Es noticia
UBS ante los test de EBA: Santander, Popular y BBVA sufrirían más de lo debido con crisis
  1. Mercados
Previsión del banco suizo sobre los teste de estrés

UBS ante los test de EBA: Santander, Popular y BBVA sufrirían más de lo debido con crisis

La entidad financiera cree que los ratios de capital de estos bancos quedarían en una posición demasiado débil si se presentara un escenario de dificultades económicas

Foto: Una escultura iluminada del euro. (EFE)
Una escultura iluminada del euro. (EFE)

UBS ha hechos sus propias estimaciones sobre los test de estrés antes de que las autoridades en materia de regulación bancaria den sus calificaciones. Aunque en España no habrá ningún suspenso flagrante (el aprobado para Bruselas está en el 5,5%), el banco suizo considera que algunos tendrán que apretar un poco más con el objetivo de que el próximo curso las cosas no se compliquen, dadas las previsiones que manejan sobre los test de estrés que este mismo viernes hará pública la EBA (Autoridad Bancaria Europea, por sus siglas en inglés).

Los resultados de los principales bancos de la zona euro ponen de manifiesto, según la entidad suiza, que tres bancos españoles se encuentran en la zona límite para los inversores en cuanto a los ratios de capital de máxima calidad se refiere. Tal y como indica, todos los bancos que se queden cerca del 8% o por debajo cuando están sometidos a presión en el capital CT1 'fully loaded' (calidad de capital que exige Basilea III y que toman como referencia los mercados), serán puestos en cuarentena por los inversores y podrán sentir un castigo en su cotización (ver cuadro).

Teniendo en cuenta las cifras que maneja UBS, aunque las entidades españolas superan sin problema las exigencias de capital con la regulación vigente (phased in), la cosa se complica cuando se utiliza la lupa de la regulación que vendrá en los próximos años. Además, los analistas de la entidad financiera suiza señalan que los mercados se fijan en el 'fully loaded' (la exigencia que llegará en los próximos cursos), y es ahí donde los bancos deben poner su empeño en mejorar.

De esta manera, antes de los resultados que publicará este viernes la autoridad europea, UBS calcula que Banco Santander, BBVA y Banco Popular se encontrarían rondando el 8% cuando se les somete a estrés, lo que les pone en un límite complicado para los accionistas. A diferencia de estos, el resto de bancos españoles evaluados, CaixaBank, Bankia y Sabadell, tendrían un colchón mayor y estarían en mejores condiciones de afrontar las dificultades que pudieran llegar.

Con los números de Santander, BBVA y Popular en el límite por lo bajo de lo que UBS considera como límite para el ojo de los inversores, sus dirigentes tendrían que poner el acento en apuntalar el capital que demanda la normativa de Basilea III, si quieren conservar el favor de los accionistas.

Ante un escenario adverso (una posible crisis o una situación de dificultades económicas), el ratio de capital de máxima calidad que presentaría el Banco Santander se quedaría en el 7,8% (aunque este subiría al 8,5% sin un ajuste específico que marca UBS). Banco Popular superaría ligeramente la nota de corte hasta el 8,4%, mientras que BBVA llegaría al 8,8%.

Las entidades que peor lo pasan cuando son sometidas a estrés serían el Santander, que perdería un 2,5%, el Popular, que caería un 2,3% y el Sabadell, que aunque tiene un colchón más holgado, cuando se le somete a presión baja un 2% su ratio de capital de máxima calidad. BBVA soportaría algo mejor la coyuntura desfavorable, con un retroceso del 1,5% y Caixabank se dejaría un 1%. UBS cree que Bankia sería la entidad más resistente en condiciones difíciles, dado que su ratio de capital CET1 'fully loaded' sólo bajaría un 0,3%. Es decir, Bankia quedaría en un 12% de capital de máxima calidad; Caixabank, en un 10,6%; y Sabadell, en un 9,4%.

¿Y fuera de España?

La situación de España que escenifica UBS, aún con las dificultades descritas, es sustancialmente mejor que la de Italia o Irlanda. Sin embargo, aún está lejos de los niveles que manejan los bancos suecos, daneses, noruegos, holandeses, polacos o belgas, que cuentan con unos ratios de capital más sólidos para los analistas del banco suizo que realiza el análsis previo a los test de estrés. La situación en Francia es pareja a la de España, con todos sus bancos apercibidos por estar al límite de lo debido. Algo mejor respiran los bancos británicos, aunque Lloyds, una de las grandes entidades de las islas, también estaría advertida.

Deutsche Bank, otra vez en apuros

Alemania cuenta con dos bancos en supervisión. Commerzbank, que según UBS supera el 9% de capital exigible y Deutsche Bank, que tan sólo llegaría al 6,6% y las autoridades lo señalan como una de las entidades más débiles de toda europa. La calidad de su capital se vería fuertemente dañada en una situación de crisis, con una caída del 4,5%, lo que pone de manifiesto una vez más la situación precaria que está atravesando la entidad germana en el último año.

España aún está lejos de niveles de bancos suecos, daneses, noruegos, holandeses, polacos o belgas pero se encuentra como Francia y mejor que Italia

Pero los hay que incluso UBS cree que tendrán peor nota que Deutsche. Un irlandés, Allied Irish, baja hasta el 5,3% de capital de máxima calidad, con una pérdida de su ratio del 7,7% cuando se le somete a estrés. Otro conocido por sus problemas en los últimos meses y que no se escapa al veredicto de la entidad suiza es el Banco Monte Paschi de Siena. La financiera italiana saca la peor nota de todo el continente. Su capital CT1 'fully loaded' baja hasta el 4,6% ante una hipotética situación complicada. La caída respecto al punto de partida, cuando la situación es normal, es del 7,1%. Sus homólogos transalpinos respiran algo mejor. Aún así, al único que UBS da un aprobado sin un pero es a Intesa, que estaría en el 9,7% tras las pruebas. Unicredit y UBI también estarían apercibidas.

En este examen de 2015, las autoridades europeas califican a 51 entidades, muchas menos que los 130 bancos que calificaron en 2014. En términos de acitvos la diferencia es menor. La supervisión ha pasado del 81% de activos bajo la lupa al 70%. Además, ahora las restricciones serán menores. Lo que se intenta desde Bruselas es monitorizar a los que peor están para que despejen las dudas cuanto antes y así generar una imagen lo más sólida posible del sector bancario europeo.

UBS ha hechos sus propias estimaciones sobre los test de estrés antes de que las autoridades en materia de regulación bancaria den sus calificaciones. Aunque en España no habrá ningún suspenso flagrante (el aprobado para Bruselas está en el 5,5%), el banco suizo considera que algunos tendrán que apretar un poco más con el objetivo de que el próximo curso las cosas no se compliquen, dadas las previsiones que manejan sobre los test de estrés que este mismo viernes hará pública la EBA (Autoridad Bancaria Europea, por sus siglas en inglés).

Banco Central Europeo (BCE) Banca
El redactor recomienda