El golpe de Estado de Turquía se ceba con los equipos deportivos que cotizan en bolsa
  1. Mercados
Registraron caídas de entre el 10% y el 15%

El golpe de Estado de Turquía se ceba con los equipos deportivos que cotizan en bolsa

Entre los valores que más bajaron en la principal bolsa de Turquía, el Bist 100, se encuentran los equipos de fútbol y baloncesto que se engloban dentro del selectivo

placeholder Foto: Hinchas suizos y turcos encienden luces rojas. (EFE)
Hinchas suizos y turcos encienden luces rojas. (EFE)

El golpe de Estado fallido que se produjo el pasado viernes en Turquía llegó fuera de mercado. Cuando los militares sublevados tomaron posiciones en el puente del Bósforo las bolsas se encontraban cerradas ya por fin de semana. Eso no quiere decir que los inversores no reaccionaran, ya que en cuanto los tanques y las metralletas tomaron la calle la lira turca se hundió con fuerza.

Este lunes volvía la actividad bursátil y como era de preveer la asonada se ha dejado sentir en la renta variable otomana. La lira se ha ido recuperando con el paso de las horas pero la intestabilidad política que sacude al país ha provocado un 7,08% de retroceso en el principal índice de Estambul, el Bist 100.

Todas las empresas terminaron con pérdidas, excepto Dogan Holding, un conglomerado industrial que ganó un 2,04%. Los otros 99 valores que componen el selectivo se han visto perjudicados en mayor o menor medida. Uno de los sectores que más ha sufrido ha sido el deportivo. Varios clubs de élite de Turquía cotizan en bolsa y sus caídas en el inicio de semana han superado ampliamente a la media.

Los equipos que más impacto han recibido en bolsa han sido el Galatasaray y el Trabzonspor, que se han dejado un 14,9% y un 14,67%, respectivamente. Otro equipo, en este caso el conjunto de baloncesto Anadolu Efes, también ha bajado con fuerza, con un retroceso del 14,13%.

Las pérdidas no se han terminado ahí. El Besiktas ha descendido un 11,56%. Por su parte, el Fenerbache ha sufrido algo menos, con una caída del 9,69%.

De entre los grandes equipos cotizados, el fútbol turco ha sido el vencedor en bolsa la pasada tamporada

En este punto, cabe destacar el buen desempeño bursátil que habían conseguido estos equipos en los últimos meses. De entre los grandes equipos cotizados, el fútbol turco ha sido el vencedor en la pasada tamporada. El Trabzospor había subido más del 100% en el año al término de la temporada pasada, a finales de mayo. En este periodo, Besiktas avanzó un 68% y Galatasaray un 26%. En este sentido, la inestabilidad desatada puede estar provocando que los clubes corrijan en exceso tras un avance triunfal del año.

No obstante, además de corrección, los inversores pueden especular con problemas de negocio para el fútbol con la tensión imperante. El índice que agrupa a los cuatro grandes equipos de fúbol, el Bist Sports, se dejó ayer lunes un 11,79%.

Inversores Turquía Bolsas Renta variable Besiktas Galatasaray Anadolu Efes Baloncesto
El redactor recomienda