Liberbank logra su mayor subida en bolsa al poner a la venta hipotecas por 700 millones
  1. Mercados
SE DISPARA EL 12,05%

Liberbank logra su mayor subida en bolsa al poner a la venta hipotecas por 700 millones

El banco asturiano está negociando la venta de una cartera de hipotecas en impago de entre 700 y 800 millones para reducir su morosidad, y el mercado lo recibe con euforia

placeholder Foto: Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.
Manuel Menéndez, presidente de Liberbank.

Liberbank (la fusión de Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura) logró ayer la mayor subida de su historia bursátil si exceptuamos el día de su debut: un 12,05% hasta 0,716 euros. Esta euforia se explica, según fuentes conocedoras de la situación, porque ha puesto a la venta una cartera de hipotecas en mora de entre 700 y 800 millones, un volumen elevado para el sector en general y mucho más para una entidad que capitaliza 650 millones en bolsa. Con esta operación, su presidente, Manuel Menéndez, pretende reducir la tasa de morosidad, liberar capital e incluso conseguir un beneficio en función del precio. También contribuyó a la escalada ls expectativas de una mejora de su capital gracias a una nueva forma de calcularlo.

La propia entidad ha reconocido en la reciente presentación de resultados semestrales que su prioridad es vender todos los activos improductivos que pueda de aquí a fin de año, puesto que el 31 de diciembre se le termina el EPA (esquema de protección de activos), es decir, las garantías que le dio el Estado contra pérdidas potenciales en CCM (Caja Castilla-La Mancha) para convencerle de que se quedara con la primera caja que quebró en la crisis en 2009. Le quedan sólo 456 millones de euros, con los que debe cubrir todas las pérdidas generadas por estos activos, que todavía ascienden a 2.000 millones. De ahí que trate de vender todo lo posible para no tener que asumir los quebrantos con sus propios recursos.

La importancia de este asunto es crucial, tal como se refleja en sus cifras de morosidad: sin contar los activos cubiertos por el EPA, esta tasa sería del 8,8% (en línea con los bancos más sanos); si se incluyen, se dispara hasta el 17,1% (y la ha reducido desde el 20,9% en que se encontraba a 31 de diciembre). Su objetivo oficial es bajarla hasta el 15% sin contar ventas de carteras; extraoficialmente, pretende venderlas para llegar al 12%. Y eso explica que haya puesto en mercado estas hipotecas.

Objetivo: conseguir 500 millones

Según las fuentes consultadas, la cartera tiene una tasa de cobertura media con provisiones del 30% y un 'loan to value' (porcentaje del valor de la vivienda que supone el préstamo) muy razonable del 65%. Esto hace que sea factible obtener un buen precio por ella; Menéndez espera poder venderla por un precio similar al valor neto de provisiones, es decir, unos 500 millones. Si supera esa cifra, incluso podrá apuntarse un beneficio contable. Y parece que hay interés en el mercado, ya que compradores habituales de este tipo de carteras, como los fondos Cerberus o Apollo, estarían estudiando la operación.

Si consigue su objetivo, no sólo será una operación "neutral" para el capital (si la vende por debajo del valor en libros sí consumirá capital), sino que además liberará recursos al reducir sus activos, el denominador de la ratio de capital (de solvencia): con el mismo capital, la tasa de solvencia será mayor. Este mismo efecto denominador también se dará en la tasa de mora, lo que aminorará el impacto de incluir en ella los activos morosos que dejarán de estar cubiertos por la garantía estatal. Asimismo, Liberbank tiene intención de colocar otra cartera de unos 1.000 millones pero en este caso de fallidos (créditos incobrables que da por perdidos). Estos activos se venden como mucho por el 5% de su valor.

Cambio en el cálculo del capital

Otro de los argumentos tras la subida de ayer son las expectativas de que el cambio de forma de calcular el capital de Liberbank, que se espera que obtenga el visto bueno del BCE el próximo año, incremente su solvencia más de lo que se esperaba hasta ahora. Esta nueva forma, basada en un modelo interno (propio de la entidad) en vez del método estándar actual, suele favorecer a quien la aplica. Pero ayer se conoció que en el caso de algunos bancos italianos este impacto ha sido mucho mayor de lo esperado, algo que podría repetirse en Liberbank.

Finanalmente, también se publicó ayer al cierre de mercado otra noticia positiva para el banco: Menéndez ha adquirido 150.000 acciones de la entidad por 99.000 euros, con lo que posee el 0,02% de su capital. Hasta ahora sólo tenía 40.000 títulos procedentes de la parte de su retribución que recibe en acciones.

Pese a la subida del jueves, Liberbank acumula una caída en bolsa del 58,99% en lo que va de año, muy similar a la que sufre el Popular. Un comportamiento que se explica justamente por esta necesidad de reducir la morosidad ante el fin del EPA, así como por los males que aquejan al conjunto del sector: la caída de márgenes, la bajísima rentabilidad y el temor a una crisis financiera europea, donde los más pequeños estarían en posición más débil. Contra estos factores negativos se encuentra la posibilidad de que sea objeto de una compra: es el principal candidato a abrir la nueva ronda de consolidación en el sector. Pero la situación política ha puesto en 'stand-by' cualquier operación.

Noticias de Liberbank Manuel Menéndez Hipotecas Provisiones Morosidad Banca Bolsas Mercados Vivienda Cotizaciones
El redactor recomienda