Es noticia
Las empresas que puedan subir dividendo serán las vencedoras cuando hable la Fed
  1. Mercados
estrategias de inversión

Las empresas que puedan subir dividendo serán las vencedoras cuando hable la Fed

Los mercados se enfrentan a meses de alta volatilidad. No en vano, los inversores tienen el corazón dividido y lo van a seguir teniendo durante un largo periodo de tiempo

Foto: Oficinas de BlackRock (Reuters)
Oficinas de BlackRock (Reuters)

Los mercados se enfrentan a meses de alta volatilidad. No en vano, los inversores tienen el corazón dividido y lo van a seguir teniendo durante un largo periodo de tiempo. Por un lado, las fuertes incertidumbres que se han generado en Europa a raíz del sorprendente resultado del referéndum en Reino Unido, que abre la puerta a una ruptura con la Unión Europea pero, por otro, la mejora de las perspectivas económicas de Estados Unidos y un fuerte arranque de la temporada de resultados insuflanalgo de optimismo.

Esta esquizofrenia se está dejando ver en los mercados. Por un lado, a pesar del miedo que hay por el proceso que se abre en Europa, lo cierto es que la Bolsa de Londres se encuentra en máximos históricos y la libra ha emprendido recientemente un rally apoyada en la llegada a Downing Street de Theresa May que le hacen moderar el desplome post-brexit al -11%. Eso mientras que en EEUU el S&P 500 también se encuentra en máximos históricos. Sin embargo, esta apuesta por la renta variable no evita que valores refugio como el Bundalemán se encuentren en terreno negativo en el -0,12%... Todo ello, aderezado, además, con los sobresaltos a golpe de noticias entorno a la delicada situación de la banca italiana y, por extensión, del sistema financiero europeo.

El índice VIX, que mide la volatilidad de los mercados bursátiles estadounidenses, subió hasta cotas próximas a máximos del año

Con todo este totum revolutum, lo que es innegable es que "aumenta la volatilidad que se cierne sobre los mercados de todo el mundo, que se muestran divididos ante el nerviosismo que ha suscitado la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y las perspectivas de mejora de la economía estadounidense", según las perspectivas globales de BlackRock para el segundo semestre del año. De esta manera,el índice VIX, que mide la volatilidad de los mercados bursátiles estadounidenses, subió hasta cotas próximas a máximos del año.

Repunte de los activos de riesgo

La primera clave para establecer la estrategia de inversión, por tanto, es qué va a hacer la Reserva Federal ante este escenario. En este sentido, desde la firma aseguran que "los riesgos de caída que presenta el crecimiento mundial apuntan a que la Reserva Federal estadounidense permanecerá a la espera, por lo que ratificamos nuestra postura de que los tipos de interés seguirán siendo bajos en todo el mundo durante más tiempo", en palabras de su responsable global de estrategia Richard Turnill. Con ello, es posible que se produzca "una sorpresa", que sería "un repunte en los activos de riesgo derivado de la voluntad de los inversores de obtener rentabilidades mayores en detrimento de los activos líquidos y de baja rentabilidad".

Así, para Blackrock "apostar por que sigan subiendo los mejores valores (o por que sigan cayendo los peores valores) de ayersupone una nueva oportunidad ante el crecimiento bajo y las políticas monetarias acomodaticias. Creemos que la volatilidad seguirá impulsando los flujos de inversión hacia nuestros activos preferidos: deuda corporativa con calificaciones elevadas, renta variable de calidad", asegura el experto.

Renta variable

Por otro lado,BlackRockse muestra prudente con respecto a la renta variable, especialmente respecto ala europea, debido a la percepción negativa del riesgo, las elevadas valoraciones y el escaso crecimiento de los beneficios. Las ganancias estadounidenses llevan planas ya un año, el crecimiento de los beneficios japoneses se ha tornado negativo y las rentabilidades de los mercados emergentes sólo muestran ciertos indicios de recuperación. La incertidumbre en torno a cómo se perfilarán las relaciones del Reino Unido con la UE podría lastrar aún más las ganancias europeas.

Las acciones con potencial de subir su rentabilidad por dividendo registrarán una rentabilidad superior cuando la Fed eleve los tipos

"¿Qué nos haría mostrarnos más alcistas? Un repunte en el crecimiento de las ganancias o un giro político hacia la expansión presupuestaria y las reformas estructurales"afirma Turnill. Y es que, en el actual entorno de bajos tipos de interés, se decantan por la renta variable de calidad y acciones con potencial de aumentar su rentabilidad por dividendo. "Creemos que las acciones con potencial de aumentar su rentabilidad por dividendo registrarán una rentabilidad superior cuando la Reserva Federal eleve los tipos, lo cual es una ventaja adicional para dichos activos", ha concluido.

Prueba de ello es que el diferencial entre lo que se paga por acciones europeas con buena retribución por dividendo y el bund alemán, en terreno negativo desde la consulta del 23 de junio, nunca ha sido tan grande. Así, el diferencial entre los intereses de las acciones y el bono alemán a 10 años se encuentra por encima de los 400 puntos básicos. Esto demuestra que las acciones ofrecen una alternativa muy atractiva para los inversores.

Los mercados se enfrentan a meses de alta volatilidad. No en vano, los inversores tienen el corazón dividido y lo van a seguir teniendo durante un largo periodo de tiempo. Por un lado, las fuertes incertidumbres que se han generado en Europa a raíz del sorprendente resultado del referéndum en Reino Unido, que abre la puerta a una ruptura con la Unión Europea pero, por otro, la mejora de las perspectivas económicas de Estados Unidos y un fuerte arranque de la temporada de resultados insuflanalgo de optimismo.

Estrategias de inversión BlackRock Inversores Brexit Unión Europea Reino Unido Renta variable Resultados empresariales Reserva Federal
El redactor recomienda