Es noticia
Buenas y bonitas... pero muy caras: el alto precio de la 'calidad' en bolsa
  1. Mercados

Buenas y bonitas... pero muy caras: el alto precio de la 'calidad' en bolsa

Entre los gestores, algunos de ellos están aprovechando esta euforia por las compañías de calidad para hacer liquidez y entrar en valores castigados por pánicos de mercado

Foto:

En la misma línea apuntan desde Schroders: "Estamos ahora mismo en el segundo mayor mercado alcista de la historia y las ganancias se han dado sobre todo en acciones defensivas, que les ha llevado a niveles posiblemente sobrevalorados", explican en este análisis titulado ¿Quedan activos refugio donde invertir?

"Esto ha ocurrido porque, en un mundo de incertidumbre, la liquidez generada en los mercados financieros desde los bancos centrales a través de sus programas de expansión monetaria se ha dirigido en primer lugar a los activos de mayor calidad", añaden. "La sensación de seguridad tiene un precio".

La realidad así lo demuestra. Si tomamos el Euro Stoxx, por ejemplo, las diferencias entre valoración por sectores resultan enormes. En aquellos más vinculados al consumo, entre los que se encuentran compañías consideradas de calidad como L'Oreal, Unilever o Danone, las valoraciones resultan mucho más exigentes que en otros sectores como el financiero o el industrial. Mientras el primero se mueve en ratios PER (relación entre los beneficios de las compañías y las cotizaciones) cercano a las 25 veces, los segundos rondan las 17 veces.

Muchas de estas compañías 'refugio' apenas han registrado caídas moderadas durante episodios de tanta volatilidad como el Brexit. De hecho, muchas de ellas se fueron pocos días después a zona de máximos históricos. Los gestores que querían aumentar posiciones casi no pudieron hacerlo por la velocidad de la recuperación.

Riesgos de caída

"Pero pagar precios demasiado altos por la seguridad también tiene sus riesgos", recuerdan desde Schroders. "¿Vale la pena comprarlos con rendimientos menores de los que te pagaría el banco en tu cuenta corriente y asumir el riesgo de que sufran una fuerte caída si el escenario más negativo del mercado no se hace realidad?".

Entre los gestores, algunos de ellos están aprovechando esta euforia por las compañías de calidad para hacer liquidez y entrar en valores que puntualmente puedan ser castigados de modo injustificado por pánicos de mercado. "Este último mes hemos sido muy activos en nuestras carteras", explicaba ayer Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, en un encuentro con medios.

Muchas de estas compañías 'refugio' apenas han registrado caídas moderadas durante episodios de tanta volatilidad como el Brexit

Explicaba el gestor que habían aprovechado precisamente para reducir posiciones en empresas de calidad en zona de máximos y aumentar en "compañías que teníamos en la lista de la compra y que gracias al castigo en sus precios podemos incorporar a cartera con un descuento relevante sobre sus precios objetivos, comenta también en su carta trimestral.

¿Hasta cuándo durará esta diferencia tan grande entre el comportamiento de las acciones que el mercado percibe como activo refugio y el resto? Difícil saber. Igual que ocurre con la renta fija de gobiernos o corporativa con mejor calidad crediticia, donde cada vez más bonos cotizan con rendimiento negativo, lo cual no tiene ningún sentido financiero... Pero ante la incertidumbre, mucha gente sólo quiere refugios, incluso aunque esos bunkers estén ya masificados.

En la misma línea apuntan desde Schroders: "Estamos ahora mismo en el segundo mayor mercado alcista de la historia y las ganancias se han dado sobre todo en acciones defensivas, que les ha llevado a niveles posiblemente sobrevalorados", explican en este análisis titulado ¿Quedan activos refugio donde invertir?

Activos Renta 4 Beltrán de la Lastra Eurostoxx 50 Bancos centrales Danone Renta fija Brexit Bestinver Inversores Bolsas
El redactor recomienda