Es noticia
IAG, Santander, Telefónica, Sabadell, Iberdrola y Ferrovial se hunden tras el Brexit
  1. Mercados
exposición de casi 40.000 millones a reino unido

IAG, Santander, Telefónica, Sabadell, Iberdrola y Ferrovial se hunden tras el Brexit

Las empresas españolas con mayor exposición a Reino Unido están sufriendo una durísima sesión en bolsa tras el Brexit, con desplomes cercanos al 20%

Foto: Debut de IAG en bolsa en 2011 (EFE)
Debut de IAG en bolsa en 2011 (EFE)

La sorprendente victoria de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum del jueves (Brexit) está provocando una debacle de las bolsas europeas, incluida la española, donde el Ibex se ha llegado a desplomar más del 12% hasta rozar mínimos anuales. No obstante, una apertura de Wall Street mejor de la esperada (caídas en torno al 2%) le ha permitido reducir la caída al 10,5% y recuperar los 7.900 puntos.

Los valores más castigados son las empresas con mayores intereses en ese país, con caídas superiores al 20% en algunos casos. La aerolínea IAG es el peor del Ibex con un desplome del 24% hasta la zona de 5 euros tras dar un 'profit warning'. Santander, que ha tardado bastante en abrir por la fortísima presión vendedora, le sigue con un 18% que deja su precio en 3,45 euros. Sabadell cede el 19%y se sitúa en los 1,2 euros.

[El Reino Unido abandona la UE: sigue el directo de mercados]

Telefónica se dejan casi el 15% y pierde los 8 euros, mientras que Iberdrola y Ferrovial bajan más del 8%.El Ibex ha llegado a probar los mínimos anuales de febrero, ligeramente por encima de 7.700 puntos. El descenso del índice español es superior al de los grandes mercados europeos, que también han aminorado sus pérdidas gracias a Wall Street: París se deja el 6,1%, Fráncfort el 5,4% y Londres, sólo el 2%, de forma sorprendente.

La banca es el sector que más sufre en el Ibex pese a que el resto de las entidades no tienen negocio en Reino Unido: Caixabank y Bankia pierden más del 17%, mientras Popular y BBVA se dejan en torno al 15%. Esto demuestra de que el dinero huye de estos valores en los momentos de incertidumbre por la debilidad que percibe en ellos; el impacto del Brexit puede venir por el encarecimiento de los costes de financiación y de las primas de riesgo en un momento de márgenes en mínimos. También sufre Repsol un 9% por la fuerte caída que también sufre el petróleo.

Los valores con negocio británico habían protagonizado la remontada del Ibex en las últimas cinco jornadas en anticipación de una victoria de la opción de permanecer en Europa. Así, IAG había subido casi un 18%, Santander un 14,5%, Sabadell un 11% y Ferrovial, un 10%

37.000 millones de exposición a Reino Unido

En conjunto, las cotizadas en nuestro mercado tienen una exposición en torno a 37.000 millones de euros en Gran Bretaña. En principio, todas se verán afectadas por el desplome de la libra, que reduce los ingresos y beneficios obtenidos en Reino Unido al incorporarlos a sus cuentas consolidadas, y por la previsible recesión que sufrirá el país al abandonar la UE. No obstante, la caída de la divisa británica frente al euro es muy inferior esta mañana a la que sufre frente al dólar, en torno al 5,5%. Aparte, luego los negocios de cada uno se verán afectados de forma diferente.

Así, los bancos son los menos vulnerables en teoría puesto que su negocio es puramente local: Santander y Sabadell se dedican a banca minorista y no a banca de inversión que dependa de las operaciones en los mercados financieros. El banco que preside Ana Botín obtiene el 12,8% de sus ingresos de Gran Bretaña, lo que representa en torno al 5.800 millones. El porcentaje es mayor para el Sabadell tras la compra de TSB: el 19,1%, 614 millones. Por ello, ambas entidades habían asegurado que no estaban demasiado preocupadas por la eventualidad del Brexit. En todo caso, el mercado no comparte esta tranquilidad, como queda claro en su comportamiento bursátil este viernes.

El negocio de Iberdrola también es básicamente local, con lo que el perjuicio, en principio, también sería el de la posible recesión más el efecto divisa. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán obtiene el 30,3% de su facturación de Reino Unido, 9.893 millones.

IAG, el mayor impacto potencial

Mayor puede ser el impacto en las constructoras, si el Brexit da pie a una oleada proteccionista y la administración británica deja de otorgar concesiones a empresas comunitarias. Ferrovial es la más afectada, ya que Gran Bretaña supone el 35,8% de su negocio (3.471 millones), aunque el aeropuerto de Heathrow es propiedad suya y seguirá siendo el mayor de Europa. El porcentaje de exposición a Reino Unido en el caso de FCC es del 15,9%.

En cuanto a Telefónica, tiene un enorme problema ya que tiene pendiente la venta de su filial O2, curiosamente por el veto de Bruselas, que ahora se complica muchísimo en este nuevo escenario. Su unidad británica representa en 16,1% del negocio de la operadora, 7.124 millones.

Pero si hay una compañía afectada por el Brexit, ésa es IAG, la fusión de Iberia y British Airways. De hecho, ya ha advertido este viernes de que no podrá cumplir su objetivo de repetir el crecimiento del beneficio de 2015. En este caso,el impacto puede venir por muchos frentes. El más importante, una previsible disminución de los viajes no sólo entre Reino Unido y el continente, sino entre ese país y el resto del mundo, si Londres pierde su estatus de centro financiero de referencia en Europa o si se endurecen los requisitos para entrar en el país tras su salida de la UE. Asimismo, se puede reducir notablemente el número de turistas británicos hacia España y Latinoamérica como consecuencia de la depreciación de la libra.

La sorprendente victoria de la salida del Reino Unido de la UE en el referéndum del jueves (Brexit) está provocando una debacle de las bolsas europeas, incluida la española, donde el Ibex se ha llegado a desplomar más del 12% hasta rozar mínimos anuales. No obstante, una apertura de Wall Street mejor de la esperada (caídas en torno al 2%) le ha permitido reducir la caída al 10,5% y recuperar los 7.900 puntos.

Brexit Reino Unido Bolsas Noticias de FCC Noticias de Telefónica Cotizaciones
El redactor recomienda