2.000 millones entre principal e intereses

Puerto Rico avisa: mañana no pagará a los bonistas a pesar del apoyo del Congreso

Puerto Rico es desde hace tiempo la Grecia de Estados Unidos y se ha convertido en una china en el zapato de su presidente Barack Obama

Foto: Bandera Puerto Rico (Efe)
Bandera Puerto Rico (Efe)

Puerto Rico es desde hace tiempo la Grecia de Estados Unidos y se ha convertido en una china en el zapato de su presidente Barack Obama en la recta final de su legistatura. Los excesos cometidos durante años de darle a la manivela del dinero le han llevado a acumular una deuda de 72.000 millones de dólares, sólo superada por California y Nueva York. Y aunque esta madrugada el Congreso de EEUU ha aprobado finalmente la refinanciación de la misma, el Gobernador del estado asociado, Alejandro García Padilla, ha dejado claro que la 'commonwealth' no va a pagar a los bonistas.

“El 1 de julio, 2016, Puerto Rico impagará los más de 1.000 millones en obligaciones de bonos, los créditos de alto rango que la isla tiene protegidos por un derecho constitucional basado en los ingresos”, ha afirmado García Padilla en un editorial publicado en la web de la CNBC.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

Este acontecimiento supondrá la primera vez que un territorio estadounidense que incumple con el pago de la deuda de obligación general. Y es que el gobernador de Puerto Rico ha explicado que no pueden levantar suficiente dinero para cubrir sus deuda con los bonistas, incluso si cerraran la administración. Y es que a esos 1.000 millones de principal, además, hay que sumar otro tanto en intereses con lo que el pago del viernes asciende a 2.000 millones de dólares.

El valor predeterminado del presumible default pone de manifiesto la profundidad de la crisis de la isla, que ha ido poniendo parches con cualquiera que fueran los fondos que le llegaban con tal de evitar impagos, hasta el punto de lanzarse a los brazos de fondos buitre.

(Gráfico de Caribbean Business)
(Gráfico de Caribbean Business)

Aunque desde agosto Puerto Rico ha dejado de pagar la deuda emitida por tres organismos, entre ellos el Banco Gubernamental de Fomento, si se cumplen las amenazas de García Padilla esta sería la primera vez que un estado impaga sus compromisos con los bonistas desde Arkansas en 1933.

Y eso a pesar de que los ingresos llevados a cabo por el departamento del Tesoro de este estado asociado cumplen con las previsiones. Así, mientras García Padilla dice que mañana no tendrá dinero para cumplir con sus inversores y seguir garantizando los servicios esenciales, la isla recolectó 8.690 millones de fondos entre julio y mayo, 15 millones de dólares más que lo estimado en la revisión del presupuesto.

 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios