Es noticia
"El Brexit va a ser dañino para países como España con movimientos independentistas"
  1. Mercados
PAUL SMITH, PRESIDENTE DE CFA INSTITUTE

"El Brexit va a ser dañino para países como España con movimientos independentistas"

Paul Smith, CFA, consejero delegado y presidente de CFA Institute analiza en profundidad las consecuencias del llamado Brexit, no sólo para Reino Unido, sino para toda Europa

Foto: El presidente del CFA Institute, Paul Smith (Efe)
El presidente del CFA Institute, Paul Smith (Efe)

En un momento clave para el futuro de la Unión Europea, con las encuestas del resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido al rojo vivo, Paul Smith, CFA, consejero delegado y presidente de CFA Institute analiza en profundidad las consecuencias del llamado Brexit, no sólo para Reino Unido, sino para toda Europa, así como para los mercados. Sobre las posibilidades de que finalmente ocurra, adelanta son bajas por que, los indecisos que son muchos, finalmente “votarán con el bolsillo”. Y, en cualquier caso, de salir 'sí' el viernes, la sangre no llegará al río.

[Siga en directo toda la información del Brexit]

PREGUNTA: Mañana Reino Unido vota su futuro en la Unión Europea, las encuestas muestran un resultado muy ajustado… ¿Qué cree usted que va a pasar?

RESPUESTA: Primero tengo que decir que CFA Instituto no es una organización política, somos una organización para inversores, por lo tanto mis comentarios van a ir en esa dirección… Dicho esto, creo que el Reino Unido va a permanecer dentro de Europa, por que hemos visto una y otra vez que cuando la gente tiene que tomar una decisión, el principal punto de interés es qué va a ser lo mejor o lo peor, desde el punto de vista financiero, en el caso de permanecer o salir de la UE. Y la información que los británicos manejan es que, al final, desde un punto de vista financiero es más seguro estar dentro de la UE que fuera.

Si te fijas en las encuestas vemos que todavía hay un amplio grupo de indecisos… la gente que tiene una idea clara está muy polarizada y saben qué van a hacer, pero es la gente en el medio, como siempre, la que va a decidir la votación y creo que la mayoría va a votar con el bolsillo.

P: En el caso de que gane la permanencia, existe la posibilidad de que lo haga por una amplia mayoría, pero lo más probable es que sea un resultado muy ajustado… Esto, en cualquier caso, va a provocar una importante inestabilidad política en el país, con la consecuente incertidumbre para los mercados…

R: Es una situación muy difícil por que, incluso en el caso de que la permanencia gane por una amplia mayoría, sólo un 55% de los británicos habrán votado. Por lo tanto, el Partido Conservador, que ahora es el que gobierna, está muy dividido,por lo que el señor Cameron va a tener un importante reto político por delante reunificando su partido si nos quedamos. Si nos vamos de la UE, va a tener un gran, gran problema (ríe).

Personalmente creo que los 'toris' van a ser capaces de reagruparse, porque la situación económica de Reino Unido en estos momentos es relativamente favorable. A diferencia de España, donde el paro es elevadísimo, tenemos un mercado laboral sano… Yo tengo cinco hijos en la veintena, todos tienen trabajo, todos tienen esperanza laboral, es decir, no temen que puedan perder su empleo, y pueden irse, viajar durante un año y volver para encontrar otro trabajo… El empleo en RUes muy sólido, la economía no está creciendo especialmente rápido, pero está creciendo, y creo que con el tiempo los Conservadores van a ser capaces de enderezar su rumbo y superar este obstáculo.

La cuestión migratoria es la parte más complicada de esta votación, porque donde han creado un verdadero hervidero

El verdadero problema es la diversidad de pareceres respecto a la cuestión migratoria. Es la parte más complicada de esta votación, porque donde han creado un verdadero hervidero es con la inmigración, pero no sobre la inmigración europea, sino de la que viene fuera, y hay mucho descontento por el tono empleado con este argumento.Creo que eso no va a pasar una vez superado el referéndum.

P: Pero la inmigración en RUno es algo nuevo… tradicionalmente ha sido un país multicultural, quizá el más multicultural de Europa…

R: No hay que confundir Londres con Reino Unido… En Londres, donde nací, siempre bromeo con que cuando aterrizo en Heathrow duplico la población de gente que ha nacido en Londres… (ríe). Creo que la estadística actual es que el 35% de la gente que vive en Londres ha nacido en otra parte, por lo que en Londres, alrededor de un 65%, va a votar, obviamente, permanecer en la UE.

El resto del país no lo ve así. Tienes una situación análoga a la que puedahaber en Estados Unidos, donde las zonas multiculturales del país son muy democráticas, pero el centro, que tiende a ser de mediana edad, blancos, conservadores, están asustados. Y nuestro 'Cleveland' en Reino Unido está igualmente asustado. Oyen y ven las noticias y están preocupados de quela vida cambie por la inmigración. Parte del país se encuentra con la gestión del cambio demográfico cada día y no están asustados, porque saben que la inmigración tiene cosas malas, pero también cosas buenas, y en una balanza la inmigración es positiva. Pero otra parte no lo ve así.

