CAUSARON PÉRDIDAS DEL 80% A LOS INVERSORES

La CNMV multa al Popular con un millón por la venta de los bonos convertibles

La comercialización de los ruinosos bonos convertibles del Popular ha sido sancionada con un millón de euros por la CNMV por incumplir los deberes de información a los inversores

Foto: El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (Reuters)
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. (Reuters)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado una sanción de un millón de euros impuesta a Banco Popular por cometer una infracción "muy grave" en relación a la comercialización a clientes de sus bonos necesariamente convertibles en acciones entre enero de 2009 y noviembre de 2011. Se trata de una sanción muy elevada para los estándares del supervisor y que viene a dar la razón a los afectados por estos productos, que perdieron hasta el 81% de su dinero debido a la caída de la cotización del banco en bolsa.

La publicación de esta multa, que fue impuesta al banco mediante orden ministerial el 21 de abril de 2015, es firme sólo en vía administrativa, y la entidad ya ha anunciado que la recurrirá ante la Audiencia Nacional. Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este miércoles, la resolución por la que se publica la sanción al Popular está fechada el 22 de julio de este año.

En concreto, el banco presisido por Ángel Ron incumplió lo establecido en el artículo 79 bis del texto antiguo de la Ley del mercado de Valores (209 y siguientes del texto nuevo) respecto a dos deberes de información comercialización de estos productos financieros: primero, en la obtención de la misma sobre los conocimientos y experiencia de sus clientes para determinar si el producto era adecuado para cada uno (los famosos test de conveniencia e idoneidad, que en el caso de Popular estaban sesgados, según la CNMV); y segundo, a la hora de advertirles de que esa evaluación arrojaba que el producto no era conveniente para ellos.

El banco entiende que la sanción está aplicando de forma retroactiva la normativa actual, en vez de la que estaba vigente en el momento de comercialización de estos productos, que sí cumplía escrupulosamente. Además, asegura que todas las deficiencias puestas de manifiesto por la inspección han sido subsanadas.

Otro producto ruinoso para los clientes

Popular lanzó inicialmente una emisión de 700 millones en bonos necesariamente convertibles en 2009 como alternativa a las preferentes para cumplir las instrucciones del Banco de España de reforzar su capital con este tipo de instrumentos ante el derrumbe del sector que comenzaba entonces. Se los vendió casi en su totalidad a sus clientes particulares -unos 22.000-, como el resto de las entidades dado que los institucionales huían del papel del sector financiero español. En principio, daban un interés de Euribor a tres meses más el 4% y vencían en octubre de 2013.

Un año antes de esa fecha, y a la vista de que los compradores de estos bonos habían perdido un 52%, el banco les ofreció renovar la emisión durante otros dos años con una mejora de los intereses hasta el 7%, con la esperanza de que en ese plazo la acción recuperase en bolsa, si no lo suficiente para entrar en beneficios, al menos sí para minimizar las pérdidas; el rescate financiero de España y el teórico fin de la desconfianza de los mercados sobre nuestros bancos alimentaban esta esperanza. El 95% de los afectados aceptó esta renovación.

Caída imparable de la cotización

Pero ocurrió todo lo contrario: el valor siguió cayendo hasta ampliar las pérdidas hasta un 81% en el momento del canje, en noviembre del año pasado. Además, las ampliaciones de capital realizadas por el banco en este periodo y el 'contrasplit' (agrupamiento de varias acciones en una) llevaron el precio de conversión inicial de 7,01 euros hasta los 17,61 citados.

Las pérdidas derivan de que, en el momento del canje, el banco cotizaba a 3,33 euros: es decir, el inversor compraba a 17,61 euros unos títulos que sólo podía vender a 3,33. Ahora es todavía peor, ya que el bancoalcanzó mínimos tras su nueva ampliación de este año en la zona de 1,11 (hoy cotiza en 1,21). No obstante, los elevados intereses que cobraron los inversores entre 2009 y 2015 minoraron estas pérdidas hasta niveles del 35%,según el banco.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios