El Brexit aleja aún más la fusión de gestoras de Santander AM y Pioneer (Unicredit)
  1. Mercados
Compondrían un gigante de la gestión de inversión

El Brexit aleja aún más la fusión de gestoras de Santander AM y Pioneer (Unicredit)

La estancada negociación se ha encontrado ahora con un nuevo escollo. El Brexit añade más dificultad ya que la gestora de fondos del Santander tiene su sede en Londres

placeholder Foto: Fotografía de archivo de una sucursal del Banco Santander en Londres
Fotografía de archivo de una sucursal del Banco Santander en Londres

La gran operación a nivel europeo dentro de la industria de las finanzas podría tener sus horas contadas. La fusión entre las gestoras de fondos de Santander (Santander AM) y Unicredit (Pioneer) se ha encontrado ahora con una nueva dificultad que podría frustrar definitivamente la negociación. La salida de Reino Unido de la Unión Europea añade incertidumbre a la negociación.

Esta fusión ya se encontraba en 'stand by' desde hace meses. Las negociaciones estaban congeladas desde que el exCEO de Unicredit, Federico Ghizzone, saliera de la compañía. Tanto él como los anteriores dirigentes del Santander que iniciaron las negociaciones para crear uno de las gestoras de fondos más potentes de Europa ya no se encuentran en sus puestos de responsabilidad, lo que ha supuesto un factor definitivo.

Los nuevos dirigentes están mucho menos por la labor de crear una gestora que aglutinaría alrededor de 400.000 millones de euros en activos bajo gestión. En mayo, la agencia Reuters afirmaba por fuentes de Unicredit que la operación se cancelaría y que estimaban oportunidaes más interesantes para Pioneer.

Ahora, además, las restricciones regulatorias que podría traer aparejadas el Brexit podría acabar de enterrar la operación. Tal y como destaca el diario británico 'Financial Times', Santander AM tiene su sede en la City y esto podría poner obstáculos a la hora de ofrecer productos de gestión de fondos desde Londres al resto de la Unión Europea.

Si se rompte el trato establecido en abril de 2015 por las dos firmas, se rompería un trato por valor de 5.300 millones de euros, según los cálculos del 'FT'.

UniCredit Brexit Gestoras de fondos Unión Europea Santander Reino Unido