P: En los últimos días hemos podido escuchar discursos apocalípticos para Reino Unido, como el de Cameron este martes, en el caso de que elBrexitprospere… ¿Pero es posible que sea más problema para la Unión Europea que para Reino Unido?

R: Creo que todo el mundo va a tener problemas, pero hay países más afectados que otros. Por ejemplo un país muy ligado al futuro de Reino Unido es Irlanda, geográfica, política y económicamente. Si Reino Unido rompe con Europa, Irlanda va a tener un problema económico real.

En términos políticos, para el resto de Europa, considero que un Brexitva a ser muy dañino. En España, por ejemplo, hay movimientos independentistas, también en Alemania, en Bruselas, Francia… Hay muchas fuerzas, no sólo anti-inmigración, sino anti-UE y eso es el germen de los problemas económicos. Creo que la UE es el punto más débil para atacar de la gente que están intentando crear movimientos políticos para llegar al poder. El Brexitdaría a esa gente mucha gasolina.

P: ¿No cree que el mero hecho de que un país como Reino Unido haya puesto sobre la mesa la posibilidad de una ruptura con Reino Unido ha puesto de manifiesto las propios problemas estructurales en la fundación de la Unión Europea?

R: La Unión Europea es una extraordinaria, complicada estructura. Y la hemos complicado aún más desde que se fundó con sólo nuevepaíses. El resultado de eso es la cantidad de instituciones que tienen que lidiar con la compleja realidad de las numerosas partes de Europa. Por lo tanto, Europa va a experimentar una difícil digestión del proceso, al mismo tiempo que va a tener que lidiar con una recesión económica. Y esas dos cuestiones están dejando de lado la propia organización.

P: Imagine que el viernes el resultado del referéndum es 'sí' al 'Brexit', ¿cuáles serían los siguientes pasos?

R: Va a ser un proceso de años. Romper con la Unión Europea va a ser muy complicado. Política, economía, tratados comerciales, acuerdos defensivos, las diferentes regiones de Reino Unido como Escocia o Gibraltar, que ciertamente van a querer seguir dentro…

La locura de este referéndum es que una sola persona puede decidir sacar a Reino Unido de la Unión Europea

La estupidez que hay detrás de toda esta votación es que si piensas en una gran empresa, siquieres hacer un cambio significativo, necesitas una mayoría especial del consejo, no lo puedes hacer sólo con un voto de diferencia, con un 51% frente a un 49%… necesitas un 65% o un 75% del apoyo a favor de ese cambio. El problema con este referéndum es que sólo una persona puede decidir sacar a Reino Unido de la Unión Europea o puede decidir mantenerla dentro. Es de locos. Una mayoría simple para un cambio como este no es sana.

P: ¿Cree que Cameron ha sido un irresponsable, como han apuntado distintos mandatarios de otros países?

R: Estoy seguro que si se fuera a volver a presentar no lo hubiera hecho… Mi sensación es que, en tanto quea Cameron en dos años se le cumple su tiempo, no se va a presentar a una reelección,quiere que cuando la gente le recuerde piense 'qué exitoso primer ministro fue'. Se presentó a una reelección tras 4 años de crisis, ganó por mayoría absoluta, ganó la votación por la independencia de Escocia y probablemente gane este Brexit. Él asume que lo va a ganar, aunque sea por poco, y se retirará pensando 'qué gran político fui'. Perosi pierde el Brexitpasará a la historia como el hombre que destruyó Reino Unido. Su legado se encuentra en el filo de una navaja.

P: Realmente, si se piensa fríamente, Reino Unido tiene su propia divisa, su banco central, el lunes toda la diplomacia comenzaría a cerrar tratados comerciales… luego, posiblemente, el lunes que viene, de ganar el Brexit, sólo importaría a los mercados…

R: Como profesionales de los mercados financieros, si hay algo que tenemos claroes que nunca las cosas son tan malas como la gente lo pinta o tan buenas. Por lo que la gente que dice que si Reino Unido se marcha será el fin del mundo están equivocadas. Sobreviviremos, el Reino Unido seguirá adelante, unas veces mejor, otras veces peor. Creo que a lo que nos enfrentaríamos los próximos cinco años es a una elevada incertidumbre y caos administrativo y eso tiene un efecto negativo en el crecimiento económico.

Cuando estás en el mundo financiero lo único que quieres es estabilidad política y una dirección clara para poder invertir a largo plazo y el reto del Brexites que ningún hombre de negocios, ni dentro ni fuera de Reino Unido, que invierta en Reino Unido, verá cuál va a ser su posición final y, por lo tanto, todo el mundo suspenderá sus decisiones de inversión, ralentizando el crecimiento económico.

En un momento clave para el futuro de la Unión Europea, con las encuestas del resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido al rojo vivo, Paul Smith, CFA, consejero delegado y presidente de CFA Institute analiza en profundidad las consecuencias del llamado Brexit, no sólo para Reino Unido, sino para toda Europa, así como para los mercados. Sobre las posibilidades de que finalmente ocurra, adelanta son bajas por que, los indecisos que son muchos, finalmente “votarán con el bolsillo”. Y, en cualquier caso, de salir 'sí' el viernes, la sangre no llegará al río.

Brexit Reino Unido Unión Europea Independentismo Inversores
El redactor recomienda