arias)

El Grupo Villar Mir ha reducido por debajo de la cota del 30% su participación directa en OHL, si bien sigue ostentando un porcentaje total del 57% de la constructora y, por lo tanto, su control, al sumar el resto de participaciones que tiene de forma indirecta en la empresa.

Se trata de la primera ocasión en que la corporación de la familia Villar Mir rebaja por debajo de dicho umbral su posición directa en OHL, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, el grupo conserva el control de la compañía que actualmente está registrando abultados descensos en Bolsa, dado que ha reestructurado su participación y ha pasado a ostentar de forma indirecta el porcentaje de participación que deja de tener directamente.

Se trata de la primera ocasión en que la corporación de la familia Villar Mir rebaja por debajo de dicho umbral su posición directa en OHL

En concreto, el Grupo Villar Mir ha situado en el 29,46% su porcentaje de participación directa en el capital de OHL, frente a la del 34,16% que mantenía hasta ahora.

La corporación ha traspasado el grueso de la diferencia entre ambos porcentajes a Espacio Activos Financieros. Así, esta firma, filial al 100% de Villar Mir, ha pasado a canalizar un 6,154% de OHL, frente al porcentaje del 3,16% que tenía hasta ahora.

[Lea aquí: El clan de los Villar Mir, entre la cita con Fainé y el síndrome de las Koplowitz]

En cuanto al resto de la participación indirecta de Villar Mir en OHL, un 5,84% se tiene a través de la también firma instrumental GVM Debentures Lux y otro 7,2% mediante contratos de derivados ('equity swaps') con varias entidades financieras.

El Grupo Villar Mir ha situado en el 29,46% su porcentaje de participación directa en el capital de OHL, frente a la del 34,16% que mantenía hasta ahora

El 8,3% restante corresponde a la participación del fondo de Mónaco Tyrus que entró en el capital de OHL mediante la compra de derechos de suscripción de acciones a Villar Mir en el marco de la ampliación de capital que realizó a finales de 2015. Villar Mir se anota esta participación por recomendación de sus auditores.

De esta forma, pese a reducir su participación directa por debajo de la cota del 30%, mantiene el control y más del 50% de la compañía, si bien su porcentaje total del 57,06% en el grupo es ligeramente inferior al del 58,76% declarado en su última comunicación a la CNMV.

Tras la 'semana negra' de bolsa

La notificación del Grupo Villar Mir al supervisor del mercado sobre la reestructuración de su participación en OHL tiene fecha de este martes, 9 de agosto.

Así es posterior a la 'semana negra' que la constructora registró en Bolsa entre los días 28 de julio y 4 agosto, en los que tras presentar los resultados semestrales y registrar un descenso de calificación de Moody's, se dejó un tercio (el 33%) de su valor. En lo que va de año, OHL acumula una devaluación de alrededor del 50%.

Empresa 'Estrella' del grupo

OHL consolida globalmente a las cuentas del Grupo Villar Mir, al que aporta el 60% de las ventas totales y el 84% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda), según datos de la corporación.

La constructora cotizada, que hace dos meses protagonizó el relevo generacional en su presidencia, está centrada actualmente en seguir reduciendo su endeudamiento mediante la desinversión de varios activos. En paralelo, revisa su plan estratégico para adaptarlo a las nueva situación de la compañía.

El Grupo Villar Mir se completa con el fabricante de fertilizantes Fertiberia, su participación en el grupo productor de silicio Ferroglobe, la firma de energías renovables GVM Energía, y la Inmobiliaria Espacio.

También reduce su posición directa en colonial

El Grupo Villar Mir ha reducido por debajo de la cota del 5% su participación directa en el capital social de Colonial, inmobiliaria de la que Juan Miguel Villar Mir es vicepresidente.

Esta disminución se deriva de la dilución que ha registrado la participación total de la corporación en la firma patrimonialista, desde el porcentaje del 9,28% con que se quedó tras la última venta de acciones hasta un 6,22%.

La dilución es a su vez consecuencia de la ampliación de capital que Colonial realizó el pasado mes de junio para atender el acuerdo de canje de acciones por edificios que alcanzó con el grupo Finaccess.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios